SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

Fotos con historia

Las siguientes fotografías corresponden al Aserradero La Araucana, gentileza de Francisco Aravena, siendo administrador don Carlos Aravena, durante la década del 90. 



 

 

Laguna Antihuala
Vista de la Laguna Antihuala, año 1977. Nótese que no hay bosque que la rodee.
Archivo personal H. Mendoza U.

Integrantes de un Centro de Madres de la población Temuco Chico (década del 70)


Casa y local comercial de don Gumercindo Mendoza y sra. Dina Ulloa, año 1976.


 Sede comunitaria desde 1980 a 2015 - Retén Antihuala desde el año 1961

Carro bomba  2ª Compañía de Bomberos de Antihuala

 Fotografías de la antigua escuela de Temuco Chico

Club deportivo Alianza de años antiguos

Esta fotografía propiedad de Orietta García Obregón, corresponde al momento que se estaba construyendo la nueva estación de ferrocarriles de Antihuala, en el año 1961, después del terremoto del 21 de Mayo de 1960 y fue donada por la Alianza para el Progreso, durante el gobierno de John Kennedy.
En la fotografía don Manuel Obregón y familia.
___________________________________________________________________________


Buses Flecha Verde, fueron los primeros buses que hicieron recorrido desde Lebu y Cañete con destino a Santiago entre 1969 y 1972. Las máquinas era Mercedez Benz.
_____________________________________________________________________________

Actual estado  de la casa de don Héctor Benard, quien tuvo una importante  tienda desde la década de los años 1930 a 1970 aproximadamente.  Entregaba además,  pulpería a los mineros de Pilpilco.
______________________________________________________________________ 



Vivienda  de dos pisos con galería vidriada en ambos pisos. Podría haber sido corredor abierto, cerrado en fecha posterior. Posee interesantes elementos  ornamentales de madera. Probablemente construida a comienzos del siglo  XX.

Su primer dueño fue doña Carolina Araneda, posteriormente perteneció a don Francisco Pizarro (don Pincho Pizarro) padre de  José Leonardo, José Francisco “Cucho” Pizarro, José Marcelo y Carmen Elba Pizarro Blancaire.

 Hoy esa casa  y los campos que poseen son visitados  por sus descendientes en el verano, siendo administrados  durante el año por don Gabino Mora, quien mantiene cierta actividad agrícola.



Planta hidroeléctrica en Don Alfonso, Cordillera de Nahuelbuta, construida por BIMA, para dotar de energía eléctrica a las casas de la administración durante la epoca 1950-1967, en que funcionó el aserradero. Se mantuvo posteriormente, para la casa del guardabosque, pero finalmente fue retirada por la empresa, en la década de los años 90.
_________________________________________________________________________

6° primario año 1962, de la Escuela Coeducacional N° 8 de Antihuala, siendo profesor jefe don René Andrades Toledo y Director de la Escuela don Arturo Álvarez Gonzalez.
Al centro, en cunclillas, chaqueta café, el autor de este sitio web.
________________________________________________________________




Se distinguen algunos profesores: Al centro sentados  Sr. Osvaldo Aranda (q.e.p.d.)  y Srta. Berta Rojas a la derecha.  De pie:  Srta. María Elena Delgado, Sr.  Pedro Fernández (q.e.p.d.) y  Srta. Magda Krause. A los alumnos si logran identificarlos, pueden escribir a mi correo electrónico, para anotarlos.



Amigos compartiendo con Eugenio Salas Olave, pintor, año 2001

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante trabajo el que se realiza en este sitio rescatando parte debla historia de nuestra comuna. Saludos