SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 5 de junio de 2010

A propósito del 5 de junio: Día del Medio Ambiente


Fotografías del año 2006

La laguna Antihuala, se abrió a la comunidad en el año 2001, con un proyecto presentado por el Club de Amigos para el Progreso de Antihuala, presidido por quien escribe y que fue realizado con un proyecto aprobado por CONAF, por más de $ 5.000.000, el cual permitió construir más de mil seiscientos metros de senderos desde el saltillo Temuco, rodeando la laguna y llegar al Saltillo Pilmaiquén. En ambos saltillos se colocaron pasarelas y además se colocaron mesones cercano a la laguna. En dicho proyecto, se respetó absolutamente el medio circundante, ya que los senderos se abrieron por lugares impenetrables, para que toda la comunidad pudiera reconocer y disfrutar de un paisaje, al cual no se podía acceder. Además, se consideró el lugar como laboratorio natural para el estudio científico de los alumnos de ambas escuelas del sector, logrando tener en la escuela de Temuco Chico, al Laboratorio Móvil de Monitoreo Medioambiental del Centro Eula de la Universidad de Concepción.

En febrero del año 2005, incluso llegamos a realizar el primer encuentro de kayak, la primera actividad oficial destinada a darle un uso público a este hermoso paraje. La actividad fue organizada por la Cámara de Turismo de Los Alamos y el Club de Amigos para el Progreso de Antihuala, con el auspicio de la Municipalidad de Los Alamos. Al evento asistió la Escuela de Canotaje dependiente de la Municipalidad de Lebu, con 20 alumnos, a cargo del instructor profesor Jorge Aranda.
Lo malo:

Sin embargo, desde Abril de 2005, fuimos desplazados por otro grupo de vecinos, encabezado por un funcionario de Carabineros de Chile, que ingresó maquinaria pesada para extraer los troncos que habían al interior de la laguna, lo cual consideramos una excelente gestión. Lo lamentable, fue lo que ocurrió posteriormente y es el daño a la propiedad y la inconsciente destrucción del entorno natural formado por boldos, quilas, peumos, güalles, chilco, etc., y que constituía parte de la belleza del lugar y que será imposible recuperar.

Hoy dicha laguna, que ha tenido un daño irreparable, no cuenta con ningún proyecto que permita proyectarlo considerando que es un lugar de extraordinaria belleza.

No hay comentarios: