La siguiente fotografía, de hace exactamente 50 años atrás, corresponde al 6° primario del año 1962, de la Escuela Coeducacional N° 8 de Antihuala, siendo su profesor el señor René Andrade Toledo, quien contaba a la fecha con una exclusiva máquina que permitía sacar fotos a color.
Para reconocer a la promoción del año 1962, he aquí el listado de quienes eran los integrantes de dicho curso.
De izquierda a derecha: De pie: Silvia San Juan, Nelson Soto, Lucía Reyes, Marcelo Pérez, Mario
Martínez, Mario Pizarro, Profesor René Andrades, Manuel López, Juan Lincuñir,
Juan Reyes, Gerardo Soto, Bernardo Astudillo, Mireya Briones, Herminda Sierra.
En cuclillas: Francisco Sáez, Jaime Astudillo, Osvaldo Araneda, Ernesto
Riquelme, Humberto Mendoza, Oger Andrade, Davis Salinas y Jaime Canales.
Pero esta fotografía, publicada hace ya diez años, en mi página personal, no tendría razón de volverse a reeditar, si no es porque por una razón superior, debieron llegar hasta esta localidad, hace un par de semanas, los hermanos Nelson y Gerarardo Soto Ruiz, que aparecen en esa fotografía y a quienes tuve la oportunidad de reencontrar, después de 50 años. Si...! mis compañeros de escuela, de hace medio siglo atrás...
Es de imaginar entonces, luego de reconocernos, la alegría que produjo este reencuentro y como empezaron a surgir los recuerdos de nuestra época de estudiantes, de aquella época feliz de nuestra infancia, tal como las revistas de gimnasia, los paseos a la laguna y tantos y tantos añoranzas.
Al día siguiente, seguimos acompañando a nuestros amigos y ex-compañeros de escuela, quienes habían venido a Antihuala, por el fallecimiento de su tío Miguel Ruiz (q.e.p.d.). En nuestro acompañamiento hacia Cañete, Nelson y Gerardo hacen recuerdos de nuestra gente, reconocen algunas casas antiguas de nuestra localidad y sin darnos cuenta, con la grata conversación, ya estábamos en Cañete. No le dejamos solos, hasta que quedaron en el terminal, para su retorno a Chillán y Santiago, lugar de sus respectivas residencias.
Las circunstancias, permitieron que aparte de la tristeza generada por la partida de don Miguel, surgiera la alegría de un reencuentro, que a veces no es posible, pero esta vez, las circunstancias lo permitieron.
En la fotografía, los hermanos Nelson y Gerardo Soto Ruiz.
1 comentario:
como no comentar esta fotografia, mi nombre es Matias Andrades, soy nieto del profesor Rene Andrades y sobrinonieto de Oger Andrade y debo decir que esta foto me llena de emocion, no alcance a conocer a mi abuelo, mi abuela su esposa la señora Alicia Valenzuela fallecio hace muy poco y tambien en esa ocacion pude conocer a mi tio Oger, quien es comisario de la PDI en retiro, nada mas que agradecer por la bonita fotografia con la cual puedo conocer mas a mi abuelo, gracias y saludos :)
Publicar un comentario