Fuente: AraucoTV
Jorge Andres Maldonado, por muchos años ha liderado
la idea en Chile de un grupo de empresarios Cañetinos y de la provincia de
Arauco, que sueñan con un corredor comercial bioceánico, que conecte el sur de
Argentina con Chile, a través de la provincia de Arauco, con un puerto
comercial en Lebu, como punto de salida y entrada a los puertos de la cuenca
del océano Pacífico.
Por
estos días, el vocero de la Mesa Productiva Provincial y también, director de
la Corporación Regional de Desarrollo para la Innovación y el Emprendimiento,
participa del XXIII Comité de Integración Argentino – Chileno “Región de Los
Lagos”, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, como miembro de la
delegación chilena compuesta por autoridades de gobiernos, consejeros
regionales, alcaldes, concejales, miembros de las fuerzas armadas, empresarios
y jefes de servicios de diversos organismos públicos.
Maldonado
cree que la provincia de Arauco, a pesar de no ser una provincia limítrofe con
el país trasandino, hoy tiene una gran oportunidad de abrir un espacio al
Pacífico para todas las provincias del sur argentino. “La ruta logica” (corredor Bahía
Blanca – Lebu), es la única que ofrece alternativas reales y concretas de tener
una continuidad con el trasandino del sur tanto en la parte ferroviaria como en
la parte logística. Esto permitiría apalancamiento de recursos para salir de la
condición de rezago que tenemos”, manifestó.
Para
lograr aquello, el dirigente gremialista, piensa que ha faltado voluntad
política para consolidarlo, reconociendo que hay otros procesos que avanzan en
paralelo, como el ferrocarril en Argentina que avanza hacia la frontera chilena
por el paso Pino Achado. “Hay
mucho lobby que hacer, próximamente tendremos una reunión con el ministro del
interior, porque al parecer algunas autoridades no lo tienen muy claro o
desconocen el potencial que tiene la provincia para desarrollar un puerto en
Lebu que es evidente e inminente. Hoy sabemos que los puertos de la región del
Bío Bío tienen un problema de saturación producto de la expansión inmobiliaria,
la falta de espacios para acceder a lugares de mucha logística se hacen cada
vez más complejo”, señaló.
RICARDO
PARTAL
Ricardo
Partal, director ejecutivo de la Integración Empresarial por los Corredores
Bioceánicos Argentino- Chileno y presidente de la Organización Mundial de
Ciudades y Plataformas Logísticas, criticó en duros términos la participación
de autoridades políticas en los procesos de integración entre ambas naciones. “Estamos hartos de las buenas
intenciones y de las entregas incondicionales, acá necesitamos que las
“topadoras” comiencen a trabajar. Se terminó la época de estos grandes comités
de reuniones y juntarnos a comer. Nuestro corredores necesitan infraestructura,
se necesita que la gente tenga trabajo, que haya inclusión social y que dejemos
de degradar nuestros espacios verdes, fundamentalmente, dándoles
sustentabilidad”.
Respecto
del rol de la provincia de Arauco en la anhelada integración por medio del
corredor bioceánico, Partal asegura que es fundamental, “Diría que es una de las provincias que
más está trabajando consecutivamente y consecuentemente en los proyectos que se
han preparado y desarrollado junto con los alcaldes anteriores y los actuales,
no así con los gobernadores e intendentes que siempre están pateando en contra”,
expresó.
Sobre
los argumentos para desarrollar un puerto en Lebu, el dirigente internacional,
sostuvo que “tenemos
que diversificar las plataformas portuarias en Chile, con cada terremoto sufre
la producción, sufre la pesca, sufre todo el litoral, necesitamos dispersar,
Chile es un país de terremotos y no podemos concentrar nuestras producciones,
zonas francas y puertos en un solo lugar”, concluyó.
En el centro los tres consejeros regionales: Ahimalec Benítez, Lautaro Melita y Flor Weisse. A la izquierda Víctor Luego de la Mesa productiva Provincial, representando a Los Älamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario