SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 16 de octubre de 2016

ÚLTIMA SEMANA DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL POBRE EN IDEAS.

En la última semana de campaña, observamos, como el nerviosismo, se empieza a apropiar de los partidarios de las candidaturas especialmente a Alcalde.

Las campañas independientemente del efecto que tengan en términos de destrucción del adversario o de daño a su reputación y credibilidad, son realmente perversas para quienes las promueven. 

Lamentablemente por estos días algo de ello está pasando en la Comuna de Los Álamos, por los medios radiales y las redes sociales, con acusaciones y  determinadas frases que estratégicamente todos repiten, para perjudicar sicológicamente al adversario.

Que la honra del que utiliza esta forma de comunicación política se afecte no es la peor consecuencia de toda esa guerra mediática. A pesar de ser cierto que las campañas negativas sirven para contrastar muy claramente las posiciones de los candidatos, al perderse la argumentación, la calidad del debate, la propuesta y simplemente proponer la negatividad se empobrece la política. 
Las campañas negativas no son tan efectivas como parecen, sino que lesionan el conjunto de la política democrática. La actual  clase política  ya desprestigiada, solo con esta actuación lesiona aún más su actuar y puede aumentar la abstención, que ha sido alta en las últimas elecciones. Lo negativo y lo sucio tienen paredes muy débiles y es muy fácil cruzarlas y detrás de ese comportamiento se lesiona el conjunto de la política.
En esta elecciones, una vez más, se quiere convencer solo con jingles  de cumbias y canciones mexicanas, faltando conocer con profundidad  los planes de trabajo, es decir,  las propuestas en lo social, salud, educación, turismo  y que proponen para el desarrollo urbano, de un territorio que crece y que al 2013, la Encuesta Casen dice que el 24,66% poseen un índice de extrema pobreza.
Las radioemisoras locales, si no le contratan  los espacios no son capaces de realizar un servicio público, dando espacio para realizar debates o escuchar ampliamente las propuestas  de  todos los candidatos en igualdad de condiciones.
Ante los ejércitos de brigadistas de ambos bandos, (uno más grande que el otro) que lo visitaron  amablemente en su casa  para pedirle su voto, frente a una cámara,  durante esta campaña, con abrazos y regalos,   el próximo domingo 23, solo y con su  conciencia en la cabina, usted decide que es lo mejor para nuestra comuna. Lo importante es que objetivamente se dé cuenta, quien lo ha hecho mejor.
 En el caso de los Concejales, usted puede castigar a aquellos que solo actúan para la foto y no hacen su principal pega cual es fiscalizar efectivamente. Elija a aquellas personas  que a través del tiempo han demostrado  sensibilidad social y capacidad para el trabajo y  que hoy quieren servir desde el Concejo y no aquellos que hoy solo buscan la dieta. Sabemos que hay un voto duro, que va a votar por lo que diga su pastor, pero   el ciudadano común y corriente independiente sabe por quien votar.
El próximo 23 de Octubre, de 23588 habitantes  de la Comuna de Los Álamos, el Padrón Electoral actualizado indica que 17.030 personas  son las que deben sufragar, en los tres locales de votación disponibles en la comuna. Solo se espera una alta participación ciudadana y se supere el 38,1%  de abstención que hubo en las municipales 2012.
Se repite la frase: ¡Qué gane el más mejor!

Escrito por Humberto Mendoza U.

Director responsable del periódico.

No hay comentarios: