El Intendente de la Región Víctor Lobos, junto al Seremi de
Obras Públicas John Reid, anunciaron
ayer viernes que definitivamente desde este Lunes 1° de Abril, no se cobrará más en el
peaje de Coronel, de la Ruta P-160. Pero
esto no durará más de 60 a 90 días, ya que la Concesionaria Acciona anunció que
apenas tenga un 70% de los trabajos realizados en la ruta entre Ramadillas y
Pilpilco iniciarán los cobros que serán
de $ 1500 pesos en el peaje de Curanilahue y $350 en el peaje Pilpilco. En el
caso del peaje de Chivilingo, los trabajos se encuentran mucho más atrasados,
por tanto, no se conoce la fecha de su puesta
en funcionamiento. Llama la atención que los cobros se realizarán mientras aún no se encuentran los trabajos terminados, un caso único que solo se da en la provincia
de Arauco, que además tendrá los 3
peajes en tan solo 55 kilómetros.
Si bien la ampliada nueva ruta P-160 a cuatro vías, será un
importante apoyo a la mejora de las
comunicaciones terrestres entre la provincia de Arauco y Concepción, la
instalación de peajes, se contradice entre
una provincia que tiene a las cuatro comunas más pobres de Chile y la provincia de Concepción, que ya ha eliminado los peajes de Chaimávida y de Coronel, con lo
cual disponen de via libre para su
desplazamiento. Esto demuestra el centralismo al favorecer a la capital regional
y no al crecimiento real de una provincia que tiene un atraso de 30 años.
Se debe recordar que
hace 20 años se construyó un baypass
en Coronel, de tan
solo ocho kilómetros, a la cual se le agregó un peaje que iba a durar 2 años, pero que se mantuvo
indefinitivamente, sin que las autoridades lo eliminaran. Recordemos que esta es la única vía que
permite unir a la provincia de Arauco
con Concepción.
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