SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

viernes, 16 de septiembre de 2016

FELICES FIESTAS PATRIAS... A TODOS NUESTROS LECTORES.


Si bien ya comenzaron a celebrarse las Fiestas Patrias en la Comuna, con diversos desfiles, la conmemoración de un nuevo año de las Fiestas Patrias, este acontecimiento, que se celebra mañana sábado aquí en Antihuala y continua el domingo 18 y Lunes 19, tiene gran trascendencia para todos los que nacimos en este largo y angosto terruño. Por ello, desde nuestro escritorio, no quiero estar ajeno a ello y dejar de desearles a todos unas muy  buenas fiestas.


Pero, sin la intención de llevar a cabo una densa y espesa clase de Historia de Chile, les preguntamos a todos Ustedes: Que se celebra en las Fiestas Patrias?. Claro está, que las fiestas “son en grande” (y también la recuperación de ellas), pero éstas son una consecuencia de lo logrado años atrás por compatriotas nuestros que, muchos de ellos, dieron sus vidas por forjar el país que ahora tenemos.

Es importante destacar que NO es la Independencia de Chile la verdadera razón del porqué se celebra el 18 de Septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura de la relación de dependencia entre Chile y la Corona Española. 

De hecho, la verdadera Independencia de nuestro país se logró el 12 de Febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reunió en Talca con José de San Martín para la firma del “Acta de Juramento de la Independencia”, redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

Lo que ocurrió el 18 de Septiembre de 1810, se había gestado por varias razones, y la más importante de ellas era el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa reinante de los Borbón. A lo anterior, hay que agregar la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, que descabezó a la Corona Española, al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio asumiendo el poder José Bonaparte.

Todo lo anterior, generó un creciente descontento en las colonias americanas de España, las cuales empezaron a ver la posibilidad de separarse de la CoronaChile no quedó ajeno a estos aires independentistas, y el 18 de Septiembre de 1810 inició su camino hacia la libertad.

Mateo de Toro y Zambrano

Don Mateo de Toro y Zambrano, en ese tiempo, recientemente al mando de la Capitanía General de Chile, es presionado por los criollos a convocar un Cabildo Abierto el 18 de Septiembre de 1810, el que era convocado por los vecinos de importancia del Gobierno local.

La Junta, tomó todos los acuerdos por unanimidad, obviamente debido a la amplia mayoría de criollos. De ello, resultó la instauración de una “Junta Provisoria de Gobierno“, a nombre de Fernando VII, quedando presidida por Mateo de Toro y Zambrano.

Primera Junta de Gobierno

Si bien, los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno juraron fidelidad al rey de España, eso habría de cambiar muy pronto y, ésta Junta Nacional, se transformaría en la piedra angular de los quehaceres y resultados que llevaron a forjar a nuestra nación como un país soberano.

Por otro lado, el 19 de Septiembre, implica otra celebración bastante distinta. En este día, NO se celebra el día de las Fuerzas Armadas, sino que lo que realmente se conmemora es el “Día dlas Glorias del Ejército”.

Bernardo O´Higgins

El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno creó el primer Ejército Nacional, encargado de obtener la independencia e identidad de Chile. Fue Bernardo O'Higgins, quien le entregó una doctrina militar a este ejército al crear la Escuela Militar. Muchas fueron las guerras y batallas que debió lidiar, entregándole honor y gloria a la Patria chilena.


En el año 1915 mediante una ley de la República, el Presidente Ramón Barros Luco instauró como reconocimiento a la entrega y al patriotismo brindado por el Ejército de Chile, el “Día de las Glorias del Ejército“, destinándolo al recuerdo de todas las Glorias del Ejército. Fue propuesto el19 de septiembre, puesto que fue el primer día que Chile se consideró como un país libre en el año 1810.
Ramón Barros Luco

Bueno, luego de esta pincelada de historia, sólo nos queda volver a desearles, de parte de nuestra parte, muchas felicidades, y que las celebraciones duren con alegría y responsabilidad. Y para los  seguidores de esta página web y nuestros seguidores en Facebook/antihulanoticias,  que no son originarios de estas tierras, también los invitamos a regocijarse y compartir con todos nosotros la alegría que nos generan estas fechas.

Saludos y Viva Chile M.....---!!!

No hay comentarios: