SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 14 de enero de 2015

LEYENDA: EL ÁGUILA DORADA

"Te envío una pequeña leyenda, nacida en esas tierras, contada por un personaje real, en forma directa, que adorné un poquito para darle la debida pasión e interés por nuestras cosas y que estimo identifica en parte a nuestro querido pueblo". 


EL AGUILA DORADA.

Oger Andrade Flores
Chileno.

   Antecedentes :
En el macizo cordillerano de Nahuelbuta, que se caracteriza por su forma  de meseta, con alturas promedios de seiscientos a ochocientos metros, se encuentra ubicado un villorrio denominado “ “ Antihuala”.

   La región donde se ubica esta pequeña aldea presenta un clima templado, con una estación lluviosa que se alarga desde el mes de abril a septiembre aproximadamente, y donde los expertos señalan que caen anualmente unos mil cuatrocientos milímetros de agua, y su temperatura promedio alcanza a los quince grados en periodos normales; con buenos vientos en otoño e invierno, y también con el apropiado calorcito en la temporada de primavera y verano.  Es parte de una de las últimas reservas de bosque nativo de lumas, coigues, quilas, raulíes, temos, y avellanos. Hoy, es considerado parte de un Parque Forestal, pero, aún muy desconocido como región turística. Bueno, allí estuvo en plena faena la Empresa “Bosque Industrias Madereras Agrícolas.” ( BIMA), en las décadas del sesenta al setenta.

   Para conocer un poquito más, la Cordillera de Nahuelbuta o de la Costa, tiene sus descargas hidrográficas en las Lagunas de Lanalhue, Lleu-Lleu, Antihuala y en los ríos Tucapel y Lebu.

   Ubicación.

   Antihuala está asentada en plena región mapuche o araucana, a unos quince kilómetros de Cañete, en hilo directo, pasando por Caramávida, el puente Quelén-Quelén y a unos treinta kilómetros de Lebu; en hilo transversal, pasando por La Araucana, Tres Pinos y Los Álamos.

   Antecedentes proporcionados por el Cacique Huerulaba.

   Muchos años desde entonces, en la década del cincuenta, del pasado siglo, por esas coincidencias o casualidades de la vida me encontré con el Cacique Huerulaba, que visitaba el Fundo “El Natri”, donde otrora, tenía propiedad la familia Andrade, a quien le pregunté por el significado de la Piedra del Águila, comenzó a contarme lo siguiente :

   “ Lo de la Piedra del Águila se ha convertido en una leyenda en nuestro pueblo…Así es, mi pueblo cuando escucha el nombre de esa elevación rocosa, no deja de experimentar un escalofrío, ya que, les recuerda temidos presagios…”

   “Por esas extrañas condiciones cosmo-telúricas y principalmente por la ubicación de los astros suspendidos en la gran bóveda del espacio, un ave gigante, el águila, el rapaz más fuerte, atrevido y temido, que vive en las regiones montañosas y se alimenta de presas vivas, que ataca animales de mayor proporción corporal que ella, viene a visitarnos.”

   “ Pero, no se trata de cualquier plumífero, no, este ejemplar es nada menos que el gran Águila Americana, o el Águila Dorada de Las Rocallosas, que se traslada dos veces en cada siglo, desde esas latitudes, viajando por miles y miles de kilómetros para detenerse finalmente en los elevados promontorios de la Cordillera de Nahuelbuta.”

   “Han sido contados los ojos humanos que le han visto. Tuve el privilegio de verla a unos catorce metros aproximadamente. Es tal vez, el depredador más impresionante de toda la creación, sólo igualable, según la mitología, al ave Phoenix del período terciario. Con hambre es capaz de levantar una oveja con la velocidad de un rayo y la fuerza de Hércules.”

   “ El fenómeno que provoca la llegada del Águila Americana, en la fauna araucana es tan complejo e increíble, que nadie entiende. El puma se convierte en un sanguinario, mata por matar, ni siquiera teme al hombre durante esos días; los escasos lobos plateados que circundan los bosques y pasajes húmedos aúllan durante toda su estadía; un gran número de rapaces menores llega hasta los arbustos más cercanos a los faldeos de la gran roca, a rendir una especie de tributo y a admirar la majestad de tal hercúlea ave.”

   “ ¡Si la vieran surcar las alturas y observar su vuelo por entre los espesos matorrales, con sus alas plomizo-doradas extendidas!.”

   “ La expresión popular al verle, exclama : ¡ Mansa ni que re- hueaita!, que significa más o menos eso… algo así como ¡ qué inmensa criatura de Dios.!

   “ Con posterioridad a su partida comienza el desastre; las lluvias se triplican inundándolo todo; se pierden completamente los sembrados; la fiebre del Norte ataca a los animales domésticos; como por encanto la peste de Oriente ciega la vida de tantos de los nuestros; las madres pierden sus críos de las más increíbles formas; los bosques revientan en grandes incendios; insisto, tal es el fenómeno, que todos creemos o tenemos el convencimiento que se trata del mismo demonio disfrazado y acompañado de toda esa comparsa.”

  “ Eso sí, dicen que respeta al hombre, y reconoce en él, el señorío, poder y mando por voluntad de Nehuenechén.”

   “ Cuenta una vieja leyenda mapuche, que en el siglo XVI, el gran Águila Americana se posó delante, en medio del camino, al joven  toqui Cayucupil, en la entrada del camino a Caramávida,a unos trescientos metros de donde hoy se encuentra “Provisiones Mendoza”, y que   a la sazón tenía unos veinticinco años. Varias veces sacudió sus magnas alas, mientras el huentru le observaba extrañado y preso del pánico. Dicen que el gran depredador emitió su canto gutural característico, inclinó su gran cabeza en reverencia y luego alzó el vuelo para no volver. Ese año no hubo calamidades, ni desastres en toda la región, y hasta la fecha ninguno a podido descifrar ese enigma. Se inventan cosas, pero, nada de ello se ha comprobado, pero, algo extraño ocurrió al Águila Dorada al ver a uno de los  grandes sucesores de Lautaro.

   “Si se observa detenidamente la figura de la Piedra del Águila, desde un determinado ángulo, se podrá percatar que en ella se dibuja nítidamente el rostro del toqui Cayucupil, que observa al cielo, como esperando la llegada de tan soberbio rapaz. La leyenda atribuye al toqui poderes sobrenaturales, que jamás se comprobaron.”

   “ Entre los largos espacios o temporadas de visita del tremendo plumífero, se posan con frecuencia en sus roqueríos algunos cóndores andinos que impregnan con sus huanos blancos, gran parte de la superficie de los elevados promontorios, que la lluvia intensa se encarga de hacer desaparecer. Por eso, cuando los niños mapuches preguntan a sus padres por algo que es muy difícil de conseguir o hacer realidad, responden : ¡ Cuando nos visite el Águila Dorada.!”

   Sin lugar a dudas, que el Cacique Huerulaba, como narrador, podría mantener la atención nuestra, días enteros, principalmente, por la enorme sabiduría que poseía, por su oratoria impresionante,  y por la paciencia de entregar esos conocimientos a algunos chilenos.

   Ante de terminar su relato, alcancé a preguntarle, intrigado:

-          Cacique Huerulaba, ¿qué año la vio?
-          La última vez que el Águila Dorada visitó esta tierra, fue en el año mil novecientos cuarenta y dos, yo la vi a unos catorce metros de distancia, ahora.  si quieres comprobarlo, cuando vayas a la Cueva de Los Pincheira, y escudriñes en sus paredes interiores, verás que el hijo del Cacique Coyancahuin dejó escrito :”1942, el año de la visita del soberbio rapaz.”., eso indica que otros también tuvieron el privilegio de verla.

   Bueno, muchos de los nuestros e incluso yo, busqué ese testimonio, y jamás le hallé.

   Tiénese conocimiento que el Cacique Huerulaba falleció entre los años 1975 a 1977, cuando tenía poquito más de cien años de edad; y que tenía su residencia cerca de la Laguna de Antihuala, por donde pasaba el tren que transitaba desde Lebu a Los Sauces.
____________________________________________________ 

Nota Aclaratoria.


   Publicación hecha en el libro “ Desafío al destino” de Oger Andrade Flores.  1991.

   Publicación en España, en “Cuadernos de poesía y prosa”, Nostre Club, una Antología, Les Planes,  páginas 39 al 42; de Oger Andrade Flores, septiembre de 1994.

   Publicación en el Boletín de la Unión de Escritores Americanos, por Oger Andrade Flores, año 1995.
   

No hay comentarios: