SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

jueves, 22 de septiembre de 2016

LOS PELIGROS DE LA CARRETERA: EN ANTIHUALA, NO PUEDEN CONTINUAR.


 La falta de algunos tramos de  veredas, la mala señalización y alumbrado deficiente, más  la imprudencia de los conductores, son factores latentes que exponen a los peatones a trágicos accidentes.

En el orden natural de la vida, son los hijos los que sepultan a los padres. Cuando la muerte de un niño invierte este orden y enfrenta a los padres con la pérdida de su hijo, las circunstancias adversas de su pérdida agravan su dolor. 

El lamentable accidente ocurrido el martes en la noche en Antihuala, que causó el trágico fallecimiento  del niño  de 13 años,  Maximiliano   Gallardo Lara (q.e.p.d.), es solo uno de los últimos accidentes de  tantos que han ocurrido en años anteriores y que han  producido escenas  de pena  y de  profundo dolor, que  los habitantes   de este sector, ya no quieren volver a vivir.

Los vecinos, padres y madres  lo manifiestan con fuerza, diciendo  que por  varios años se les ha planteado a diversas autoridades, la necesidad  de mayor seguridad para el tránsito  en esta localidad, debido al alto fluyo de vehículos y la alta velocidad   con que transitan, lo que ponen en peligro la vida de las personas. La  falta de  algunos tramos de veredas y de señalizaciones adecuadas para el tránsito de vehículos y peatones en   la localidad de Antihuala,  es un tema de muchos años,  que  ha la fecha aún nadie   a solucionado.  Más aún, en la noche es  más peligroso debido a la mala iluminación, ya que en este tramo,  los postes están a una distancia de 50 metros entre uno y otro.

 Vamos por parte: Aparte del no respeto de pasos de  cebras, los peatones  tienen otros problemas cuando por ejemplo,  se desplazan desde Antihuala a Temuco Chico y viceversa,  generalmente lo hacen   por la  berma, porque no hay veredas  adecuadas y   varias personas han fallecido allí.

En el caso del paradero "videos", normalmente un vehículo  de sur a norte, ve el paso de cebra a no más de 50 metros. Por la subida que tiene   la carretera, el peatón  al cruzar, ve asomarse el vehículo apenas encumbra dicha subida,  ya que no tiene una buena visual. El otro lugar peligroso es yendo desde el paradero Retén hacia la plazoleta, donde tampoco hay veredas  acondicionadas  a ambos lados de la pista y la gente de igual manera camina principalmente  por la berma.

 Hoy nos parece normal,   pero diariamente los  vehículos cometen infracción  en la carretera al cruzar línea continua en dos lugares de Antihuala. El primero, cuando los vehículos  van de norte a sur  por la Ruta P60R y habiendo línea continua doblan hacia la izquierda para entrar a la población O’Higgins y  frente al nuevo edificio de la Escuela, frente a la calle Bocahue  también viran hacia la izquierda donde está el Jardín Infantil o el taller  mecánico, lo cual jamás ha sido sancionado por carabineros, ya que lo correcto sería que  el vehículo fuera a dar vuelta  a la plazoleta y retornara para hacer el ingreso respectivo. Ni vialidad, ni  el departamento de Tránsito de la Municipalidad, han tomado carta en el asunto, con sendas señalizaciones.

Lo más peligroso vendrá a partir del próximo año 2017, en la cual llegarán los estudiantes al nuevo edificio de la Escuela F 808, que lamentablemente  será la quinta escuela  de la comuna, ubicada a orilla de carretera y  en este caso, será más peligroso  aún, porque está muy cercano a  zona de curva.
Aquí será necesario construir frente al colegio dichas veredas, instalar semáforos de advertencia, letreros o cumplir con alguna solución mejor por parte de Vialidad, responsable de la ruta, aunque  ayer en inauguración de la Sede Comunitaria  de Antihuala, el Alcalde Jorge Fuentes, anunció que próximamente se iniciarán trabajos para  una mayor seguridad en el ingreso a la escuela.

Lo que se necesita  definitivamente es más que eso,  se necesita una SOLUCIÓN INTEGRAL  a todos los problemas anteriormente mencionados,  para mayor seguridad, desde el límite de Antihuala -Temuco Chico, hasta  a lo menos, la plazoleta de Antihuala, con veredas y una buena iluminación  en ambos costados  de la carretera al igual que el resto de la comuna, "porque no queremos seguir viviendo   nuevamente la pérdida de seres queridos" - manifiestan.

Ante la respuesta de que hay que esperar el proyecto de alcantarillado, eso es imposible, porque no podemos esperar  otros cuatro años más. Las soluciones se necesitan ahora, es el clamor de los habitantes de Antihuala y Temuco Chico.

Carretera con línea continua impide  virar hacia la izquierda viniendo de norte a sur... pero  que normalmente  todos los días lo realizan los automovilistas.
Paradero Retén Antihuala



 Vista general de la escuela y su alrededor 

 Sin veredas entre Antihuala y Temuco Chico



Así es el maldito paradero "videos" en la penumbra de la noche. (Fotografía con flash)

No hay comentarios: