SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

lunes, 27 de febrero de 2017

EUGENIO SALAS OLAVE, 40 AÑOS DE TRAYECTORIA.

Por Alejandro Fica de Lanalhue Noticias)

Este lunes 27 comienza la celebración de los 40 años de vida artística de EUGENIO SALAS con una exposición en el Salón Cultural Walter Ramírez de Lebu, que continuará por otras ciudades de la provincia, fuera de esta y también en Europa en los meses de junio y julio.


La invitación queda planteada y se espera el apoyo masivo de los habitantes de nuestra provincia.

ALGO DE SU VIDA

SALAS nació en Antihuala, trasladado a Cañete donde desarrolla sus primeras obras a los 14 años siendo estudiante secundario, a los 18 inicia un trabajo dentro de las comunidades mapuches, que en definitiva marcaría el destino de su vida para siempre, visitando gente y espacios tanto en la provincia de Arauco, Malleco y Cautín, dibujando, tomado fotografías especialmente sobre las costumbres y vida de los mapuche.

Posteriormente en el año 1983, ingresa a la Universidad Católica de la ciudad de Temuco, en el año de 1984, inicia una serie de obras según manifiesta vinculadas a temas de los Derechos Humanos, utilizando soportes plásticos, polietilenos y además radiografías. En el año 1986, Salas Olave, realiza una residencia artística, en ciudades del sur de Argentina, dónde justamente realiza investigaciones y recopila antecedentes sobre la vida de los Mapuche de la Patagonia.

Salas Olave también se ha destacado en la realización de “Obras Murales”, teniendo en sus obras la temática de ritos tradicionales, batallas y relatos miticos; obras como: ”los grandes espíritus del Wenu-Mapu”(1996) en la Universidad de la Frontera; ”La batalla de Tucapel (peltuko-1998)en el centro cultural de Cañete; ”El Nguillatun, la ceremonia sagrada Mapuche” (1999), en correo de la ciudad de Temuco, entre otras más.

Desde el año 1992, las obras de Eugenio, han sido presentadas en diversas y variadas ciudades tanto en Chile como así en el extranjero y sus trabajos han sido seleccionados en distintas exposiciones internacionales del sur de Argentina, también en Cuba, Brasil, Francia, Inglaterra, Ausralia, Canadá, Los Estados Unidos, España etc.

También ha realizado una serie de piezas escultóricas, para distintos museos, donde sus obras se encuentran tanto en manos de privados, particulares, como en instituciones en chile y en el extranjero.





No hay comentarios: