SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Y por qué no formar, la REGIÓN DE ARAUCO...!

Ante el desacierto conocido estos días, en la cual un "Panel de Expertos", propone a la Presidenta de la República, (sin consulta a los habitantes) que la Provincia de Arauco sea  ahora, parte de Región de la Araucanía, conozca las razones porque deberíamos ser REGIÓN DE ARAUCO, según    don Lamberto Pérez Navarro, desde ahora un colaborador de ANTIHUALA Noticias.

Por: Lamberto Pérez Navarro *
En el estudio encargado por la Presidenta a un Consejo de Expertos en Santiago, se ha propuesto que nuestra provincia de Arauco sea trasladada de la Región del Biobio a la Región de La Araucanía. Una noticia verdaderamente inesperada por los araucanos. 

Seguramente se calculó que en medio del temporal de reformas que se están llevando adelante para transformar a Chile, esta noticia pasaría desapercibida, confiada también la autoridad de que en esta provincia nada pasará pues siempre hemos sido muy obsecuentes con el gobierno central. No en vano la Nueva Mayoría tiene aquí mayoría tal como ocurre en el Parlamento, donde seguramente esta propuesta será aprobada sin mayores consideraciones.

Desde luego ese Consejo de Expertos no consultó a los araucanos que seremos los directamente afectados con esta medida. Somos nada menos que 200.000 personas las que vivimos en ésta, la segunda provincia más pobre de Chile, calificada como el patio trasero del país, la siempre abandonada,  la que está en zona de rezago, a la que se le obliga a vivir en base a bonos, subsidios, planes, programas y asistencialismo con el fin de mantener la votación que aquí existe y que necesita la clase política.

Pero cuidado. Esta noticia va a hacer reaccionar a los ARAUCANOS en la medida que sea conocida por todos. Nosotros, los que hemos nacido en Arauco, los que vivimos o hemos vivido en estas tierras llenas de historia patria, los que nunca hemos sido avasallados, ni por el imperio más grande del mundo al comienzo ni por los políticos actuales, tenemos algo que decir en esta materia y tenemos el derecho a ser escuchados. Una cosa es esperar y esperar tiempos mejores creyendo en todo tipo de promesas, y otra cosa muy distinta es despertar del aletargamiento con noticias fuertes y definitivas como ésta. Seguro que frente a esta intención de cambiarnos de Región nuestra garra histórica, nuestra fuerza, nuestro amor a la patria y a la libertad, reflorecerá, porque son cualidades que siempre nos hicieron diferentes al resto del país.

Pero no todo es tan malo, porque a partir de este anuncio se nos presenta la magnífica oportunidad de unirnos tras un objetivo concreto y superior como es PROPONER LA CREACIÓN DE NUESTRA “REGIÓN DE ARAUCO”, tal como aquel Consejo de Expertos está proponiendo a la Presidenta la creación de las nuevas regiones de Aconcagua y Ñuble, y anexar nuestra provincia a la Región de la Araucanía,  con sede en Temuco.

Si nuestras múltiples organizaciones entidades sociales, gremiales, sindicales y de todo tipo, si cada ciudadano se pronuncia al respecto en una gran asamblea provincial rechazando este proyecto desintegrador, podríamos llegar a proponer al Ejecutivo la creación de nuestra propia REGIÓN DE ARAUCO, antes que el Ejecutivo envíe al Parlamento aquellas ideas en un Proyecto de Ley sin oposición. Creo que sería la manera más contundente y efectiva para rechazar las propuestas del Consejo de Expertos que ni siquiera conoce este territorio y su gente,  y estaríamos proponiendo una alternativa viable, que permitiría en el futuro a nuestra provincia ser escuchada seriamente en todos los ámbitos del poder centralizado.

¿Se imaginan ustedes contar con recursos propios del Presupuesto Nacional para el desarrollo provincial? ¿Y tener autoridades propias, generadas en la misma provincia para que luchen por ella en forma exclusiva? Todo sería muy distinto en este territorio hermoso y querido por nosotros, los auténticos habitantes del emblemático Arauco.

Con nuestra REGIÓN DE ARAUCO tendríamos Diputados y Senadores propios, un Intendente y Gobierno regional elegidos por nosotros mismos, con hijos de esta tierra, Seremis, Servicios públicos. Hasta podríamos luchar mejor para tener un aeropuerto, un muelle internacional, un hospital clínico, una universidad, energía eólica propia para autoabastecernos, mejores caminos (sin ningún peaje), programas de desarrollo especiales para lograr un desarrollo sustentable, más oportunidades para nuestros jóvenes y la tercera edad, para quienes viven en la ciudad y el campo, en la cordillera y junto al mar, más turismo, más cultura, y tantos otros adelantos que nos permitirían salir del estancamiento y del subdesarrollo con nuestras propias manos.

Creo que ésta es la oportunidad más clara que tenemos todos los hijos de Arauco para unirnos frente a este gran desafío común y llegar a posicionar a nuestra provincia con identidad propia a nivel nacional.

La voz de los araucanos no puede postergarse ni puede dejar de ser escuchada cuando se trata de proponer desde la base misma la transformación de nuestra provincia de Arauco en una nueva Región del país, LA REGIÓN DE ARAUCO, porque estamos valorizándola y potenciándola con miras a un mejor futuro para este territorio histórico y sus habitantes.
Contulmo, 13 de diciembre de 2014.
______________________________
* Lamberto Pérez Navarro, Lebulense, especialista en turismo histórico y director del Centro de Interpretación de “La Araucana” en Contulmo. Fundador del Sindicato Nacional del Banco del Estado de Chile, de la Fundación Asistencial y de Salud y de la Isapre Fundación de esa empresa bancaria. Creador de la AFP PROTECCION, fue miembro del antiguo Consejo Económico y Social,  Vicepresidente del COREDE Metropolitano y Delegado ante la Organización Internacional del Trabajo. Pertenece a Iniciativas de Cambio. Es autor de dos libros relacionados con nuestra provincia de Arauco: “FITON, el mago araucano”  y “Turismo Histórico en la provincia de Arauco”. 

No hay comentarios: