SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Comunicado público del Consejo de lonkos de Arauco.

  Por Arturo Godoy  Catrilao*

Consejo de Lonkos del territorio Labkenche, provincia de Arauko, por este intermedio comunica a nuestras comunidades y a la opinión pública en general lo siguiente:

Quiñe: Hemos convocado a una movilización general de Lobches y territorios de la provincia de Arauko, guiados por la espiritualidad de nuestra Ñuke Mapu -madre tierra- , esta marcha que hemos llamado; “marcha por nuestros derechos territoriales, espiritualidad y vida”, la efectuamos el día lunes 15 de diciembre desde las 10 de la mañana, teniendo como lugar de reunión la Plaza Caupolicán de Cañete.


Epu: marcharemos por las calles de Cañete hasta el Hospital Intercultural “Kalvu Llanka”, por los siguientes objetivos:

- Porque la historia nos convoca en este mes de diciembre 2014, de manera que recordemos la gran victoria militar de la batalla de Tucapel, momento en que nuestro pueblo derroto al invasor español.

- También porque hemos visto como nuestros territorios han sido violentados y nuestras reivindicaciones de restitución de las tierra y territorio usurpados siguen sin ser escuchadas.

- Hoy, decimos alto y fuerte que no queremos más invasores en nuestro territorio, las empresas forestales deben irse de nuestro Labquenmapu ya que han destruido el Ixomil Mogen (biodiversidad) que nos rodea y nos da vida.

- Nos movilizamos para defender el agua, estamos convirtiéndonos en un territorio desértico y con ello se nos va la vida de todos los seres vivos.

- Nuestros sitios sagrados siguen ocupados y violentados por empresas y particulares, hoy debemos profesar nuestra fe en lugares que jamás han sido destinados para ellos.

- Nuestro “Chedungun” está desapareciendo y hoy somos muy pocos los que hablamos la lengua, tampoco vemos esfuerzos oficiales para revertir este hecho.

- Queremos decir basta a la persecución y ocupación militar de nuestro territorio, hoy grandes contingentes de fuerzas policiales cuadrillan nuestras comunidades, otras ramas policiales resguardan y cuidan intereses privados de forestales y particulares.

- Esta situación represiva a construido un estigma hacia nuestro pueblo y ante cualquier situación de conflictividad, las mismas autoridades de gobierno hacen declaraciones que denigran nuestra existencia.

- En materia de Interculturalidad, el SSA toma decisiones unilateralmente, desconociendo todo principio de coadministración del Hospital Intercultural “Kallvu Llanka” de Cañete, violentando así nuestros derechos conculcados en esta materia en el Convenio 169 OIT.

Quila: Como autoridades tradicionales del Labkenmapu de Arauko, manifestamos nuestra firme convicción de seguir luchando por el respeto de nuestros derechos y defendiendo para las generaciones futuras nuestro sagrado territorio.

Marrichiweu

CONSEJO DE LONKOS DE ARAUKO, CAÑETE, 15 DE DICIEMBRE 2014
______________________
(*Arturo Godoy Carilao
Arturo Godoy, Relacionador Público, Lic. en Administración de Organizaciones Sociales y Comunitarias, Universidad Uniacc; residente en Cañete

No hay comentarios: