SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

viernes, 16 de abril de 2010

27 familias mantienen toma de la Sede Comunitaria de La Araucana.

Después del terremoto del 27 de febrero, afloraron diversas realidades en los diferentes sectores, sin que todas aún puedan ser conocidas. Es el caso de pobladores “sin casa” de La Araucana, que mantienen una toma, situación que no ha sido difundida mayormente por los medios de comunicación

En La Araucana, a 8 kms. de Los Álamos, una población de unos 500 habitantes muy modestos en su mayoría, fueron bastante las casas que se destruyeron con el último terremoto. Muchos de estos habitantes vivían de allegados o eran arrendatarios. Pasados los días, los dueños de casa, por sus propios medios repararon lo que quedó en condiciones de ser habitable o se quedaron en aquello que quedó en pie, con lo que obligaron a los allegados o arrendatarios a tener que buscar otra salida a su problema de vivienda.

La situación anterior obligó a estos grupos familiares "sin casa" ha organizarse y busca una solución, procediendo 10 días atrás, a tomarse la cancha de fútbol de La Araucana, para reclamar ante la autoridad una solución a su problema. Este grupo lo constituyen 27 familias, que agrupan a cerca de 100 personas de las cuales 34 son niños.

Mónica Maulén, vocera del grupo manifiesta que en el lugar de la toma, se hizo presente, el Alcalde de la Comuna don Lautaro Melita y un representante de Bosques Arauco para dar una solución a su problema, comprometiéndose a darles una respuesta dentro de los próximos días. Ante ese acuerdo, las familias abandonaron dicha toma trasladándose hasta la Sede Comunitaria del sector, donde permanecen. Estos pobladores, manifiestan volver a la cancha de fútbol del sector, si no hay solución antes del próximo miércoles 21 de abril. “Sobre el terreno de la cancha no hay certeza si es de Bosques Arauco”, se apura en manifestar Jonathan Jerez, segundo vocero de esta toma.

En un espacio de no más de 30 metros cuadrados, junto a la carretera, conviven hacinados, a la espera que se les pueda dar un techo donde poder vivir. Cuando es el mediodía, en la cocina improvisada, dos mujeres ya están preparando el almuerzo para una olla común, mientras tanto, comentan que sus maridos no están porque “se encuentran trabajando en los programas PMU o realizando algún “pololo”, para "no morirse de hambre”. Al mismo tiempo, aseguran que una sola vez han recibido una caja de víveres de parte de la Municipalidad.

La señora Mónica, no quiere dejar pasar esta oportunidad para solicitar pañales y leche para los lactantes; material de aseo personal y para el hogar. Además, solicitan colchonetas y muy urgente un baño químico, para sus necesidades básicas.


No hay comentarios: