SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 6 de septiembre de 2016

De 200 Hitos de la Región del Biobio, 54 hitos de la provincia de Arauco, para el desarrollo del turismo histórico cultural.


Con fecha 24 de mayo de 2014 se constituye en el salón “Mural Historia de Concepción” en el edificio del Gobierno Regional del Biobío, a solicitud del Intendente Regional  Sr. Rodrigo Díaz Worner,  el  ”Comité Asesor para el Desarrollo del Turismo HistóricoCultural de la Región del Biobío”.

Su objetivo era el levantamiento de los hitos históricos y culturales más importantes de esta Región para dar inicio a un trabajo por su puesta en valor para el turismo. 

Integrado por un grupo heterogéneo de personajes públicos, vinculados a la industria turística regional, la cultura y destacados historiadores fue divido en  3 subcomisiones de trabajo: historiadores, turismo y cultura y servicios públicos quedando la coordinación de este comité a cargo del Servicio Nacional de Turismo y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La meta final de este trabajo es desarrollar una estrategia que permita  en el mediano plazo poder ofrecer a los turistas que nos visitan  una diversidad de productos turísticos en las 4 provincias de la Región del Biobío que sepan combinar el valor de la historia, la cultura local y el patrimonio material e inmaterial de nuestra Región de una manera sustentable e innovadora. 

A través de la entrega de estos 200 hitos se ha concluido solo una etapa inicial  que estará seguida de la incorporación de nuevos actores, la consulta indígena a nuestros pueblos originarios, el fomento de la innovación en turismo y el trabajo permanente  y multidisciplinario de los distintos servicios públicos regionales reunidos para coordinar las inversiones que en turismo se hacen en un mismo territorio para  mejorar las intervenciones públicas y asegurar  impactos de largo plazo en el desarrollo económico de la Región.

De los 200  hitos de la Región del Biobio, nos hemos permitido extraer la información de los 54 hitos correspondientes a la provincia de Arauco, seleccionados por esta comisión y que entregamos en el siguiente archivo, entre ellos, la Batalla de Antihuala y el Asentamiento Minero Pilpilco,  de la Comuna de Los Álamos.

 Leer:

No hay comentarios: