SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.
Mostrando entradas con la etiqueta Ecología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ecología. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de noviembre de 2015

Forestal Arauco, confirma disposición a autorizar ingreso a entorno de laguna Antihuala, para su recuperación.


Alcalde con apoyo de comunidad, realizaron importante reunión con empresa forestal.

El pasado jueves 12,  se realizó en la Municipalidad de Los Álamos, una importante reunión entre el gerente de Asuntos Públicos de Forestal Arauco, don Ignacio Neira y el jefe de Área Cañete don Rodrigo Novoa, con la primera autoridad comunal Alcalde Jorge Fuentes, más el Concejal Gabriel Peña. En representación de la comunidad

lunes, 9 de septiembre de 2013

Innovarauco presenta:"Piloto de Apicultura en la Quebrada de Caramávida"

Bosques con presencia de Ulmo, Tineo, Tiaca, Avellano, entre otras especies de interés melìfero que la hacen una zona única para la obtención de miel única y diferenciada.

 En las brumosas montañas del sur de Chile se encuentra el único bosque templado lluvioso de Sudamérica, y el tercero más grande del mundo. Una de las zonas de la Cordillera de la Costa que posee los niveles más altos de biodiversidad y endemismo, es la Cordillera de Nahuelbuta, que en mapudungun quiere decir “tigre grande”. Es una montañosa región que limita al norte con el río Bío-Bío y al sur con el río Imperial. Su extensión longitudinal es de 190 km de norte a sur y de 50 km en su parte más ancha, entre las ciudades de Angol y Cañete.

sábado, 30 de marzo de 2013

Seremi de Energía llama a postular a subsidios para reducir consumo energético en la vivienda


Postulaciones del primer llamado para subsidios de acondicionamiento térmico y sistema solar térmico para viviendas estarán abiertas hasta el 12 de abril.


  El Secretario Ministerial de Energía de la macrozona Maule, Biobío y Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, llamó a postular a los subsidios de acondicionamiento térmico e instalación de sistema solar térmico en la vivienda, que buscan potenciar el desarrollo de innovaciones tecnológicas que reduzcan el consumo de combustibles y así rebajen los gastos fijos de las familias.

Ambos subsidios se postulan en Serviu a través del programa de Protección del Patrimonio Familiar y tienen por objetivo que familias en situación de vulnerabilidad social y grupos emergentes propietarios o asignatarios de una vivienda social disminuyan los costos de calefacción y calentamiento de agua.

Para 2013, el programa de mejoramiento de la vivienda incluyó la instalación de sistemas solares térmicos, que sumado al acondicionamiento térmico  dispondrá, para este primer llamado, de más de UF 167 mil para la Región del Biobío que sólo en envolvente térmico beneficiará a más de 450 familias. 

Al respecto, el Seremi de Energía indicó que "durante el año 2012, fueron beneficiadas 1.290 familias de la Región del Biobío con el subsidio de acondicionamiento térmico, pero aun así hubo recursos que se perdieron por falta de postulaciones, por lo tanto, este año estamos trabajando en difundir estos subsidios para que sean más las familias de la región favorecidas". 

"Llamo a los interesados en postular a estos subsidios, pueden solicitar mayor información en Serviu o en la página web www.serviu.cl" agregó Torres, quien además comentó que "como Gobierno, a través de los Ministerios de Energía y Vivienda, estamos trabajando fuertemente en mejorar las condiciones de vida de los chilenos, ejemplo de ello son estos subsidios que permiten reducir los costos en calentar el agua sanitaria y calefacción de la vivienda asegurando así el estándar de confort térmico de la familia".

La postulación al primer llamado estará abierta hasta el 12 de abril de 2013 y  se puede llevar a cabo de forma individual o en grupo a través de un prestador de servicios de asistencia técnica.


Pamela Mohr
Periodista
Seremi de Energía macrozona Maule, Biobío

jueves, 21 de marzo de 2013

Trongol exige terminar con cuarto siglo de atraso

 Una verdadera "pueblada" conmovió al Valle de Trongol compartido por las comunas de Los Álamos y Curanilahue, donde los vecinos del sector participaron de una protesta, incluida la toma de un vital viaducto, que paralizó una gran cantidad de faenas forestales, industriales y de abastecimiento de áridos desde las 07.00 de la mañana del martes 19 de Marzo. Con la intervención del alcalde de Curanilahue y su par de Los Álamos se logró poner fin a la manifestación ya que ambos ediles justificaron plenamente los reclamos de la comunidad campesina del histórico valle.

Los dirigentes vecinales, deportivos, de organizaciones campesinas y comunitarias se unieron en esta jornada de protesta, con el fin de exigir que se pavimente el camino principal que vas desde la escuela del sector hasta el acceso a Plegarias. Los alcaldes de Curanilahue y Los Álamos, Luis Gengnagel y Jorge Fuentes, acompañaron a los vecinos y dirigentes, justificando en gran parte la acción de fuerza por la gran cantidad de años que las mas de 200 familias que habitan el sector no lograron conseguir avances.

En el lugar una larga fila de camiones forestales y de áridos, camionetas y furgones con trabajadores, quedaron imposibilitados de acceder a las múltiples faenas que existen en el sector Trongol Bajo, debido a la toma del puente Río Pino. Carabineros de la Cuarta Comisaría de Curanilahue llegaron al citado viaducto, sin embargo no fue necesaria su intervención debido a la oportuna intervención de los alcaldes de ambas comunas quienes, mediante el diálogo, lograron llegar a un acuerdo con la dirigencia local que logró que los manifestantes despejaran la vía tras cinco horas de toma.
El presidente de la Junta de Vecinos Trongol Bajo, Jorge Ceballos, señaló que "pasamos 25 años escuchando falsas promesas y la gente se agotó. En el invierno esto es un barrial, en verano vivimos sumidos en el polvo, han destruido nuestro entorno y estamos aislados del mundo porque no llega la señal de celular ni el internet". Ceballos explicó que "hay 10 empresas trabajando en el sector, ellas deben asumir que si sus pesados camiones destruyen el camino deberán contruibuir para ir reparándolo. Hace un año y medio llegamos a un acuerdo pero este no se cumplió, por eso exigimos hoy un compromiso real de construcción de un camino de 15 kilómetros de carga pesada, y la conectividad vial entre Trongol Bajo y Trongol Alto, por donde solo pueden pasar carretas de bueyes hoy día".

El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, aseguró que "entendía el fondo de los reclamos vecinales, ya que el valle que hace 30 años era un paraíso había sido brutalmente depredado con absoluta impunidad, pero que ahora era el tiempo de comenzar su recuperación." El alcalde señaló que "seremos garantes del acuerdo que se hagan con los empresarios del mundo privado, fiscalizaremos para exigir el cumplimiento de las normas y ordenanzas vigentes que protegen el medioambiente". Gengnagel afirmó que "todo lo que Trongol ha dado a esta provincia debe ser compensado, incluyendo estas peticiones en el Plan Arauco Avanza".

El dirigente vecinal Sixto Fernández, agradeció el compromiso de ambos alcaldes y aceptó la propuesta de la instalación de una mesa de diálogo, cuya primera sesión se realizará en Lebu, con la asistencia de representantes del gobierno comunal, concejales, gobernación, vialidad, empresa Acciona, dirigentes vecinales y empresarios que tiene faenas en Trongol Bajo. "No podemos dasarrollarnos como campesinos ni convertirnos en un polo de atracción turística pues la falta de conectividad nos tiene sumidos en el atraso. Necesitamos caminos adecuados y poder acceder a las comunicaciones, salir al mundo a través de internet,"

El alcalde Jorge Fuentes, dijo que "estaba acompañando a la gente de Trongol en un petitorio justo, ya que era consciente que estas familias sufrían un aberrante atraso y abandono. Por ello trabajaremos en conjunto con Curanilahue y facilitaremos las gestiones para comenzar pronto un estudio para el trazado del camino de carga pesada, la mejora del actual trazado, el respeto por el medioambiente y la adecuada señalización y mantenimiento en los caminos vecinales".

La necesidad más urgente que es la adecuada mantención del camino que va desde el puente Río Pino hasta el viaducto Agua Las Flores, fue un acuerdo que se logró con empresarios del sector, la empresa Acciona y Vialidad Provincial. Los vecinos, luego de despejar la vía, señalaron que se mantendrán en alerta y seguirán movilizados hasta obtener una solución concreta a sus reclamo

El dirigente vecinal Sixto Fernández, agradeció el compromiso de ambos alcaldes y aceptó la propuesta de la instalación de una mesa de diálogo, cuya primera sesión se realizará en Lebu, con la asistencia de representantes del gobierno comunal, concejales, gobernación, vialidad, empresa Acciona, dirigentes vecinales y empresarios que tiene faenas en Trongol Bajo. "No podemos dasarrollarnos como campesinos ni convertirnos en un polo de atracción turística pues la falta de conectividad nos tiene sumidos en el atraso. Necesitamos caminos adecuados y poder acceder a las comunicaciones, salir al mundo a través de internet,"

El alcalde Jorge Fuentes, dijo que "estaba acompañando a la gente de Trongol en un petitorio justo, ya que era consciente que estas familias sufrían un aberrante atraso y abandono. Por ello trabajaremos en conjunto con Curanilahue y facilitaremos las gestiones para comenzar pronto un estudio para el trazado del camino de carga pesada, la mejora del actual trazado, el respeto por el medioambiente y la adecuada señalización y mantenimiento en los caminos vecinales".

La necesidad más urgente que es la adecuada mantención del camino que va desde el puente Río Pino hasta el viaducto Agua Las Flores, fue un acuerdo que se logró con empresarios del sector, la empresa Acciona y Vialidad Provincial. Los vecinos, luego de despejar la vía, señalaron que se mantendrán en alerta y seguirán movilizados hasta obtener una solución concreta a sus reclamos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Consejos de seguridad frente al puma o león chileno

(Colaboración de Carlos Urrutia)

En Chile no se tiene registros de algún ataque por el felino y no es una casualidad, ya que temerían al humano al tener poco contacto con él, sólo las hembras se tornarían más agresivas en torno a su período de crianza.

Consejos de seguridad:
  • No corra; esto puede estimular su instinto de caza. Permanezca por el contrario, firme y enfrente el animal buscando el contacto visual.
  • Toma a los niños pequeños en brazos, sin darle la espalda al puma.
  • Tome cualquier cosa para parecer más grande e intimidante, extienda su ropa (chaleco, chaqueta, etc.) y lance palos y piedras.
  • No se siente ni acuclille; esto podría crear la impresión que se trata de una presa ordinaria cuadrúpeda, en vez de ser bípedo, que no es presa para el puma.
  • Responda al ataque si es atacado. Del puma se puede defender con piedras, palos, herramientas, con patadas y puñetazos.
  • No trepe a un árbol o una roca: el puma puede atacar mucho mejor que un ser humano.
  • Retroceder lentamente cuando este lo haga; siempre mirándolo de frente.
Dar aviso inmediatamente al SAG: Area Cañete: 041 - 2613042

sábado, 5 de junio de 2010

A propósito del 5 de junio: Día del Medio Ambiente


Fotografías del año 2006

La laguna Antihuala, se abrió a la comunidad en el año 2001, con un proyecto presentado por el Club de Amigos para el Progreso de Antihuala, presidido por quien escribe y que fue realizado con un proyecto aprobado por CONAF, por más de $ 5.000.000, el cual permitió construir más de mil seiscientos metros de senderos desde el saltillo Temuco, rodeando la laguna y llegar al Saltillo Pilmaiquén. En ambos saltillos se colocaron pasarelas y además se colocaron mesones cercano a la laguna. En dicho proyecto, se respetó absolutamente el medio circundante, ya que los senderos se abrieron por lugares impenetrables, para que toda la comunidad pudiera reconocer y disfrutar de un paisaje, al cual no se podía acceder. Además, se consideró el lugar como laboratorio natural para el estudio científico de los alumnos de ambas escuelas del sector, logrando tener en la escuela de Temuco Chico, al Laboratorio Móvil de Monitoreo Medioambiental del Centro Eula de la Universidad de Concepción.

En febrero del año 2005, incluso llegamos a realizar el primer encuentro de kayak, la primera actividad oficial destinada a darle un uso público a este hermoso paraje. La actividad fue organizada por la Cámara de Turismo de Los Alamos y el Club de Amigos para el Progreso de Antihuala, con el auspicio de la Municipalidad de Los Alamos. Al evento asistió la Escuela de Canotaje dependiente de la Municipalidad de Lebu, con 20 alumnos, a cargo del instructor profesor Jorge Aranda.
Lo malo:

Sin embargo, desde Abril de 2005, fuimos desplazados por otro grupo de vecinos, encabezado por un funcionario de Carabineros de Chile, que ingresó maquinaria pesada para extraer los troncos que habían al interior de la laguna, lo cual consideramos una excelente gestión. Lo lamentable, fue lo que ocurrió posteriormente y es el daño a la propiedad y la inconsciente destrucción del entorno natural formado por boldos, quilas, peumos, güalles, chilco, etc., y que constituía parte de la belleza del lugar y que será imposible recuperar.

Hoy dicha laguna, que ha tenido un daño irreparable, no cuenta con ningún proyecto que permita proyectarlo considerando que es un lugar de extraordinaria belleza.

miércoles, 6 de enero de 2010

Ranita de Darwin en Hijuela Pitrinco


En un hecho sin precedentes, el fin de semana anterior fuimos testigos a nivel familiar de la observación "in situ" de la ranita de Darwin. La especie actualmente en extinción pudo ser observada en el bosque húmedo de pino, cuando sorpresivamente saltó frente a nosotros, una ranita de color café.

Para saber más de esta especie, buscamos información en internet, donde obtuvimos lo siguiente:

Ranita de Darwin Rhinoderma darwinii: Es un anfibio, su tamaño es pequeño, tiene un aspecto esbelto y su piel es lisa de colores verdes, parduscos o café, con el vientre negro brillante, manchas blancas y algunas veces naranjo. Utilizan estos colores, ya que en el reino anomal los asocian al veneno, por lo que evitan ser comidos por sus presas. Cuando son atacados se ponen de espalda y permanecen inmóviles. Su método de reproducción es único entre los anfibios ya que las hembras ponen huevos en "racimos" de 30 a 40 unidades en el suelo fangoso. Los machos, después de la cópula.,permanecen cerca de los huevos de su hembra y cuando ven que hay movimiento dentro de los traslúcidos huevos y los pequeños renacuajos han adquirido un tamaño adecuado, se los tragan y, sin pasarlos al aparato digestivo, los ubican en una bolsa gutural en la parte anterior del pecho, donde pueden instalar entre 10 y 20 larvas en diferentes estados de desarrollo. A medida que los renacuajos crecen, la bolsa gutural se dilata permitiendo el resguardo de crías bien desarrolladas, manteniéndolas a salvo de todo peligro. Después de tres semanas, el macho, luego de un proceso de contracciones, las expulsa por la boca. Habita en lugares sombríos, húmedos y selváticos donde exista agua corriendo. Su estado de conservación está en peligro de extinción.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Parque Nacional Nahuelbuta: Ecoturismo mapuche.


Bastante sorprendidos, nos encontramos al leer el sitio web del Parque Nacional Nahuelbuta de un ambicioso proyecto que lleva a cabo una corporación formada para administrar el Parque Nahuelbuta (incluida la Piedra del Águila), por 25 años. Según la publicación tienen proyectado gastar casi 700 millones de pesos, de los cuales 52 millones son para los estudios de factibilidad.

La idea se sustenta en la creación de un modelo de gestión para el emprendimiento de las distintas comunidades mapuches de la zona, que integran al Parque Nacional Nahuelbuta a la autogestión, convirtiendo así a este lugar en un polo de la industria del turismo. Los objetivos incluidos en la instalación de esta propuesta son un impulso para una normalización de calidad en la atención de visitantes al parque cordillerano. Por otro lado, construir una oferta de servicios de ecoturismo coherente a los atractivos arqueológicos, culturales, naturales e históricos del Valle de Cayucupil, haciendo mención al establecimiento de servicios como cabalgatas, cabañas, campings, granja educativa (Sta. Ángela), etc.

Para sostener la organización se crea la Corporación Nahuelbuta, que se constituye con la participación de las comunidades mapuche: Luisa Antili, Ignacio Llancapán, Puleuche Maricoi Cayulén y Santa Ángela, todas ellas ubicadas en el Valle de Cayucupil.

Nos parece importante comentar aquí este proyecto considerando, que así como se va a incorporar el Valle de Cayucupil; en nuestra comuna Los Álamos, también se podría desarrollar un proyecto similar, considerando las bellezas naturales, de San Alfonso y la gran reserva que existe en el sector, que es aún mayor que la del Parque Nahuelbuta, en la cual se podría incorporar el Valle de Caramávida, que tiene una belleza exhuberante. Por cierto, Antihuala sería la puerta de entrada a este territorio, que se comunica además, en lo alto a través de Pillem-pillem con el Chacay, puerta de entrada al Parque Nacional de Nahuelbuta.

De esta manera, Antihuala podría ser la partida para el ingreso a dos grandes reservas de nuestra naturaleza.

Una buena tarea, para las autoridades.

Se hace necesario rescatar lo nuestro y que no se destruya , como es el caso de la pequeña planta hidroeléctrica que desde tiempo de BIMA, (años 50 del siglo pasado) se mantuvo hasta hace dos años en San Alfonso y que en los próximos meses desaparecerá, según lo ha determinado Bosques Arauco. Solo bastaba un decreto alcaldicio, para que haya sido declarado patrimonio natural y cultural de la comuna.

Pero nunca es tarde para hacer algo...

miércoles, 10 de junio de 2009

Inician monitoreo del zorro Darwin en la cordillera de Nahuelbuta

A través de un novedoso sistema de trampas-cámaras y un pionero método de recopilación de información genética, un grupo de científicos iniciará un programa de monitoreo destinado al rescate del zorro de Darwin, en la Cordillera de Nahuelbuta.

El primer acercamiento lo realizaron en el sector de Valle Trongol, en la comuna de Curanilahue, y en la quebrada de Caramávida, en la provincia de Arauco. Durante dos días se recorrieron terrenos aledaños al Parque Nacional Nahuelbuta, donde existe vegetación nativa que potencialmente podría albergar zorros.

Pese a que no hay información reciente, según datos preliminares, al interior de la reserva existirían entre 50 y 70 especies. Sin embargo, durante meses no han sido avistados. "En conversaciones con el administrador del parque y con el encargado de fauna de la Novena Región, nos señalan que no se han visto zorritos en los últimos meses, lo que es preocupante, porque pueden ocurrir disminuciones poblacionales por variados factores, lo que lo hacen más vulnerables a que desaparezcan", señaló el biólogo Jaime Jiménez Hott, investigador a cargo del proyecto.

El académico de la Universidad de Los Lagos señala que, por ello, resulta fundamental precisar si existen ejemplares en esa zona. "Sería interesante saber científicamente si hay más zorros fuera del parque que los que hay dentro, porque eso aumentaría las posibilidades de sobrevivencia de esta especie, de otra manera están destinados a desaparecer en un tiempo que no es muy largo, por un problema de poblaciones pequeñas que son muy sensibles y riesgosas a desaparecer", indicó.

Para el estudio se utilizará una moderna tecnología que consiste en un sistema de monitoreo con trampas-cámaras. "Es un método que permite poner una cámara en terreno que tiene un sensor que detecta la presencia de algún animal que pasa y le saca una foto inmediatamente".Agrega que "son registros que se pueden hacer de manera sistemática para saber donde están estos zorritos".