El día 1° de octubre se celebra el Día del Asistente de la Educación en la que algunos cañetinos tuvieron importante participación. Luis Flores Olave, uno de los protagonistas, cuenta la historia desde su punto de vista.
El Día 1 de octubre, y desde los inicios de la década del 90 los asistentes de la educación están de fiesta; sin embargo las nuevas generaciones, además de significar un día de asueto desconocen la génesis de esta celebración y la importancia que la provincia de Arauco tuvo para su nacimiento; ya que fue desde la ciudad histórica, Cañete, donde se dieron los primeros pasos para buscar el reconocimiento como gremio y como actividad importante dentro de la educación y que culminó con agrupaciones en la región.
Según recuerdo en el año 1989, surgen en cada una de las provincias de la Región del Bío-Bío Asociaciones Provinciales de Funcionarios Paradocentes, las que en julio de 1990 se reúnen en el Liceo Enrique Molina de Concepción y acuerdan coordinar su acción gremial y forman un Consejo Regional de Presidentes de las Asociaciones provinciales.