SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

jueves, 15 de marzo de 2012

Daniel Pinto Campos: 2º Lugar en Triatlón Talcahuano 2012

Solo ayer tuvimos conocimiento de la última hazaña que estuvo haciendo un deportista de nuestra localidad, que ya ha participado en varios nacionales y que es meritorio destacar, ya que ocupó el 2º lugar en la triatlón de 18 a 30 años, en la Triatlón Talcahuano 2012. y recientemente, el 11 de marzo, participó en la Triatlón de Arauco, donde ocupó el primer lugar.

Lea a continuación la siguiente crónica escrita por el mismo en www.trichile.cl, comprometiéndonos a realizar próximamente una entrevista, para conocer más de lo que está haciendo nuestro gran atleta.



"Es un gran privilegio hacer este reporte desde mi querida región del Bio Bio. El Triatlón de Talcahuano que desarrolló el domingo 29 de enero estuvo marcado por un espíritu luchador, no sólo por la gran cantidad de novatos que participaron con más ganas que preparación, sino que también, por lo emotivo que significaba introducirnos en esas aguas que habían causado tanto caos en el terremoto; recordemos que Talcahuano quedo muy dañada y la reconstrucción material que se viene realizando, es igual de importante que la restitución emocional de las personas que aquí viven.

Las 6 carreras del campeonato nacional que llevo en el cuerpo me daban una imagen general de lo que implica un triatlón y créanme que este triatlón no tiene nada que envidiarles a otros con más renombre.

El sábado 28 se desarrollo la charla técnica en el restorán El Barquito de Talcahuano donde el consejo local de deporte junto a VTR y la empresa organizadora de eventos Crono daban las indicaciones previas; era de esperar que los novatos tuvieran grandes dudas respecto de la estructura de un triatlón, así que la charla fue bastante lenta y con muchas aclaraciones, luego a retirar el kit que tenía todo lo necesario (gorro, los tres números y polera) y finalmente los carbohidratos de rigor, no imaginan como corrían las camareras para atender a la gran cantidad de inscritos que según la organización fueron 200.

A las 7:30 se abrió el parque cerrado y el marcaje, con un poco de nubes justo a las 9:00 de la mañana entraron al agua los primero 100 corredores (los niños, damas y todos los mayores de 30 años) la organización dispuso esta estructura, pues este grupo contenía gran cantidad de novatos, las razones de seguridad en el tramo de ciclismo eran importantes; así cuando estos terminaran, tendrían la posibilidad de ver la otra largada de corredores más experimentados.
Fue una largada a ritmo pausado, sin carreras apresuradas, cada uno intentaba sobrevivir en la lavadora, el primero en salir del agua fue Jürgen Contreras del club campanil, con poco más de 10 minutos el veterano obtuvo un tiempo que no es de novatos. Cuando la etapa de ciclismo llevaba buen tiempo recorrido, salió el ultimo corredor del agua, un maratonista del la región, creo que comprendió como muchos, que el triatlón es un mundo aparte.

En las segunda largada otra tanda de corredores ahora más experimentado, iniciaban un segmento de natación mucho más caótico, los primero en salir fueron Moisés Torres y Francisco Pinochet en una clara hilera y luego una serie de corredores sin una formación específica donde me encontraba yo.
Segunda largada

Luego de pasar varios ciclistas poco experimentados, logré dar alcance a Gabriel San Martín del club TYM, con el cual tratamos de dar caza a Moisés y sus acompañantes, fue un chiste ellos rodaban como a 45 y nosotros dos con suerte a 40, bueno lo demás fue un trámite, al bajarnos al trote comenzaron los problemas para mi, un gran corte en el metatarso me obligaba a bajar considerablemente mi ritmo, con lo cual entregaba el primer lugar al chico de TYM.

Finalmente Fullrunners se llevó los tres lugares de la general y la categoría 18-30 fue para Gabriel San Martín y para este servidor.

El podio de la categoría 18-30: 1º Gabriel San Martín y 2º Daniel Pinto

Para resumir, diré que la seguridad fue increíble, en el agua la Armada casi completa, en las calles todo cerrado, con barreras plásticas, 4 puntos de hidratación, tres pistas de la calzada completamente para nosotros, un buen asfalto, solo mencionaré que varios atletas sufrimos cortes en los pies, en mi caso, no puedo especificar si fue en el agua porque no sentí nada, o fue en la T2, porque el parque no estaba alfombrado.

Importante destacar a los valientes novatos, la participación de damas y un buen grupo de máster, que no dejaban de preguntar sobre esto o aquello, considero de gran importancia la participación y el apoyo que podemos brindar a estas iniciativas pioneras, siempre con una actitud de respeto frente a la organización que está a cargo y no por considerarnos instruidos en estos temas vamos a tratar de cambiar lo que ya está hecho, apuesto que nadie cuestiona el circuito del 70.3 de Pucón. Pues bien este era un triatlón gratuito, pero perfectamente podría ser una fecha nacional.

Una linda fiesta, solo diré que el triatlón de Talcahuano nació grande".

Daniel Pinto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Daniel, digno ejemplo para los jovenes de Antihuala,realmente es un orgullo conocerlo , desde Temuco todo nuestro apoyo y los mejores deseos de muchos futuros éxitos.Ojala siempre esten informando este tipo de logros.