SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 26 de noviembre de 2016

RESUMEN DE PUBLICACIONES POLÍTICAS EN ANTIHUALA NOTICIAS EN FACEBOOK.

Debido a problemas técnicos, en esta página web, no solucionados a tiempo, dejamos de publicar, por ello ahora que normalizamos, queremos dejar testimonio de algunas noticias políticas relevantes, que serán  parte de la historia local.


1.- REELECCIÓN DE ALCALDE JORGE FUENTES Y EL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL.

CONCEJALES ELEGIDOS PARA EL PERIODO 2016-2020- MUNICIPALIDAD LOS ÁLAMOS.
Los candidatos elegidos en principio son: Pablo Vegas 10.67% , Viviana Olave 6.68 %, Héctor Pinto 5.77% Víctor Bustos 4.89%. Pablo Cea 4.50% y Silvia Burgos, 6.72 %.
De ello, se puede desprender que se producirá un cambio importante en el Concejo, en el cual el único que quedará del período anterior es don Pablo Vegas y además se producirá un equilibrio de fuerzas, donde el Pacto Chile Vamos, con el Alcalde tendrán mayoría, para la toma de decisiones. 


Resultados finales entregados por Servel de la elección de Alcalde en Los Álamos:

Feizal Azat __ 3.660 votos.......... 38,60 %
Jorge Fuentes 5.822 votos.......... 61.42 %



Antihuala progresa: ahora o nunca...!
Conocida la postergación que ha tenido en el tiempo, este territorio corurbanado de la Comuna de Los Álamos, conformado por La Araucana, Temuco Chico y Antihuala, hoy tiene una esperanza, puesta en el nuevo escenario.
A través del tiempo, entre 1988 y 2012, en 24 años de gobierno de los dos alcaldes anteriores, con tres períodos cada uno, la localidad de Antihuala y alrededores, no conocieron del bienestar en igualdad de condiciones como el resto de la comuna, pensándose entonces por algunos vecinos que debíamos solicitar ser incorporado a la Comuna de Cañete.
Pero la esperanza, se abrió en el año 2012, con la elección del joven de 26 años, Jorge Fuentes Fetis, oriundo de este territorio y a la cual se agregó por primera vez, el concejal Gabriel Peña, también de esta localidad. Por primera vez, Antihuala, tenía dos representantes en el Concejo Municipal.
Conocida la actuación de las autoridades anteriores, que desarrollaban proyectos solo para sus territorios entre Los Álamos y Tres Pinos, pensaron que esta vez iba a ocurrir lo mismo, y que se iban a hacer proyectos solo para Antihuala, siendo muy comentado en las redes sociales. Sin embargo, la abultada lista de proyectos en ejecución, que incluía algunos pendientes, de la administración anterior, lograron presupuesto y se ejecutaron en TODO el territorio comunal, donde Los Álamos ciudad, fue la gran favorecida y hoy debe sentirse orgullosa de ser la capital comunal, con una nueva imagen.
La tarea pendiente.
No se puede desconocer que en solo cuatro años, se han desarrollado una gran cantidad de proyectos y se conoce de otros tantos, por ejecutar en toda la comuna de Los Álamos, lo que seguramente tuvo el reconocimiento de los habitantes, que a pesar de ser un militante de la Unión Demócrata Independiente, (UDI), en una zona conocida de izquierda, vieron en el joven líder, la capacidad de gestión y por ello una amplia mayoría (60,4%) le dió su apoyo.
En las recientes elecciones municipales, debutó oficialmente la Circunscripción Electoral de Antihuala, donde claramente, los habitantes de este territorio, gente sencilla, la mayor parte trabajadores forestales, dueñas de casa, más adultos mayores y jóvenes, nuevamente abrieron la esperanza, demostrada a través de un 74,25 % de apoyo a Jorge Fuentes Fetis. Fueron 1093 personas, que le dieron su voto. Y además, la comuna eligió a dos concejales de este sector, Pablo Cea, (UDI) un entusiasta joven profesional, nuevo en estas lides políticas y a Viviana Olave (PS) conocida dirigente vecinal, de amplia trayectoria y alto espíritu de superación, como que recientemente obtuvo su título de Asistente Social y que hoy tiene su oportunidad en el Concejo Municipal.
Es por ello, que independiente de las posiciones políticas, los habitantes de estas localidades, esperamos que en este período con tres representantes en la Municipalidad y con la venía del resto del Concejo, se decidan a dar el impulso necesario a un territorio de casi 5000 habitantes, que tiene una postergación de más de 20 años, porque aquí hay necesidad de construir poblaciones, mejorar la iluminación, veredas, buenos paraderos y se ejecuten los proyectos pendientes, entre otros, el tan anunciado proyecto PMB, (que se viene hablando desde el año 2001), que felizmente avanza para concretarse en los próximos cuatro años, luego que pase la etapa de diseño, que se debe ejecutar dentro de los próximos meses.
Pero también, se hace necesario, que la comunidad se organice en las Juntas de Vecinos, que actualmente la mayoría se encuentran inactivas y se planteen a las autoridades las verdaderas necesidades que tenemos. No solamente, la participación ciudadana es votar. Es también, ser parte de una organización social y manifestar las inquietudes y realizar acciones, para construir junto a nuestras autoridades el bienestar que queremos.
La Comuna debe seguir creciendo, en las más diversas áreas, entre ellas, fomentando el desarrollo del turismo, porque la comuna cuenta con un gran potencial en bruto (dunas, ríos, lagunas, cordillera) y apoyar a los emprendedores, como pieza clave, para disponer de nuevas fuentes de trabajo. Además, se necesita urgentemente aprovechar mejor la gran cantidad de mano de obra de los programas PMU, para desarrollar proyectos de mejoramiento urbano. Estas son solo algunas sugerencias.
En lo particular, los habitantes de Antihuala, Temuco Chico y La Araucana, con la confianza puesta en estos líderes, esperan que el sueño de una mejor calidad de vida, se haga realidad en los próximos cuatro años. Los habitantes de esta parte de la comuna, confían en un desarrollo social, cultural y económico en equidad.
Antihuala progresa: ahora o nunca..!
***************************************************************************************

Por Humberto Mendoza Ulloa, profesor jubilado, comunicador social e historiador local, director responsable de www.antihuala.cl y Antihuala Noticias en www.facebook.com-
Conociendo a los nuevos concejales (parte 1).
Entrevista al Concejal electo: PABLO CEA AGUILERA. (UDI)

Tal como es de conocimiento de todos, en las pasadas elecciones municipales de Octubre 2016, se produjo una renovación de casi todos los integrantes del Concejo Municipal de Los Álamos, para el período 2016-2020. Es por ello, que nos hemos propuesto conocer en principio al par de concejales de la localidad que conformarán este nuevo equipo. Hace unos días atrás, conversamos con don Pablo Cea Aguilera, militante UDI, que recientemente se incorporó a la política, para postularse a concejal.
Con la sencillez y la transparencia que lo caracteriza, nos recibió en su casa, demostrando su alegría por este nuevo desafío, donde lo primero que nos manifestó que “se siente un hombre agradecido del cariño de la gente”. Por ello, siente un compromiso directo con toda la gente y lo primero que está viendo, como va a compatibilizar sus tiempos, considerando que es técnico en prevención de riesgo, que trabaja a tiempo completo en una empresa de servicios forestal local, pero en conversaciones con su patrón ( el padre del actual Alcalde), ya está viendo como trabajar menos horas, para dedicar el mayor tiempo a ser concejal.
“Hoy, ya estoy más tranquilo, disfrutando el triunfo en sí, ya que ese día de la elección, fue un día de locos, porque hasta último minuto no se sabía si era electo o no... si bien, en principio desde Los Álamos partí con la caravana hacia Antihuala, sabiendo que tenía pocos votos, pero estoy agradecido de mi sector, porque gracias a ellos, repunté. Además, gracias a los votos de Pablo Vegas, aparte de mi otro colega, se abrió otro cupo, que lo asumo con mucho compromiso” -nos manifestó.
¿Cómo va a enfrentar el desafío de los próximos cuatro años como concejal?
De hecho va a cambiar mi vida laboral rotundamente, porque el adquirir el compromiso más allá de asumir un cargo dentro del Concejo, el compromiso lo adquiero con la gente y por ello, voy a priorizar el poder cumplir de la mejor forma con la gente de esta comuna.
¿Qué profesión ejerce actualmente?
Soy técnico en prevención de riesgo, pero ahora estoy estudiando ingeniería en prevención de riesgo. Además, con ganas de seguir estudiando, porque me gusta además, psicología laboral con prevención de riesgo. Bueno, porque se complementan, porque nosotros trabajamos con las personas y con las conductas, Por la tanto, obviamente, la prioridad para un prevensionista de riesgo es cero accidente. Entonces para que nosotros podamos influir en las personas y puedan tomar buenas decisiones en el trabajo, eso cuesta. Por eso, debemos saber bien como llegar a esa persona y con humildad. Eso también me caracteriza, por la formación que me dieron mis padres.
¿Cómo se siente vuestra familia, después de estos momentos vividos?
Mi papá y mi mamá super orgullosos, muy cercanos, me han acompañado felices. Mi mamá, muy entusiasmada, esa noche de la elección, me acompañó en el conteo hasta el último momento. Igualmente mis hermanos, mi señora Vania y mi hijo de dos años siete meses, también me han acompañado con mucho entusiasmo.
¿Cómo equipo, como se proyectan para atender a las necesidades pendientes que aún tiene este territorio?
Hoy es una de mejores situaciones que se pudo haber dado dentro de nuestro sector y nuestra comuna, porque somos mayoría y podremos tomar decisiones importantes dentro del Concejo.
Qué antecedentes previos de vuestro trabajo social podría mostrar en este sector antes de ser concejal?
Antes, era parte de bomberos... participé en bingos, en campañas, donde no siempre era cara visible...nunca dije que no a alguna ayuda social. Esto me motiva.. el poder ayudar a la gente que a uno lo ve día a día, el caminar, ir a comprar...el ir a jugar a la cancha...también me interesa el turismo, el medio ambiente... Lo que tengo claro ahora es que debo instruirme...aprender para aportar lo mejor a nuestra comuna. Tengo muchas ideas en mi cabeza, donde algunas ideas de la parte privada se pueden aplicar en la pública para seguir avanzando.
Al terminar la entrevista, nos encargó testimoniar, el agradecimiento de su persona a la gente que lo apoyó en esta elección y que por cierto va a poner todo el empeño para cumplir con este gran compromiso con su localidad y la Comuna de Los Álamos, para que el progreso continúe.
***********************************************************************************
* Por Humberto Mendoza Ulloa, profesor jubilado, comunicador social e historiador local, director responsable de www.antihuala.cl y Antihuala Noticias en www.facebook.com-

