SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 11 de marzo de 2012

Dúo Arauco suena fuerte en la Región de Atacama

Roberto Medina Guzmán, junto a su hermano Luis son otros de nuestros artistas que se encuentran viviendo fuera de nuestra localidad. En su búsqueda de un mejor bienestar, hace 26 años se trasladaron hasta Copiapó en la Región de Atacama. En lo particular, Roberto, que estuvo de paso por la zona, junto a dos de sus hijos y su señora, cuenta que allá llegó soltero, se casó y hoy tienen cuatro hijos. Con sacrificio se desempeña en la construcción y en su tiempo libre se dedica a cantar junto a su hermano con quien forma el "Dúo Arauco", recordando siempre a su pueblo, que cada cierto tiempo vuelve a visitar.

Roberto Medina nació en Antihuala, el 8 de Agosto de 1965. Sus padres son Doroteo Medina, (fallecido) y Alicia Guzmán, su madre que aún sobrevive en la población Santa Elena de Antihuala. Con nostalgia, recuerda los hermosos años de su niñez, donde disfrutó de sus amigos y de la laguna, donde frecuentemente solía bañarse.

En el sector, es reconocida la familia Medina Guzmán porque la mayoría son músicos, entre ellos Teresa Guzmán, que fue una destacada folclorista que realizó además un trabajo de investigación folclórica, junto a profesores de música de Cañete.

En Copiapó, Roberto, junto a su hermano Luis, son ampliamente conocido en la región de Atacama, ya que son bien solicitados en diferentes eventos. En relación a los demás artistas de su zona, -señala que- marcan la diferencia por interpretar diferentes estilos de música, ya que son capaces de interpretar desde un vals hasta un rock an roll.

Roberto, cada cierto tiempo retorna a la localidad. En este último tiempo, lo ha realizado más seguido. La añoranza por su pueblo, le ha movido a crear dos canciones: una dedicada a Antihuala y Temuco Chico. En la otra canción, la letra se inspira en la Laguna Antihuala.

En su viaje, al sur, se detuvo en Santiago, para realizar el registro de propiedad intelectual de las dos canciones originales, que difundió en las radios locales durante su estadía en la zona. A continuación el video con la presentación que realiza de sus canciones y en una primicia, publicamos en esta oportunidad una de las canciones, para que la pueda escuchar y disfrutar.



A continuacion presentamos en exclusiva la versión original de la guaracha: Laguna Antihuala.
Laguna Antihuala by lhmendozau

1 comentario:

luisavilavergara@gmail.com dijo...

Felicitaciones a los hermanos Medina (Voces de Aruco)de temuco chico por su aporte a la musica...excelente guaracha dedicada a nuestra laguna....y gracias a ti Luis por mostrar el trabajo de los artistas que son de esa localidad y han tenido que salr para buscar mejores horizontes...un fuerte abrazo desde Iquique