SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 10 de julio de 2012

Editorial: Mal estado de Sede Comunitaria.

En la línea de la dignidad que se merecen los vecinos de Antihuala, llama la atención el mal estado del local de la Sede Comunitaria, que desde hace unos 10 años atrás además, dedica espacio a una Biblioteca Comunitaria que facilita libros y también a una Oficina de Orientación Social a cargo de la Municipalidad de Los Álamos.

 La actual Sede Comunitaria fue construida aproximadamente en el año 1982, siendo Alcalde de la Comuna don Rafael Lama  Benavides, con el fin de servir a todas las organizaciones sociales. Si bien tradicionalmente fue usada por la Junta de Vecinos N° 13 de Antihuala, actualmente  se nota  la inercia  de dicha organización, producto de las disputas por los cargos causada por algunas personas que quieren ser dirigentes vitalicios y ya no tienen nada que hacer.

Como Oficina de Orientación Social, creada por el actual Alcalde  de la Comuna don Lautaro Melita, el mismo, se hace presente en el lugar  todos los días viernes, para atender las consultas de los habitantes. Si no viene la primera autoridad, se hace presente don Gonzalo Fuentes, Encargado de Dideco o don Esteban Candia, quienes atienden a las personas, que generalmente llegan a la oficina  por necesidad de trabajo,  o para solicitar alimentos, frazadas o colchonetas, según nos manifestó Verónica Beltrán, encargada de dicha oficina. Los días Martes, atiende la Asistente Social,. Srta. Mariela Tiznado, a partir de las 11.30 horas, para atender situaciones similares a lo del día viernes, atiendiéndose en cada oportunidad un promedio de 7 a 15 personas. Durante la semana la oficina atiende ininterrumpidamente de 9:00 a 18:00 horas.

El actual local, que no ha tenido una buena  mantención, en sus  casi 30 años, actualmente se encuentra en muy mal estado, con ventanas rotas, tapadas con nylon y maderas, tal como se evidencia en las fotografías.   Por tanto, se hace necesario  que se pueda  aprovechar el terreno  para construir un nuevo edificio que cumpla con su objetivo, agregando  un espacio techado, como un gimnasio para actividades deportivas o un salón amplio que permita realizar actividades artísticas y culturales, tal como lo tienen el resto de las localidades de la comuna.

 Consultado el departamento de Obras, este informó que se encuentra en proyecto una nueva Sede para Antihuala, para lo cual se ha postulado al FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), sin que hasta la fecha el proyecto tenga observaciones, lo que indica que no ha sido revisado por el Consejo Regional y por tanto, seguramente van a pasar muchos años, en que se logre su financiamiento, si ningún Concejal, ni autoridad logra que sea patrocinado por algún Consejero Regional, para que sea apurado y pueda concretarse su ejecución.


De esta manera, la construcción de un nuevo edificio para la  Sede Comunitaria de Antihuala, pasará a formar parte del listado de proyectos en espera, que no se concretan para el sector y que siguen manteniendo en la postergación a esta importante localidad.


Finalmente, sugerimos que, a lo menos, debieran colocarse los vidrios necesarios, para no hacer de este  un lugar lúgrube, poco digno para que  la primera autoridad comunal reciba a sus vecinos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un lado esta bueno que se hagan estas cosas en donde uno pueda conocer lo que sucede en la localidad de Antihuala, pero de igual forma es muy de mal gusto que dejen mal paradas a personas las cuales si en algun momento han hecho cosas buenas por nosotros.....
Porque no publican las cosas buenas que si hace el Alcalde, Como todos los Años nos celebran nuestra semana Antihualina Cosa que Solo Antihuala Tiene...
Pero sin embargo tratan de undir nuestra Autoridad, Ademas Acà en Antihuala Hay Tantas Personas De Buenos Recursos Como la misma Persona que esta a cargo de este diario Don H.Mendoza,G.P,J.F... y tantos mas que les cuesta meterse las Manos Al Bolsillo e ir alguna Ferreteria y comprar unos metros de Nylon...
Se dan cuenta que es facil jusgar a las Personas.

H. Mendoza dijo...

En relación al comentario realizado por un anónimo, no es mi afán polemizar, donde manifiesta que no se informa de cosas buenas como la Semana Antihualina, le manifiesto que en relación a la Semana antihualina 2012, se realizaron 3 publicaciones en el mes de febrero de este año, para lo cual agrego aquí los 3 enlaces:
1) http://www.antihuala.cl/2012/02/hoy-comenzo-semana-antihualina-2012.html;
2) http://www.antihuala.cl/2012/02/blog-post.html y
3)http://www.antihuala.cl/2012/02/semana-alamena-2012.html.
Además, hay mucho más noticias de la municipalidad en relación a proyectos de los cuales incluso me ha informado el Concejal Oscar Cabrera.

Solo solicito que los comentarios no se hagan en forma anónima, ya que si no se actua dando la cara, eso no contribuye a un diálogo con altura de miras, por el bien de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Mire sr: H. Mendoza le agrego otra cosa que se me olvido, tanto hablan del mal funcionamiento del alcalde y que hay del sr: j. Fuentes, siendo que el ha estado por dos Años en la Gobernación y no ha sido capaz de hacer algo por su pueblo al momento de unos años atras cuando se tiro como concejal y no salio electo se olvido de todos los antihualinos y ahora que ustedes quieren votos se preocupan por nuestra localidad....
Ademas el sr: G.Peña, de igual forma cuantas veces hablo del mal manejo de la directiva del comite de agua potable cuando el no estaba y ahora que el esta en ella siguen las mismas cosas y yo diria que peor. Ademas hay tantas cosas que no han salido a la luz y si don G. Peña tiene bien puesto lo pantalones que sea hombresito y saque a luz todos los malos manejos que ha hecho en dicho comite, como darle a comunidades y personas particulares instalacion y suministro de Agua Gratis a personas que no lo necesitan y cortarles el agua a personas que de verdad tiene bajos recuersos.
Asi que por lo tanto no vengan a colocar mal a nuestras autoridades y menos al alcalde, ya que el si sabe ayudar a la gente...

ELIZABETH VERGARA dijo...

Encuentro muy mal que se polemice con un simple comentario, el cual deja en evidencia algo que no se puede ocultar, el mal estado de la sede comunitaría de Antihuala, la que es usada semanalmente por funcionarios municipales, quienes deberían por obligación tenerle una mejor cara a estas oficinas, y no como dice el o la amigo(a) anónimo(a)que personas particulares deberían hacerse cargo de estos arreglos. Por los dicho de está persona, mas bien parece un funcionario municipal que un simple ciudadano reclamando los derechos de un pueblo, porque no creo que un Antihualino con la camiceta bien puesta se va a molestar por (decir que la sede está abandonada)como antihualinos dejamos bien expresada la molestia con las autoridades locales el día de la protesta, por un fin de cosas, luminarias, calles en mal estado, falta de áreas de entretención o deporte para los jovenes, un montón de ideas que florecen.-


Por favor que no se defienda lo indefendible, entrando en este tipo de polémicas, lo único que se logra es desenfocar las ideas principales que es ir en AYUDA y CRECIMIENTO de Nuestro querido pueblo ANTIHUALA

ELIZABETH VERGARA dijo...

Se me olvidó decir que si la ayuda viene de la gobernación, la alcaldía, o el mismísimo presidente eso da lo mismo, lo principal es que se materialicen las ideas, y no que se empiecen a enrostrar y porq no lo hace este y por que no lo hace este otro, basta de eso, si son elegidos que cumplan su rol pero para todos los ciudadanos y no solo para con los que sectores que se tiene mas empatía, hay un montón de proyectos de GOBIERNO a los cuales las alcaldías pueden acceder, pero si estas estan dormidas mmmm.... nada que hacer...