SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

viernes, 2 de abril de 2010

Quiebra de empresa Forestal Santa Elena, deja sin trabajo a mil personas en la Región del Bío-Bío y La Araucanía

Fuente: El Mercurio - 31 de marzo de 2010.

Solo en Angol, donde la empresa chilena tiene una planta y un aserradero, se despedirá a unos 400 empleados esta semana.
Desde el terremoto las plantas e instalaciones de Forestal y Bosques Santa Elena quedaron prácticamente paralizadas. Recién el 15 de marzo la familia Cortesi, los dueños de ambas compañías, pudieron volver a trabajar.
Pero era tarde. Cinco días antes dos de sus proveedores habían pedido al 1º Juzgado Civil de Angol la quiebra de la compañia que comenzó sus operaciones a principios de los 90.
Como consecuencia, esta semana seran oficialmente despedidos los cerca de mil trabajadores de las faenas y las oficinas de Angol, Antihuala, Nueva Imperial y Concepcion. Convirtiendo el caso de Forestal Santa Elena en la mayor quiebra registrada en los ultimos ocho años.
Segun Loreto Ried, sindico de la quiebra, las desvinculaciones se harán invocando la causal de "necesidades de la empresa" que contempla la Ley de Quiebras. "Dentro de todo, esto beneficia a los trabajadores porque al hacerlo a traves de esta causal se les asegura el pago de indemnizaciones por años de servicio", asegura.
A pesar de los pedidos que ha recibido para evitar el despido de los trabajadores, Ried afirma que no es posible la continuidad de giro de la compañía porque eso podría significar mayores costos considerando que lleva paralizada más de un mes.
Sin embargo, Francisco Cortesi, uno de los dueños de la empresa familiar, asegura que ellos se están reuniendo con los bancos para buscar soluciones y poder continuar con las faenas. Según explico a "El Mercurio", los tres años de crisis que ha vivido el sector forestal debilito a la firma, pero que el terremoto les impidio generar recursos necesarios para seguir funcionando.
El 14 de mayo se realizará en Angol la primera junta con los acreedores de la compañia: CMPC y los bancos Santander, Itau, BBVA, Security y Corpbanca. Las deudas de la empresa suman unos US$ 58 millones.
Banco Santander es el principal acreedor con $7 mil millones. En la lista también aparece CMPC. Forestal Santa Elena era proveedora de la firma ligada al grupo Matte, pero a su vez mantiene deudas con esta por $4 mil millones.

Impacto regional
La quiebra tiene un fuerte impacto regional. Solo en Angol -que tiene una tasa de desempleo del 11,4%- se quedaran sin trabajo unas 400 personas. Es más, según Héctor Cid, presidente del sindicato del aserradero de Angol, los despidos afectarán a unas 4 mil personas.
Los trabajadores ya comenzaron a movilizarse y están analizando sus opciones legales. Además, el jueves se reunirán con el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, y es probable que también lo hagan con el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, que estará de visita en la zona. Desde el Gobierno están monitoreando esta situación que llega a complicar el escenario de zonas muy golpeadas por el terremoto.
"Tenemos confianza en que el Gobierno nos ayude a superar esta situación. Queremos reunirnos con la ministra del Trabajo porque creo que hay que buscar una salida. Esto es caótico para Angol", recalca Cid.
Segun Ried, las personas que queden sin trabajo por esta quiebra podrán optar a subsidios de cesantia estatales y quedara establecido lo que a cada uno se le adeuda. Esto incluiria las remuneraciones de febrero y de 25 dias de marzo mas las indemnizaciones y vacaciones. Sin embargo, no se podría pagar antes de tres meses.
11,4% es la tasa de desocupacion en Angol (IX Region). De acuerdo a estimaciones, solo los 400 desempleados que dejara Forestal Santa Elena se podrian traducir en un aumento de dos puntos porcentuales de la cifra oficial.
9,6 % de la fuerza de trabajo de Los Álamos (VIII Region) esta desocupada, segun los últimos datos del Instituto Nacional de Estadisticas (INE). La tasa de desempleo en Cañete podría aumentar en un punto porcentual a raiz de los despidos de la forestal.
"Estamos en conversaciones con los bancos para ver un convenio de solucion y levantar la quiebra", manifestó Francisco Cortesi.

No hay comentarios: