igual que tantos ciudades y pueblos de Chile, en la localidad de Antihuala, durante el siglo XX, surgieron destacados artistas de la pintura y la música hijos de esta tierra, que han llevado su origen con orgullo, preciándose del mismo y haciendo conocido y agradecido del nombre de su pueblo de origen. Pese a su escaso peso demográfico y a ser durante muchas épocas poco más que una aldea a la sombra de la capital provincial o regional, de aquí surgieron Julio Escámez Carrasco, destacado pintor muralista, actualmente residente en Costa Rica, Eugenio Salas Olave, destacado pintor, dedicado principalmente a la temática mapuche, profesor de arte, expositor en diversos lugares del mundo. Rolando Ulloa Carrasco, artesano, que vivió en Cherquenco. A ello agregamos a artistas musicales como Adriana Ávila Yévenes, una extraordinaria voz en el Conjunto Folclórico “Tierra Chilena” de Maipú, uno de los conjuntos folclóricos con más trayectoria y emblemáticos de nuestro país. Agreguemos a ellos al Dúo Arauco de Antihuala, formado por los hermanos Medina, actualmente residentes en Copiapó, que han creado dos canciones, dedicados a a nuestro pueblo. Víctor Aranda Geldres, profesor, destacado músico y folclorista, actualmente residente en Lebu. A ellos, se suma al destacado folclorista “El Mestizo Antihuala” de apellido Reyes, (del cual estamos averiguando más antecedentes) que grabó discos 45 r.pm y 33 r.pm. en la década del 70, del siglo pasado. Todos ellos, han llevado el nombre de Antihuala, más allá de nuestro territorio.
Pero también hay personas, que si bien no nacieron en
este territorio, recibieron el sello de este pueblo apacible, cercano a la
naturaleza, que marcó sus vidas. Es el caso de Oger Andrade Flores, hermano de René Andrade Toledo, quien fuera
profesor en la Escuela Coeducacional Nº 8 de Antihuala y sobrino de don
Gilberto Andrade, quien fuera Jefe de Retén
Antihuala y quien vive actualmente en un Fundo cercano al pueblo.
Quien escribe, tuvo la suerte de ser compañero de curso de Oger Andrade Flores, recordándolo por su voz como cantante. Pasaron más de cuarenta años y por circunstancias de la vida nos pudimos reencontrar y hacer gratos recuerdos de nuestra educación básica.
Oger Andrade Flores, nació en Concepción, actualmente tiene 65 años,
es Ingeniero, casado, domiciliado en Maipú, perteneciente a la Unión de Escritores Americanos y está retirado de la policía de Investigaciones de Chile, donde fue Profesor de “Ética”, en la Escuela
de Investigaciones Policiales “ Presidente
Arturo Alessandri Palma”, entre los años 1982
a 1992 y Profesor de “Oratoria”, Instituto Superior P.D.I., 1989. ( Hoy, Academia de Estudios
Policiales ).
En Interpretación Criminológica. merecen destacarse “El crimen de Lautaro”. 1993., “El crimen de Diego Portales Palazuelos.” 1994 y “El crimen de Manuel Rodríguez Erdoyza.”, 1995. Entre los documentos didácticos: " La ëtica en el Investigador Policial, 1992 y"El delito en el Comercio Internacional! 1983.
Además, diversos téxtos didácticos, religiosos, publicaciones menores en la revista en la Revista Institucional de la policía de Investigaciones de Chile, Crónicas policiales en la Revista Detective, en la revista Vocero de la Comunidad Judía de Chile, en la Revista Ciasfa y el Boletín de la Unión de Escritores Americanos, entre otros, que sería largo enumerar.
Próximamente, tendremos el privilegio de publicar en esta páginas, alguna de sus escritos, en la cual hace referencia a nuestro pueblo, que lo cobijó y de la cual guarda hermosos recuerdos, como asimismo de su etapa de estudiante en la Escuela Nº 8 de Antihuala, hace más de cincuenta años atrás y de la cual no se olvida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario