SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Lo que dice la gente: A RÍO REVUELTO…. ELECCIONES MUNICIPALES EN LOS ÁLAMOS


De: Lanalhuenoticias

Debe ser la comuna que tiene las campañas más cruzadas en la política, se veían 5 candidatos a alcaldes muy parejos, pero al poco andar empiezan las diferencia y el calificado “candidato débil” de la UDI (según el propio Norambuena) ha tomado gran fuerza y se acerca al siempre potente alcalde actual.

No deja de llamar la atención la cantidad de candidatos a Alcaldes en una comuna que no es de las más grandes de la provincia y quizás este fenómeno, con mucha diversidad, sea bueno para la democracia, el que haya mas candidatos, invita a que haya más electores, ahora que el sufragio es voluntario. Sin duda una buena forma de aprovechar la elección más democrática que hoy existe en el sistema electoral chileno, gana el que obtiene más votos, así de simple.

Recordemos que en la elección pasada Melita ganó por escasos votos a Pascual Sagredo y eso hizo que se le abriera el apetito a este dirigente sindical para ir nuevamente como candidato, pero no contaba con este nuevo escenario donde van más candidatos y no contará con el abierto apoyo de la derecha que le aportó la maquinaria de Norambuena, por más que este le haga creer que lo está apoyando “bajo cuerda”, recordemos que el diputado UDI le prometió ponerle un candidato débil y sin apoyo financiero para que tuviera el camino despejado.

Pues bien, ese “candidato débil”, Jorge Fuentes Fetis está lejos de ser un candidato sin posibilidades e incluso una encuesta del propio Melita, lo da como su más cercano perseguidor, aún cuando ni siquiera ha comenzado la campaña oficial, aunque ya Fuentes Fetis ha recorrido la comuna en “puerta a puerta” con un centenar de voluntarios, la mayoría gente joven. Otro hecho que habla bien de este candidato de derecha es que no se aprovechó de su posición como funcionario de la Gobernación que tenía ya que renunció hace unos meses como brazo derecho de la Gobernadora; esto a propósito del ya cuestionado candidato a concejal por Cañete (Medina) que hasta ahora trabajando (en un desconocido cargo para la comunidad) en la Gobernación, algo que claramente está al filo de la legalidad y muy lejos de la ética política; claramente un “líder de cartón” que por si solo no tiene poder y siempre deberá obedecer a quienes lo pusieron en la política.

Pasando a la Concertación, lleva un candidato, Aldana sacado con “fórcep” por la maquinaria del diputado Monsalve, ya que lo hizo ganar en unas primarias sobre Franklin Liencura, quien lejos tiene mayor capacidad profesional e intelectual para desempeñar el cargo de Alcalde. Aldana se ha visto lento en la partida, porque todavía no lo ha acompañado Monsalve, pero bien sabemos que cuando mueva su maquinaria, lo van a reponer en las encuestas, pero por lógica y sentido común, está lejos de llegar a ser Alcalde.

Hay que sumar a la baja de posibilidades que tiene Aldana que otra de las potentes maquinarias políticas de Los Álamos, el PPD, liderada por el ex Gobernador Daroch, hoy presidente regional del partido está apoyando (aunque no lo reconozcan tan públicamente) a Pascual Sagredo, quien también se ha visto lento en la partido, quizás negociando privadamente algunos apoyos y quizás cobrándole fuertemente la palabra al diputado Norambuena quien le prometió apoyo y que finalmente no le podrá dar (al menos oficialmente), por insinuaciones de este candidato con su ya conocida capacidad de “acomodarse” ha dicho que tiene hasta el día anterior a la elección para arrepentirse y renuncia, renuncia que iría acompañada con volcar su apoyo hacia otro candidato, la que bien podría ser por cualquiera de ellos, seguramente la que en su momento se vea la más segura y así negociar algún puesto en el futuro municipio.

Melita, actual Alcalde, hoy por hoy el primero en las encuestas, quizás por su condición de alcalde gobernante, ex Concertación, ahora apoyado por el MAS, partido del senador Navarro, poco a poco bajará en las preferencia y el destino de sus ex votantes se repartirá peligrosamente para él, en el resto de los candidatos.

Feizal Azat, no deja de ser un candidato potente, actual concejal, viejo zorro de la política de un territorio que bien lo conoce y recuerda como ex alcalde de derecha, luego PPD y ahora independiente, su discurso puede sonar añejo y básico, pero suficiente para convencer a unos cuantos, si no gana debiera ser el fin de su carrera política y si lo hace, le costará mucho gobernar ya que está acostumbrado a hacerlo de forma omnipotente, sin controles, muy personalista y con apoyo de los gobiernos de turno.

Resumiendo, tenemos una comuna con varias posibilidades, en un escenario que conforme pase los días irá favoreciendo al candidato oficialista, Jorge Fuentes (además apadrinado fuertemente por el Senador Pérez Varela), que debiera concitar el apoyo de la derecha más los descontentos de la Concertación (no pocos) y los otros cuatro candidatos repartirse de lo que queda de la Concertación más la izquierda que históricamente en su conjunto tiene una amplia mayoría sobre la derecha, pero hoy muy dividida.

De los concejales de esta comuna no hablamos, primero por la cantidad de candidatos a Alcalde y por no tener información de todos, quizás mas adelante nos llegue los aprontes de ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaría comentar el artículo, todos los candidatos tienen sus fortalezas y debilidades, pero en este abanico de posibilidades "... a río revuelto ganancia de melita".
Pero convencido estoy que el hecho que vayan 5 candidatos nos da la posibilidad de pensar en ir a votar el día indicado