En este último tiempo la internet, se ha convertido en un medio que nos permite opinar en diversos medios. Por estos días el Ministerio de Obras Públicas está realizando una consulta ciudadana para elegir los proyectos que consideramos más interesantes en este caso para nuestra provincia, entre ellos por ejemplo, la ampliación y mejoramiento de la ruta Tres Pinos- Contulmo, con la construcción de bypass Antihuala y Cañete. Le invitamos a opinar acerca de los proyectos que nos atañe directamente y existe la posibilidad que las autoridades puedan cambiar la priorización de los proyectos, luego de nuestras opiniones.
La invitación es entonces a que participemos y votemos por los nuestros acá: www.consultamop.cl
DICE EL MOP:
Como Ministerio de Obras Públicas, nos interesa escuchar a todas las personas. Dejamos de ser “constructores de obras” para convertirnos en “prestadores de servicios de infraestructura enfocados en la personas”. Por eso queremos contarte qué estamos haciendo en tú región, que conozcas nuestro trabajo y cómo te beneficia y que nos cuentes qué opinas.
La Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas dará a todos quienes quieran participar la posibilidad conocer y dar tu opinión respecto de las cinco obras más relevantes para su región. Esto es inédito en nuestro país: el Ministerio de Obras Públicas muestra de forma directa cuáles son las obras en las que estamos trabajando y da la posibilidad a las personas de dar su opinión sobre lo que hemos proyectado para la próxima década.
Las obras presentadas en esta consulta son un “plan de acción” del MOP al que queremos agregar “tu opinión” para saber cuáles son los proyectos de mediano y largo plazo que consideras mas importantes para materializarse en la próxima década.
La ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”,http://www.consultamop.cl/wp-content/themes/consulta-ciudadana/uploads/Ley-20500_16-FEB-2011.pdf en su Título IV, sugiere la realización de consultas ciudadanas de manera informada, pluralista y representativa, en todo lo que dice relación con políticas, planes, programas y acciones de los Órganos de la Administración del Estado.
La “Primera Consulta Ciudadana del MOP” se sustenta en la elaboración de los “Planes Regionales de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico”, que son una “carta de navegación”, respecto a las necesidades de infraestructura que tienen cada una de las regiones para el mediano plazo.
¿Cómo se desarrollan las Obras del MOP?
Para ver materializado un proyecto del Ministerio de Obras Públicas existen una serie de etapas que debe atravesar desde que surge la necesidad de solución a un determinado déficit de infraestructura y los tiempos varían según su tipo o envergadura.
Las etapas que se deben sortear son diversas: estudios, factibilidad, diseño y construcción. En paralelo, se debe solicitar la Rentabilidad Social al Ministerio de Desarrollo Social que consiste en la validación o justificación económica de la realización del proyecto.
Dependiendo de la etapa en la que se encuentre un proyecto, este tomará más o menos tiempo en su desarrollo. Por ejemplo, un proyecto que existe sólo en idea, se demorará más que aquella obra que ya cuenta con su diseño.
Dependiendo de la envergadura del proyecto, la etapa de diseño y construcción puede tardar tres años para un proyecto simple y perfectamente puede ser 6 años cuando hablamos de proyectos de mayor complejidad como la Carretera Austral o el Puente Chacao.
El tipo de proyecto es otra variable que incidiría en su concreción. Por ejemplo un camino básico o un APR, proyectos mayormente estandarizados en sus procesos, demorarán considerablemente menos que una ruta concesionada como las obras del Plan Santiago Centro Oriente.
Queremos que participes. Ministerio de Obras Públicas, “Obras que Unen Chilenos”. Gobierno de Chile.
DICE EL MOP:
Como Ministerio de Obras Públicas, nos interesa escuchar a todas las personas. Dejamos de ser “constructores de obras” para convertirnos en “prestadores de servicios de infraestructura enfocados en la personas”. Por eso queremos contarte qué estamos haciendo en tú región, que conozcas nuestro trabajo y cómo te beneficia y que nos cuentes qué opinas.
La Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas dará a todos quienes quieran participar la posibilidad conocer y dar tu opinión respecto de las cinco obras más relevantes para su región. Esto es inédito en nuestro país: el Ministerio de Obras Públicas muestra de forma directa cuáles son las obras en las que estamos trabajando y da la posibilidad a las personas de dar su opinión sobre lo que hemos proyectado para la próxima década.
Las obras presentadas en esta consulta son un “plan de acción” del MOP al que queremos agregar “tu opinión” para saber cuáles son los proyectos de mediano y largo plazo que consideras mas importantes para materializarse en la próxima década.
La ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”,http://www.consultamop.cl/wp-content/themes/consulta-ciudadana/uploads/Ley-20500_16-FEB-2011.pdf en su Título IV, sugiere la realización de consultas ciudadanas de manera informada, pluralista y representativa, en todo lo que dice relación con políticas, planes, programas y acciones de los Órganos de la Administración del Estado.
La “Primera Consulta Ciudadana del MOP” se sustenta en la elaboración de los “Planes Regionales de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico”, que son una “carta de navegación”, respecto a las necesidades de infraestructura que tienen cada una de las regiones para el mediano plazo.
¿Cómo se desarrollan las Obras del MOP?
Para ver materializado un proyecto del Ministerio de Obras Públicas existen una serie de etapas que debe atravesar desde que surge la necesidad de solución a un determinado déficit de infraestructura y los tiempos varían según su tipo o envergadura.
Las etapas que se deben sortear son diversas: estudios, factibilidad, diseño y construcción. En paralelo, se debe solicitar la Rentabilidad Social al Ministerio de Desarrollo Social que consiste en la validación o justificación económica de la realización del proyecto.
Dependiendo de la etapa en la que se encuentre un proyecto, este tomará más o menos tiempo en su desarrollo. Por ejemplo, un proyecto que existe sólo en idea, se demorará más que aquella obra que ya cuenta con su diseño.
Dependiendo de la envergadura del proyecto, la etapa de diseño y construcción puede tardar tres años para un proyecto simple y perfectamente puede ser 6 años cuando hablamos de proyectos de mayor complejidad como la Carretera Austral o el Puente Chacao.
El tipo de proyecto es otra variable que incidiría en su concreción. Por ejemplo un camino básico o un APR, proyectos mayormente estandarizados en sus procesos, demorarán considerablemente menos que una ruta concesionada como las obras del Plan Santiago Centro Oriente.
Queremos que participes. Ministerio de Obras Públicas, “Obras que Unen Chilenos”. Gobierno de Chile.
1 comentario:
Me imagino que ese bypass no será sinónimo de peaje, ya que en Curanilahue tenemos la dicha de tres tres en el futuro. san José de Colico, Chivilingo y Coronel.
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