SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 4 de mayo de 2014

Foro: "El territorio y la sociedad frente a las empresas forestales", puso en tela de juicio la actual actuación de Arauco y Forestal Mininco.

Por Humberto Mendoza Ulloa
La Mesa Productiva Provincial y la Asociación de Municipios Arauco 7, que desde hace varios años, están potenciando el desarrollo de la provincia de Arauco, decidió realizar el sábado 3 del presente, en la ciudad de Cañete, el primer foro provincial para abordar un tema muy sensible que afecta  a la provincia de Arauco en particular y a la región en general.
 Dicho foro tuvo como fin escuchar las ponencias de diversos expertos y luego en mesas de trabajo   analizar los efectos negativos que las forestales están produciendo, esperando llegar a futuro a  un acuerdo con estas mismas, para definir sitios prioratarios, se discutan y consensuen propuestas de acciones para abordar los temas críticos, que hoy afectan a esta provincia cuyo territorio está cubierto  mayoritariamente por bosques de pino y eucaliptus. La idea es que  se elabore y firme un acuerdo público, con plazos y responsables. Luego se implementan las acciones comprometidas y se monitorean de manera permanente.


En la oportunidad estuvo presente  el gobernador provincial de Arauco, don Humberto Toro y el Alcalde de la Comuna de Cañete, don Abraham Silva y  los expositores:

- Sr. Bernardo Reyes Ortiz, Ecologo .U de Chile. Oficial de Enlace Chile en NRDC (Natural Resources Defense Council), con el tema: Situación medio ambiental en el territorio Arauco

- Sr. Osvaldo Nawrath , Ing. Forestal U. Austral. , con el tema: Decreto ley 701 y legislación forestal

- Sr Andres VenegasIngeniero Forestal, Universidad de Chile, Diplomado en Sistemas de Gestión ambiental, seguridad laboral y responsabilidad social, experiencia en materia de certificación Forestal como Director Ejecutivo de FSC Chile, Unidad de Certificación Forestal CONAF y experiencia internacional como auditor líder de certificación FSC. con el tema: Alcances aspectos e implementación de los procesos de certificación a las empresas forestales

Sra. Claudia Bustamante. Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada de Economía. Postítulo en Economía de Solidaridad y del Trabajo. Diplomado en Ecología Social. Ha sido directora de la Agrupación Agenda Local 21 en Los Ríos, del proceso Nueva Región Cómo Vamos, de la Cámara Social de FSC Chile, y coordinadora de la Mesa Empresa y Comunidad en Los Ríos., con el tema: Situación actual de la industria forestal en el territorio de Arauco.


Posteriormente  se dio inicio  a un taller con la  constitución de cuatro mesas de trabajo, que establecieron visiones e indicadores, luego de una discusión previa. 

Mesa 1: Medio ambiente y actividades productivas relacionadas. 

Mesa 2: Desarrollo y encadenamiento productivo. 

Mesa 3: Relaciones con el territorio y la sociedad. 

Mesa 4: Legislación forestal y afines. 



De los acuerdos, se dará cuenta oportunamente a través de un informe. Mientras tanto, con el fin de ayudar a entender, la importancia de nuestro territorio para un desarrollo sustentable, incluyo a continuación un extracto del documento:  “Sistematización Quinta Jornada CIN en Contulmo Enero 2014.pdf.", que nos ilustra un poco más sobre el tema y la importancia de ir asumiendo una labor más activa frente al tema.

Vivimos en un territorio único de la naturaleza de Chile, donde la cordillera de la costa, se recoge al interior para dar cabida a la provincia de Arauco un territorio,  en que la Cordillera de la Costa se le denomina Cordillera de Nahuelbuta, donde:

 “Se menciona la existencia del último y más importante relicto de bosque antiguo en la zona, presente en el sector de Caramávida – Trongol, el que requiere ser protegido. El sector de Quebrada Caramávida es colindante en la parte alta con Trongol (comuna de Curanilahue). El sector alto está mejor conservado, mientras que el sector Trongol bajo presenta alto nivel de degradación. Existe un Plan de Conservación para la Quebrada de Caramávida, realizado el año 2012-2013 por Centro EULA para Forestal Arauco, pero la implementación y el estatuto de conservación de esos predios, no están definidos y no hay participación del  Comité  Inciativa Nahuelbuta (CIN)  ni de comunidades aledañas o de los municipios involucrados (Los Alamos, Cañete y Curanilahue)”
“La situación crítica del agua, de manantiales y ríos es de alta relevancia en toda la cordillera de Nahuelbuta. Dos factores interactúan y presionan en la misma dirección, por un lado el cambio climático que se refleja en menores precipitaciones y el aumento de la demanda por la expansión de las plantaciones, especialmente hacia los cursos de Agua. Para proteger las fuentes de agua se propone que las empresas forestales tomen medidas adaptativas frente al cambio climático. Se plantean medidas como la disminución de la densidad de plantaciones, el tamaño o extensión de éstas, la creación y ampliación de corredores biológicos y el aumento en el tamaño de las franjas de protección entre otras medidas adaptativas ante el cambio climático que debieran desde ya comenzar a implementarse y monitorear sus resultados”
.
El deterioro de la caja de los ríos y los acuíferos producto de la extracción de áridos. Se destaca los problemas asociados a la extracción de áridos (por ejemplo en el Río Cayucupil). Este se realiza sin autorización ambiental ni medidas de cierre una vez finalizada la extracción. Se repite, también la extracción de áridos en los ríos Elicura y otros que abastecen a los Comités de Agua Potable y habitantes así como al Lago Lanalhue. Es necesario limitar la extracción de áridos desde el río y elaborar e implementar planes de cierre de los pozos usados en el pasado. La demanda de áridos tiene como uno de sus principales clientes las empresas forestales. Se plantea que las empresas mandantes (que adquieren de este material: ripio) debieran hacerse responsables de establecer un estándar de protección ambiental que demandan estas faenas, asegurando la mitigación y/o restauración al cierre de la extracción y materiales que no sean controversiales”.

Ante esta información anterior: ¿Qué esperamos, para no cumplir una función más activa y lograr que  nuestra comuna de Los Álamos, pueda disfrutar de un parque más grande  que  el Parque Nacional Nahuelbuta, ya que  el territorio en referencia: “Quebrada de Caramávida” es  de alrededor de 23.000 hectáreas de bosque nativo,  perteneciente  actualmente  a Forestal Mininco y Bosques Arauco, las dos mayores empresas forestales de Chile.

Ante la saturación de las plantaciones  forestales, es necesario cuidar nuestro territorio, que cuenta con vegetación nativa, solicitando que las empresas forestales, nos permitan disfrutar de estos paisajes, teniendo acceso  libre a cada uno de esos hermosos lugares. Además,  que se cuiden los manantiales y los cursos de agua, dejando de destruir  los cauces de los ríos paralizando la extracción de áridos en Trongol  y Caramávida. 

¿Qué piensa usted?

No hay comentarios: