SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 25 de enero de 2010

Antihuala y su historia maderera

I parte: Los aserraderos en la Cordillera de Nahuelbuta.

Humberto Mendoza

Antihuala tiene una tradición maderera que se mantiene hasta hoy día, ya que son varias las empresas que se han instalado posteriormente, después que estuvo aquí la empresa BIMA, que fue la más importante de la provincia de Arauco.

En la cordillera de Nahuelbuta, los primeros aserraderos que se dedicaron a explotar la madera nativa pertenecieron a la Empresa Bosques El Sol de don Eduardo Morales. Después le siguió Maderas Hernández de don Dionisio Hernández. Ambas empresas embarcaban la madera en la estación de ferrocarriles de Cañete.

Finalmente la empresa de los Hernández fue comprada por Bosques e Industrias Madereras (BIMA) una empresa formada por 120 socios con capitales chilenos y españoles, que instaló una barraca en Antihuala, alrededor del año 1949. Esta empresa además, tenía instalaciones en Lo Espejo (hoy Región Metropolitana) y en el sur en Paimún, Alucena, Cherquenco y Puerto Montt.

La empresa BIMA que se mantuvo hasta el año 1967, llegó a instalar 25 aserraderos, durante el tiempo que permaneció en la cordillera. De ellos, simultáneamente funcionaron, a lo menos nueve. Los nombres fueron El Mirador, El Canelo, Los Pinos, Santo Domingo, Los Mallines, El Overo, El Diamante, San José, San Vicente, San Alfonso, el 23 Casas Viejas, Puesto de Tabla, Cuero de Vaca, El Radal, El Seis, Chacal Culli, Don Ángel y Don Danilo, entre otros.

Para hacer funcionar los aserraderos, se utilizaban potentes locomóviles, máquinas a vapor, que se hacían funcionar haciéndole fuego a la caldera, con la misma cantonera que salía del banco.

Las familias vivían en los “burros”, pequeños rucos construidos con cantonera. Para la alimentación la empresa les entregaba a los trabajadores la llamada “pulpería” (mercadería a cambio del trabajo realizado).

En el año 1967, al declararse el pino araucaria “monumento natural”, se prohibió su explotación, razón por la cual BIMA, cerró su empresa.

No hay comentarios: