SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

jueves, 12 de noviembre de 2009

12 de noviembre de 2006: Trágico accidente y la actitud heroica del carabinero Claudio Castro San Martín

Trascurridos tres años de aquel lamentable suceso, ocurrido en el puente Quelén-Quelén, en que murieron 19 personas, al caer un bus, damos a conocer aqui, el discurso del General de Carabineros, Orlando Bernales, en la cual en un acto presidido por la Presidenta Bachelet, se le entrega una condecoración el día 29 del mismo mes, por su valerosa actitud al carabinero Claudio Castro San Martín, un "antihualino", destacado:

"Señora Presidenta desde esta tribuna, deseo expresar una reflexión: "Aunque no se pueda elegir el trabajo, aunque no se pueda elegir el momento, aunque no se pueda elegir el lugar, siempre se podrá elegir el cómo hacerlo, siempre se podrá elegir la actitud".

En el contexto de esta máxima quiero presentarle a un Carabinero que en unos minutos estará frente a usted y que hace algunos días, eligió su actitud.

Sra. Presidenta, Sra. Ministra de Defensa, distinguidas autoridades:

Me refiero al Carabinero Claudio Castro San Martín de dotación del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Santiago.

La mañana del 12 de noviembre en el Puente Quelén-Quelén de la comuna de Cañete, cuando un bus transportaba a los miembros de la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería numero 7 "Chacabuco", se produjo un grave accidente de tránsito con resultado de muerte para varios de sus integrantes.

En esa mañana, el Carabinero Claudio Castro eligió su actitud.

Estos actos engrandecen a la persona y a Carabineros, son el tipo de acciones que captan la atención de la comunidad y permiten dejar a la vista, actitudes que a diario en forma anónima evidencian los valores de los componentes de la Institución que me honro en comandar.

En esa mañana, el Carabinero Claudio Castro eligió su actitud.

Estas formas de actuar son las que la comunidad aprecia cuando un Carabinero, estando de vacaciones, deja su hogar y se traslada hasta un puente distante a kilómetros de su casa, para brindar auxilio a los accidentados.

Ese día, el Carabinero Castro San Martín, puso en riesgo de muerte su propia existencia, al sumergirse una y otra vez sin el equipamiento suficiente, en las frías aguas del río Tucapel. Su propósito estaba claro, socorrer a las víctimas y traer junto a las familias los cuerpos de los fallecidos.

En esa mañana, el Carabinero Claudio Castro eligió su actitud.

La conducta asumida por el Carabinero Claudio Castro, quedó reflejada con sencillez, cuando consultado por su participación comentó:

"Yo solo hice lo que creí correcto, nadie quiere ser héroe a costa del sufrimiento ajeno".

Por ese conjunto de acciones que el Carabinero Claudio Castro escogió hacer, la Señora Ministra de Defensa Nacional, Doña Vivianne Blanlot, dispuso el procedimiento administrativo de rigor, el que permitió que se dictara el decreto respectivo para una condecoración.

Sobre esa base, quiero solicitarle a Usted Sra. Presidenta, imponga a este Carabinero, la más alta distinción que un miembro de nuestra Institución puede recibir, la "Condecoración Al Valor".

Esta distinción se hará ante la presencia de todos ustedes, de la madre y de la hermana del Carabinero Claudio Castro, me refiero a la señora Silvia San Martín y a la señorita Soledad Castro, a quienes saludo afectuosamente.

La condecoración que hoy se impone simboliza en su círculo imaginario el valor que el país reconoce a personas especiales, las que irradian con su conducta el sol del comportamiento ejemplar, sustentado por el águila que consagra el alto honor otorgado, dando luces "al deber ser de sus camaradas".

¿Qué refleja entonces la conducta del Carabinero Claudio Castro, a los hombres y mujeres de Carabineros de Chile?

Esencialmente el ejemplo de entrega, más allá del deber, de la obligación o el compromiso. Es la entrega por el deseo, por el imperativo personal. En definitiva, la necesidad de servir a los demás, al prójimo y a la comunidad en general.

Se establece entonces, una de las formas más puras del verdadero servidor público, aquel que no escatima esfuerzos para entregarse totalmente, incluso a riesgo de su vida, en ayuda de los demás.

Es una actitud que emerge de una formación valórica forjada en el hogar y templada en Carabineros de Chile.

Señora Presidenta de la República, distinguidas autoridades, invitados especiales, esposas y familiares.

Termino mis palabras, manifestando que los sargentos y cabos que hoy han tenido el privilegio de presenciar la imposición de esta alta distinción, egresarán con el ejemplo de un hombre de bien. Están asistiendo a la última lección de este proceso educativo.

Nosotros los Carabineros pertenecemos a una de las instituciones más grandes del país.

La historia, el presente y el futuro, nos comprometen a entregar, cada día, lo mejor de cada uno, para que Chile viva una creciente armonía y una profunda paz social. Los ejemplos de vida y servicio nos dan la posibilidad como carabineros de ser más y cada día mejores.

Suboficiales Graduados: les deseo un buen servicio.

He dicho."

Noticia relacionada: Leer desde aquí noticia publicada el 12 de noviembre de 2006 sobre:

1 comentario:

Anónimo dijo...

me siento orgullosa de ser chilena al enterarme de este heroico rescate que realizo el carabinero Claudio Castro San Martin arriesgando su vida por los inafortunados que murieron en el rio Tucapel, le agradesco que exista y este con nosotros los Chilenos. Que Dios te bendiga. Gracias. no lo olvidare nunca.