SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 4 de febrero de 2012

Primarias en la Concertación en Distrito 46,. Un distrito sin futuro; las mismas caras , así será difícil salir de la mediocridad.

Por Alejandro Fica de lanalhuenoticias.cl

"Definitivamente la Concertación no le ofrece nada nuevo al distrito 46, en especial en la provincia de Arauco; hace unos días culminó su proceso de inscripción de candidatos a las primarias para alcaldes, la ciudadanía no se sorprenderá de los “elegidos” y al parecer los “cabecillas” de la Concertación distrital no aprendieron nada de sus últimas derrotas electorales, por lo que probablemente seguirán perdiendo terreno".

Así comienza un análisis de las candidaturas para las próximas elecciones municipales y que publicamos aquí para su propio análisis:

"ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS PRIMARIAS DE LA CONCERTACIÓN EN LA PROVINCIA

"Debo dar fe que, como se acostumbra en este medio, esto no es un análisis político personal, sino que es el aporte que se recibe de unas cuantas personas, cercanas a donde ocurren los hechos y con diferentes miradas, razón por la cual el análisis que entregamos, se hace por comuna."

Por nuestra parte rescatamos lo escrito en relación a los candidatos de nuestra comuna de Los Álamos y ustede saque sus propias conclusiones:

"LOS ALAMOS

Acá el actual Alcalde era Socialista (¡otra vez el PS!) pero se retiró del partido y por ende de la Concertación, razón por lo cual van Francisco Liencura (DC) y Julio Aldana (PS) como los dos únicos candidatos a las primarias, Lo extraño acá es que no se haya presentado el “candidato estrella” del ex gobernador Rodigo Daroch, postulaba hasta último momento en las redes sociales a Pascual Sagredo, que en las elecciones pasadas perdió por menos de 300 votos como independiente, pero apoyado por el diputado UDI, Iván Norambuena, a quien Sagredo lo considera un amigo incondicional al que inicialmente no soportaba, pero que este lo apoyó inteligentemente hasta ganar su confianza en sus actividades sindicales.

Según propias palabras de Sagredo, estaba convencido por Daroch para ir por el PPD, pero paralelamente le había pedido a su “amigo” Norambuena que la derecha se omitiera en esta comuna y lo que estaba casi seguro sería así, porque no habría otra forma de ganarle a Melita.

¿Qué pasó en el intertanto que no se presentó a las primarias?

Una versión dice que Daroch, que tanto defendió las primarias, lo tratará de meter por la ventana con negociaciones y presiones políticas.

Otra teoría que ronda es que efectiva y reconocidamente Norambuena quiere “blindar” a Sagredo, pero le es imposible evitar que la Alianza lleve candidato a Alcalde (RN no lo permitiría), por lo que habría planificado la estrategia de ponerle un “candidato débil” (antes que RN le ponga uno más fuerte) y que Sagredo se presente como candidato a Alcalde independiente, así el candidato de la Concertación le quita votos a Melita, el “candidato débil” saca lo suyo y él gana la elección. El “candidato débil”, sería Jorge Fuentes, jefe de gabinete de la Gobernadora, a quien no le pondrían mucha plata para la campaña y permite “mostrarlo” para una siguiente carrera a Alcalde. (¡Hasta Maquiavelo se sorprendería de todos estos “enjuagues”!)"

No hay comentarios: