SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Parque Nacional Nahuelbuta: Ecoturismo mapuche.


Bastante sorprendidos, nos encontramos al leer el sitio web del Parque Nacional Nahuelbuta de un ambicioso proyecto que lleva a cabo una corporación formada para administrar el Parque Nahuelbuta (incluida la Piedra del Águila), por 25 años. Según la publicación tienen proyectado gastar casi 700 millones de pesos, de los cuales 52 millones son para los estudios de factibilidad.

La idea se sustenta en la creación de un modelo de gestión para el emprendimiento de las distintas comunidades mapuches de la zona, que integran al Parque Nacional Nahuelbuta a la autogestión, convirtiendo así a este lugar en un polo de la industria del turismo. Los objetivos incluidos en la instalación de esta propuesta son un impulso para una normalización de calidad en la atención de visitantes al parque cordillerano. Por otro lado, construir una oferta de servicios de ecoturismo coherente a los atractivos arqueológicos, culturales, naturales e históricos del Valle de Cayucupil, haciendo mención al establecimiento de servicios como cabalgatas, cabañas, campings, granja educativa (Sta. Ángela), etc.

Para sostener la organización se crea la Corporación Nahuelbuta, que se constituye con la participación de las comunidades mapuche: Luisa Antili, Ignacio Llancapán, Puleuche Maricoi Cayulén y Santa Ángela, todas ellas ubicadas en el Valle de Cayucupil.

Nos parece importante comentar aquí este proyecto considerando, que así como se va a incorporar el Valle de Cayucupil; en nuestra comuna Los Álamos, también se podría desarrollar un proyecto similar, considerando las bellezas naturales, de San Alfonso y la gran reserva que existe en el sector, que es aún mayor que la del Parque Nahuelbuta, en la cual se podría incorporar el Valle de Caramávida, que tiene una belleza exhuberante. Por cierto, Antihuala sería la puerta de entrada a este territorio, que se comunica además, en lo alto a través de Pillem-pillem con el Chacay, puerta de entrada al Parque Nacional de Nahuelbuta.

De esta manera, Antihuala podría ser la partida para el ingreso a dos grandes reservas de nuestra naturaleza.

Una buena tarea, para las autoridades.

Se hace necesario rescatar lo nuestro y que no se destruya , como es el caso de la pequeña planta hidroeléctrica que desde tiempo de BIMA, (años 50 del siglo pasado) se mantuvo hasta hace dos años en San Alfonso y que en los próximos meses desaparecerá, según lo ha determinado Bosques Arauco. Solo bastaba un decreto alcaldicio, para que haya sido declarado patrimonio natural y cultural de la comuna.

Pero nunca es tarde para hacer algo...

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados amigos, nos alegra mucho que publiquen noticia acerca del proyecto de Ecoturismo Mapuche, Valle de Cayucupil - Parque Nacional Nahuelbuta y que po otra parte, ustedes comenten las oportunidades allí existentes para replicar este trabajo. Por ello los invito a mantener una relación directa con nosotros a la siguiente dirección: antipiljaime@gmail.com
esto a fin de poder intercambiar la experiencia e informar acerca del real estado de avance de este proyecto.

saludos muy cordiales, Coordinador Corporación Nahuelbuta.