SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

jueves, 16 de febrero de 2012

Nuestra gente: Víctor Aranda Geldres


Víctor Aranda Geldres, desde pequeño fue atraído por la práctica de la música. Actualmente su obra musical es basta, destacándose la intención de dar a conocer las costumbres, la historia y los personajes de la tierra minera que ha quedado grabada en diversos cassette y CD.

Nació en Antihuala el 25 de Agosto de 1951, siendo sus padres Eugenio Aranda y Eloísa Geldres. Sus cursos de educación primaria los realizó en la Escuela Coeducacional Nº 8 de esta localidad, iniciando sus estudios para profesor en la Escuela Normal de Victoria, desde donde egresa en el conflictivo año 1973, regresando a su pueblo natal Antihuala, para desempeñarse como profesor, en la escuela que lo cobijara en sus primeros años de estudio.

Actualmente muchos conjuntos folclóricos y solistas de la zona interpreta sus creaciones sobre los más variados temas. Uno de sus temas trata de la visión que tiene de la historia su pueblo natal titulado simplemente…

“ANTIHUALA”
(fragmento)
“Volver a mi pueblo, volver a Antíguala
es hojear un libro de letras borrosas y tapas ajadas
volver a mi pueblo, volver a Antíguala
es verme muy niño, correr con el viento en esa calle larga

En el año 1977 formó el Conjunto folclórico “Chillehuén” de Lebu, con el cual ha participado ininterrumpidamente dando a conocer en Chile y el extranjero, el folclor de la zona minera.
Ha sido creador y fundador de diversos conjuntos folclóricos de la comuna, entre ellos, el Conjunto folclórico “Machinalcahue”, Conjunto “ Denü-Kuyul” y Grupo Juvenil de cuerdas. Actualmente es Director artístico de grupos escolares, como el “Coro” de la Escuela Faustino Sarmiento y Taller de Folclore del Liceo Isidoro Ramos.

Sus producciones grabadas hasta ahora son:
- Cassette. “Soy de Lebu” 1988
- Cassette “Amigo minero 19992
- Cassette Lebu tierra mía” 1995
- Cassete “ Fuerza minera” 1996
- Cassette y CD “Cuando cantan los niños” 1999
- Cassette y CD Canta con el alma” 2000

En el año 1996, junto a su esposa Cecilia Sotomayor, cantante, realizó una gira artística a Canadá.

En el año 2002, se hizo merecedor del Premio municipal de Arte en Lebu, por su labor artística y cultural.

En Octubre de 2008, fue premiado por la Municipalidad de Lebu, como destacado músico y folclorista, quien ha sido uno de los más entusiastas precursores para que la comuna de Lebu tenga una Orquesta Sinfónica Estudiantil y que ha trabajado incansablemente en fomentar la música en los alumnos de la comuna.

No hay comentarios: