SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 22 de diciembre de 2015

La Comuna de Los Álamos, hoy cumple 124 años desde su creación.

 La fecha, se oficializó hace cuatro años, pero  aún no se ha logrado  realizar un acto oficial en este día en particular.

 Para reconocernos, realice un viaje en la historia desde la Conquista, pasando por  la instalación de una posada a orillas del camino real  perteneciente al  capitán del Ejército Merardo Reyes, la creación de la comuna en 1891 y sus avances hasta nuestros días.

En la Historia de Chile se indica que el capitán español Don Pedro de Valdivia pernoctó en el vado de Cupaño en la noche del 24 de Diciembre de 1553, antes de llegar a Tucapel, comuna de Cañete, habiendo cruzado el río Lebu por el vado que dista tres kilómetros de Los Alamos.

Las crónicas de la conquista ubican también en  estas tierras la “Batalla de Antihuala”, que se registró el 5 de febrero de 1558 y en la que los españoles entraron violentamente en el campo indígena, tomando como prisionero a Caupolicán, luego de este secuestro, el jefe mapuche fue llevado a Cañete y  condenado cruelmente a morir  empalado en la plaza, para escarmiento de la población originaria de este territorio.

La leyenda  sobre el origen de  Los Álamos, cuenta que una de las hijas del español Marizada se enamoró del joven mapuche Ignacio y que, en una noche de malón en Cayucupil, el gueñe Ignacio raptó a la joven española previo acuerdo con ella para casarse a la usanza mapuche. Luego de viajar sin rumbo fijo y consumar el matrimonio donde le cantara el “chucao” a la tercera luna, se instalan en un bajo que hoy corresponde a la entrada de Los Álamos viniendo desde Lebu. Más tarde, el gueñe fue a Cayucupil, donde su suegro Marizada a robar plantas de árboles frutales y entre ellos patillas de álamos, las cuales fueron plantadas con todo el rito mapuche porque se creía que a los mil años daban manzanas de oro.
La actual comuna de Los Álamos fue siempre un territorio perteneciente a la comuna de Lebu, el capitán del ejército chileno Merardo Reyes instaló hacia el año 1885, en el camino real o ruta principal, una posada para atender las necesidades de descanso y comida de los viajeros que transitaban entre Cañete, Curanilahue y Lebu.  Por ello, también se menciona   que  el  nombre de esta comuna se debe a la propiedad del militar Merardo Reyes, el primer vecino de este lugar, que tenía por nombre Los Álamos.  Es posible, si relacionamos que la historia del Güeñe Ignacio ocurrió aproximadamente en el la década de 1850.

La Ley de Comuna Autónoma que se promulgó el 22 de Diciembre de 1891 consideró la creación de la comuna de Los Álamos, segregándola de la administración de Lebu, esta última se vio afectada económicamente al dejar de percibir los ingresos de impuestos territoriales y urbanos de la nueva comuna, pese a ello, los alameños defendieron su autonomía. En 1893 se crea una escuela y en 1894, se crea  el telégrafo y el Registro Civil de Los Álamos. 

Si bien la historia no señala una fecha precisa en que fuera fundada Los Alamos, se señalan hechos   que van transformando un caserío en una villa o pueblo. En 1907, se concedió a Los Álamos el título de Villa.

El 30 de Diciembre de 1927, la comuna es suprimida ya que hubo substanciales cambios en la división político-administrativo del país. Finalmente, el 12 de Febrero de 1937 tomando otra vez territorios de Lebu, se restablece definitivamente la Comuna de Los Álamos.

La población comunal es de 18.632 habitantes; de los cuales 16.394 son urbanos y 2.238 son rurales, según cifras del censo de población de 2002. La superficie del municipio asciende a 599,1 km2. En la actualidad, la población se estima en alrededor de 22.000 habitantes.

El desarrollo paulatino del poblado fue constituyendo la futura cabecera comunal, pero la consolidación definitiva vino con la instalación de la línea férrea,  como parte del ramal Los Sauces-Lebu, hecho fundamental para la integración de este territorio al estado chileno, en el marco de la invasión del Wallmapu. Hasta ese momento este territorio era cubierto por campesinos mapuches e hispano-chilenos que se ven impactados por la incursión militar y el desarrollo de una nueva economía de la mano del tren y la minería del carbón.

Hacia fines del siglo XIX una comunidad de vascos provenientes de las comarcas dominadas por el estado francés se asientan en la provincia de Arauco, también en Los Álamos hay vestigios de esta emigración que con el tiempo se trasladaría a otras ciudades del país, aun se pueden encontrar patrimonios como la Casa Eyheramendy  ( hoy declarada Monumento Histórico), pero en un pésimo estado de conservación.

 La comuna tuvo un sostenido crecimiento en las primeras décadas del  siglo pasado, gracias al auge de la minería del carbón, el comercio y la agricultura.

Se describe a Los Álamos en 1930 como un corto caserío con servicios de correos, telégrafos y registro civil, además de contar con escuelas públicas y otros servicios que, debido a su rol de centro comunicador, se hacían imprescindibles.

El centro minero más significativo de esta comuna fue Pilpilco, del cual han desaparecido los vestigios, arrasados por el desierto verde de pino que ha instalado la industrializada forestación de las últimas décadas, hoy es una comunidad rural de poco más de 200 habitantes. Existieron diversos puntos de extracción carbonífera aledaños a la extensión del ferrocarril, el siglo XX fue fundamentalmente minero para los alameños, quienes cayeron en una profunda crisis económica una vez destruida esta producción en la zona, iniciada en dictadura y terminada por los gobiernos concertacionistas.

La comuna de Los Álamos nunca pudo generar una cabecera municipal de importancia, razón por la cual su población se dispersa en diversas comunidades como Los Ríos, Cerro Alto, Tres Pinos, Antihuala, Sara de Lebu, Pangue, entre muchos otros; es una comuna que refleja en sí misma el carácter de toda la provincia, que tampoco posee un centro urbano que destaque por sobre los otros.

La principal actividad económica de Los Álamos es la forestal que se ha convertido en los últimos años en producción fundamental, representada por pino insigne y eucalipto. El 68% de la superficie comunal está ocupada por esta actividad. La minería del carbón se practica en numerosas faenas medianas y pequeñas de diferentes pirquenes. La actividad agrícola se desarrolla sólo para el autoconsumo.

En el año 1970, en la comuna de Los Álamos, la población rural era mayor que la urbana representando el 55,6% del total de la población comunal, en el año 1982 era del orden del 25%, en el año 1992 se acentúa más la disminución, ya que sólo representa el 19,9%. Finalmente, en 2002 la población rural representa el 12% de la población, lo que justifica el decrecimiento en la tasa de dichas áreas. 

En el sector de Trongol Bajo y Cerro Alto se desarrollan las típicas carreras a la chilena que cuentan, además, con cocina tradicional. En la segunda quincena de noviembre tiene lugar el Torneo de Esquila  en Cuyinco Bajo que se acompaña de comida criolla y expresiones culturales. En enero se realizan  en Antihuala, un par  de fiestas huasas, que rescatan las tradiciones del campesino. La semana alameña se celebra en febrero y cuenta con un carnaval y actividades artístico-culturales.

Existen en la comuna varias comunidades mapuches, principalmente en el área rural, los tejidos mapuches de Los Álamos son de gran calidad y constituyen una atracción. En Sara de Lebu, se destaca el taller Kentupi.

Los Ríos, Trongol, Pilpilco, Caramávida y Cupaño acogen actividades como la pesca deportiva, camping, picnic y excursión, estos lugares son aptos para el desarrollo del turismo. En parajes como Pangue, existen dunas y ríos para practicar diversos deportes. También  es interesante conocer  la laguna Antihuala. La incomparable Cordillera de Nahuelbuta  tiene grandes extensiones  de bosque nativo para visitar, como es la “Quebrada de Caramávida”, donde se encuentra el Área  de Alto Valor de Conservación  Caramávida”,  (AAVCC) que se encuentra en terrenos de  Forestal Arauco y Mininco. Lamentablemente estas opciones no se encuentran desarrolladas para la comunidad alameña.

En el último tiempo el movimiento social de la provincia de Arauco ha tenido expresión en la comuna, si bien las agrupaciones de cesantes siempre han estado activas y demandantes frente al estado,  lo que permite que hoy existan wn la Comuna de Los Álamos, alrededor de 2.000 personas en estos programas. Entre el año 2011 al 2013, tuvo una disminución significativa de la pobreza por ingresos bajando de un 56.5% a un 24%.

En una sesión del Consejo Municipal,  el 26 de Diciembre de 2011, cuatro días después de cumplirse 120 años de la creación de la comuna, el Consejo en pleno, presidido por el  Alcalde don Lautaro Melita, luego de haber escuchado a investigadores  y ver documentos originales que avalan los hechos, acuerdan establecer el  22 de Diciembre como la fecha de creación de la Comuna, sin que hasta el momento se realice un acto oficial. El actual Alcalde es don Jorge Fuentes Fetis, quien es reconocido como el Alcalde más joven de Chile, quien asumió el cargo con 26 años de edad, el 6 de Diciembre de 2012.


 Puente Cupaño

 Dunas de Pangue

Fiesta de la Esquila

 * Diversas fuentes de información, entre otras: www.resumen.cl y www.archivonacional.cl

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por tu relato y preocupación de entregarnos estos antecedentes históricos de Los Alamos. saludos para ti.R.Matus L.