Conociendo a los nuevos Concejales: Entrevista a Viviana Olave Rosales.
Es de estatura mediana, siempre sonriente, con una basta trayectoria en el trabajo social en bien de los vecinos, siendo dirigente en diferentes organizaciones. Una mujer modesta, que solo alcanzó tercero básico en la educación normal. Cuando joven siguió estudiando para completar la básica y luego el Cuarto Medio y últimamente estudió para obtener su título profesional de Asistente Social en febrero de este año. Durante, estos últimos años, se ha desempeñado como administrativa en el Cefam de Los Álamos. Así es, la militante del Partido Socialista de Chile, que se postuló por primera vez al Concejo Municipal y que asumirá su cargo el próximo 6 de Diciembre para el período 2016-2020.
Se demuestra esforzada y pujante. Dice sentirse feliz, con el respaldo de la gente de la Comuna de Los Álamos, esa que la conoce y le dio los 623 votos, que la dejaron con la tercera mayoría en la votación de la elección municipal del pasado 23 de Octubre. Aún no ejerce su actual profesión, Dice que si lo hace lo hará por media jornada, porque la otra parte del día, lo dedicará a ser concejala.
Con emoción nos dice: “Mi vida ha sido bonita, creo que a la gente también le gusta mi forma de ser. Soy casada con Luis Lara, tengo tres hijos varones de los cuales, uno es carabinero, el otro es prevensionista en riesgo y un tercer hijo, que es estudiante de 17 años en el Liceo de Cañete”.
Se siente orgullosa de su vida. Reconoce que proviene de una familia modesta y que solo había estudiado hasta tercero básico. “Trabajé en los programas PMU, en la plaza de Antihuala, sacando pastito. Cuando mayor, estudié para sacar mi Octavo básico, agradezco el apoyo de don Laureano Araneda quien era director de la escuela y el señor Carrillo jefe técnico en ese entonces. Mi esposo me dijo, no te quedes ahí .Estudié en el Liceo Nocturno para sacar mi Cuarto Medio, con mucho sacrificio. No me sentía realizada todavía y quería seguir. Lo conseguí. Le dije a mi esposo que quería seguir estudiando y como mi sueño era ser Asistente Social, me atreví. Estudié 5 años y ocho meses para sacar mi Título y aquí estoy ahora como Concejala. Me siento feliz”.
Usted Viviana desde hace muchos años ha sido dirigente social, ¿cómo se inició? En mis inicios Prodemu, me dijo que saliera a la calle, que luchara por mis vecinos. Lo tomé en serio y me inicié como secretaria de la Junta de Vecinos Santa Elena, después presidente por doce años...parecía vitalicia...(sonríe). También fui fundadora del Club de Adultos Mayores “ Los años Dorados”. Fuí secretaria, tesorera y también presidenta del Comité de Agua Potable Rural del sector. Siempre he estado al servicio de la gente. Esto me fascina. Esto es parte de mi vida, estar luchando por mi gente. La gente viene a mi casa y yo le ayudo cuando puedo y cuando no puedo se lo digo.
Qué proyectos logrados le han marcado? Quizás, la instalación de agua potable en las poblaciones de la Pilmaiquén, La Araucana y la Santa Elena, fueron quizás los más importantes, pero también los proyectos del Programa Presidente de la República y programa Puente. Cuando visité a los vecinos que ayudaba durante la campaña, ellos se acordaban y me brindaron su cariño y su apoyo en estas elecciones. Quisiera decirle, que el proyecto que ansió que se logre de verdad, es aquel para la gente que está en terrenos de la línea férrea, que logren su título de dominio.
Según su opinión, en que aspectos de la Comuna de Los Álamos, se debiera poner ´prioridad? A mi me gustó mucho lo que hizo el actual Alcalde, cuando se entregó pase gratis a los adultos mayores, pero eso solo beneficia hasta Tres Pinos y los que viven en La Araucana, Temuco Chico y Antihuala están quedando afuera. La idea sería que se hicieran rebaja en los buses para que todos sean beneficiados.
Qué mensaje le entregaría a los habitantes de la Comuna de Los Álamos, previo a iniciar su trabajo como concejal, a partir del próximo 6 de Diciembre? Decirle a mi gente, que la campaña política ya terminó. Es el momento que tenemos que unirnos los seis concejales más el Alcalde, luchar en conjunto, “empujar la carreta” como se dice para que esto funcione. Yo no voy a pelear, yo voy ayudar al Alcalde, ayudar a los Concejales, para que mi población, mi comuna siga adelante. Quiero darle las gracias a toda la gente que votó y confió en mi. No les voy a fallar. Yo me conozco, soy una mujer luchadora, trabajadora y voy a estar donde mi gente me necesita, por tanto cuenten conmigo, hoy y siempre”

**********************************************************************************
Por Humberto Mendoza Ulloa, profesor jubilado, comunicador social e historiador local, director responsable de www.antihuala.cl y Antihuala Noticias en www.facebook.com-

No hay comentarios: