SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 25 de agosto de 2015

Región de Arauco (4)

Lamberto Pérez nos envía su cuarta columna respecto a tener nuestra propia región, a propósito del proyecto de ley para crear una injustificada Región de Ñuble, producto más de un grupo de personeros con tiempo para escribir justificaciones rebuscadas, para hacer lobby y dinero para encargar estudios y “otras” influencias. Lo lógico hubiera sido dividir la Región del Biobío en dos: Ñuble-Biobío y Concepción-Arauco.

Siguiendo el camino programado para que la provincia de Concepción pueda transformarse definitivamente en una de las tres regiones metropolitanas de Chile, el Ejecutivo ha enviado al Legislativo el proyecto de ley que transforma la provincia de Ñuble en la 16° REGION DE ÑUBLE, territorio que actualmente integra la Región del Bío Bío, a la cual pertenecemos.

De esta manera se acelera el futuro de nuestra Región donde sobran las provincias de Bío Bío y nuestra provincia deArauco, de las cuales sabemos que el Consejo de Expertos de La Moneda propuso dos alternativas: Primera, que Bío Bío y Arauco se unan formando la REGION DE LA NUEVA ARAUCANÍA (línea que el gobierno adelanta creando el Distrito Electoral 21° que une los electores de ambas provincias a partir de las próximas elecciones), y segunda, que nuestra provincia de Arauco se anexe a la 9° REGION DE LA ARAUCANÍA, teniendo como futura capital regional a Temuco.

Aunque esta es una noticia que tiene nueve meses, extraña ver que no exista ningún pronunciamiento interno público o privado sobre esta trascendental materia. Pero resulta motivador que en Lanalhue Noticias existen más de 3.500 lectores interesados en el tema.

Sobre la creación de la nueva “Región de Ñuble”, recordemos que los chillanejos y los habitantes de la provincia de Ñuble comenzaron su lucha por tener esta región propia hace quince años atrás. Por eso, con la nueva región verán cumplidas sus aspiraciones de tener independencia y gobierno regional propio, siguiendo el ejemplo de las regiones de “Los Ríos” y “Arica y Parinacota”. Pronto los flamantes ñublenses podrán forjar en forma directa su propio destino sin tener que subordinar sus proyectos, sueños y esperanzas a lo que Concepción pueda otorgarles.

Sin duda que estamos frente a un modelo y un ejemplo de decisión y perseverancia que debiéramos seguir los hijos de Arauco que también estamos acostumbrados a mirar a Concepción como la panacea que solucionará todos nuestros problemas, incluido el desarrollo territorial. Pero si en el futuro próximo deberemos segregarnos de Concepción, ¿Adónde vamos a mirar para que nos apoyen y solucionen nuestros problemas?… ¿A Los Ángeles? ¿A Temuco?

De allí surge la tercera alternativa, propuesta en nuestros artículos anteriores, de transformar la provincia de Arauco directamente en la REGION DE ARAUCO, con todos los beneficios que ello importa.

Llega así la hora de empezar a tomar alguna posición sobre esta trascendental materia, considerando que las decisiones oficiales se continúan manifestando.

No hay comentarios: