SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 12 de mayo de 2014

En Ruta Originaria: Circuito Lafkenmapu, no se menciona Los Álamos.

 Por Humberto Mendoza Ulloa

Llama la atención que, en estos dos letreros instalados al sur de Antihuala, no se mencione Los Álamos, como parte de  la Ruta Originaria Lafken-Mapu, lugar en que  también se centró la guerra de Arauco, en la época de la Conquista de Chile. Sin embargo, se menciona Lota y Concepción, lo que  no corresponde según publicación leída en folleto de Sernatur.  La gran tarea: potenciar el turismo histórico de nuestra comuna, lamentablemente postergado.


El Servicio Nacional de Turismo, a través de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, se ha propuesto que nuestro país sea reconocido como un destino turístico de clase mundial, que posee una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad. Para avanzar en este anhelo, han levantado las ocho Rutas Chile que recogen la diversidad de nuestro país, y destacan la belleza natural, cultura milenaria y sus manifestaciones culturales, arquitectónicas y patrimoniales.

Para la Región del Bío-Bío y la Araucanía, la Ruta Originaria comprende el Circuito Lafken mapu, referido a  Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa, en la Región del Bio-Bío y los Circuitos Nahuelbuta y Lago Budi en la Región de La Araucanía, tal como se puede observar en un folleto (publicación oficial de Sernatur)  en el cual hay un mapa, que podemos observar (VER FOLLETO AQUÍ), donde aparece el siguiente  mapa que adjuntamos.


Sin embargo, llama la atención que en ambos letreros recientemente instalados a la entrada de Antihuala, con vista al sur y norte de la carretera P-60R,  no se menciona a Los Álamos y sin embargo, se incluya a Lota y Concepción, que no son parte de esta ruta, tal como se observa en la publicación mencionada anteriormente.

Esto demuestra, que nuestra comuna  ha sido postergada una vez más, porque a través del tiempo no se ha posesionado como comuna turística y no  se ha realizado una buena gestión para incluirla como destino turístico de importancia, ya que a lo menos,  no ha sido  capaz de instalar los hitos históricos importantes de la Guerra de Arauco, de lo cual por casi 20 años,  hemos hablado en el municipio e indicado por diversos medios locales.

Volvemos a mencionar  brevemente estos hitos, para que el común de las personas de nuestra comuna los conozcan:

Si bien la  Batalla de Tucapel ocurre cercano a Cañete, Pedro de Valdivia, el Conquistador de Chile, antes de participar en la batalla, pernoctó en Cupaño, en diciembre de 1554. Luego de la batalla de Tucapel, al verse perdido,  escapó al norte por el Paso de los Negros y  es tomado prisionero en los pantanos de Estero Temuco, aquí en Antihuala, desde donde lo trasladaron, hasta la quebrada de  Pilmaiquén  las tierras de  Caupolicán, donde muere, producto de un mazaso.  El otro hito destacado en la historia de Chile,  es la muerte del gran toqui Caupolicán en las manos de los españoles, cuando intentó fallidamente atacar el Fuerte Tucapel en el año 1558, al ser  perseguido y apresado en la Batalla de Antihuala.

Estos hechos que centran la historia de Chile en nuestro territorio, de la cual hay diversas fuentes de información, deben  dar pie  a las  autoridades  para destacar estos hechos, que junto  a la belleza  de los paisajes  que va desde la cordillera de Nahuelbuta, que cuenta con la Quebrada de Caramávida, hoy una importante Área Protegida, que debiera ser un Parque Nacional Privado, tal como hicimos mención en otra publicación,  hasta la zona lafkenche  de Sara de Lebu y Pangue, que posee una belleza extraordinaria.

La instalación de, a lo menos, los tres hitos históricos mencionados que son de relevancia en nuestra comuna, la postergada recuperación de la Casona Eyheramendy, Monumento Nacional, junto a la extraordinaria  belleza de nuestros paisajes, son elementos importantes, para que las autoridades a nivel regional, considere a nuestra comuna de Los Álamos, como parte de esta ruta turística, en la cual no estamos incluidos.

En el folleto mencionado  de Sernatur, referido a este Circuito Lafken- Mapu, se habla de las bellezas y los hitos históricos de Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa, pero menos de Los Álamos.

Hay una tarea pendiente,  a nivel local, que es urgente realizar, pensando que el desarrollo de esta industria sin humo es una potente herramienta para el progreso de nuestra comuna de Los Álamos, donde podrían llegar miles de turistas cada verano e incluso en otras estaciones del año. Para ello, será de importancia además,  crear una infraestructura hotelera, que hoy tampoco existe.

No hay comentarios: