SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 6 de enero de 2010

Ranita de Darwin en Hijuela Pitrinco


En un hecho sin precedentes, el fin de semana anterior fuimos testigos a nivel familiar de la observación "in situ" de la ranita de Darwin. La especie actualmente en extinción pudo ser observada en el bosque húmedo de pino, cuando sorpresivamente saltó frente a nosotros, una ranita de color café.

Para saber más de esta especie, buscamos información en internet, donde obtuvimos lo siguiente:

Ranita de Darwin Rhinoderma darwinii: Es un anfibio, su tamaño es pequeño, tiene un aspecto esbelto y su piel es lisa de colores verdes, parduscos o café, con el vientre negro brillante, manchas blancas y algunas veces naranjo. Utilizan estos colores, ya que en el reino anomal los asocian al veneno, por lo que evitan ser comidos por sus presas. Cuando son atacados se ponen de espalda y permanecen inmóviles. Su método de reproducción es único entre los anfibios ya que las hembras ponen huevos en "racimos" de 30 a 40 unidades en el suelo fangoso. Los machos, después de la cópula.,permanecen cerca de los huevos de su hembra y cuando ven que hay movimiento dentro de los traslúcidos huevos y los pequeños renacuajos han adquirido un tamaño adecuado, se los tragan y, sin pasarlos al aparato digestivo, los ubican en una bolsa gutural en la parte anterior del pecho, donde pueden instalar entre 10 y 20 larvas en diferentes estados de desarrollo. A medida que los renacuajos crecen, la bolsa gutural se dilata permitiendo el resguardo de crías bien desarrolladas, manteniéndolas a salvo de todo peligro. Después de tres semanas, el macho, luego de un proceso de contracciones, las expulsa por la boca. Habita en lugares sombríos, húmedos y selváticos donde exista agua corriendo. Su estado de conservación está en peligro de extinción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados, un gusto saber que la observaron ejemplr de Rhinoderma darwinii, hace poco pude fotofrafiar en las sercanias de Cayucupil 2 ejemplares adultos y una cria, seria interesante poder tomar contacto y compartir la información

Saludos cordiales

Edgardo F
edgartecfor_2@hotmail.com
edgardtecfor@gmail.com

Unknown dijo...

Estimado Adfministrador,
Realizo investigación para la proteción y conservación de la ranita de Darwin. Me interesa mucho poder contactarlo para realizar una visita a la zona. Mi nombre es Claudio Soto, y mi email es csoto@unab.cl. Atentamente,