Pedro de Valdivia pernocta en Cupaño y es prisionero en los pantanos del estero Temuco
La batalla de Tucapel fue una batalla decisiva efectuada dentro del contexto de la Guerra de Arauco entre los mapuches liderados por Lautaro y las huestes de Pedro de Valdivia en la loma de Tucapel, el 25 de Diciembre de 1553. Resultó en una derrota para los españoles y la captura y muerte de Valdivia. Acabó el mito de la invencibilidad española en batallas campales entre los indígenas.
Pedro de Valdivia toma en Arauco algunos soldados en su marcha a Tucapel; la tranquilidad y los espóradicos avistamientos de indígenas a lo lejos, despiertan sospechas y envía a una avanzadilla al mando de Luis de Bobadilla con 5 hombres para que exploren el camino y den información de la presencia del enemigo.
Durante el día 25 se desarrolla la Batalla de Tucapel en la quebrada de Matanzahue.
En el atardecer escapa por el Paso de los Negros junto al padre Pozo y el yanacona Agustinillo. Finalmente sus caballos tratan de saciar su enorme sed en el fangoso estero Temuco de Antihuala que empantana las bestias cansadas. Pronto los guerreros mapuches los rodean, derriban y toman prisioneros. El guerrero, el fraile y el yanacona son los últimos en caer en poder de los nativos. Después que fueron prisioneros fueron conducidos hacia un caserío indígena llamado Pilmaiquén., donde se cuenta que le dieron muerte con un mazo y otros cronistas cuentan que le dieron oro fundido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario