SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 10 de enero de 2010

Eugenio Salas Olave


Nace en Antihuala, provincia de Arauco, Chile el año 1961. Es hijo de la tejedora Paulina Olave P. y del artesano Salvador Salas S. Vive su infancia y adolescencia en Cañete.

A los 14 años se inicia en la pintura en forma autodidacta. A los 18 años realiza el primero de una serie de viajes por comunidades Mapuches de Arauco, Malleco y Cautin; dibujando y tomando fotografías, sobre la vida y costumbres Mapuches.

El año 1983 ingresa a estudiar Artes en la Universidad Católica de Temuco. El año 1984 inicia una serie de obras vinculadas a temas de derechos humanos, utilizando soportes plásticos, polietilenos y radiografías. El año 1986 realiza una gira por algunas ciudades de Argentina, durante este periodo recopila antecedentes sobre la vida de los Mapuches de la Patagonia.

El año 1988 inicia un trabajo de recopilación de relatos y tradiciones orales en comunidades Mapuches de Cautín con una beca otorgada por el WUS (Servicio Universitario Mundial), esta información le permite constatar la vigencia del mito mapuche y las estrechas relaciones con el rito y las practicas artísticas: cerámica, tallado, platería, tejido en lana y cestería.

El año 1990 creó junto a un grupo de artistas los Talleres Roberto Matta, cuya exitosa metodología les permitió estimular a los talentos artísticos de la Región de la Araucanía.

Desde el año 1990, el artista ha realizado una serie de obras murales teniendo como temática, batallas Mapuches, ritos tradicionales y relatos míticos. Entre ello hay que mencionar los murales: “ Los Grandes Espíritus del Wenu Mapu” pintado para la Universidad de la Frontera en Temuco; “ El Nguillatun, la Ceremonia Sagrada Mapuche ” en el correo de Temuco; “ La Batalla de Tucapel” en el Centro Cultural de Cañete; “Punalka, el espíritu del Bío-Bío”, en la Universidad del Bío-Bío en Concepción.
Desde el año 1990 a la fecha se ha desempeñado como académico en importantes centros Universitarios del Sur de Chile: Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad de Temuco, Universidad del Bío-Bío en Concepción.

Desde el año 1992 su obra es presentada en una serie de eventos Internacionales, Bienal Internacional de Arte en México, Festival Internacional de Arte Naif en Cuba, Feria Latinoamericana de Artes Plásticas en Brasil. En el año 1996 interesado en el rol de las artes Mapuches y como una forma de contribuir en el proceso de recuperación de las practicas ancestrales formó Kallfun Museo, ONG, dedicada a la investigación, rescate, desarrollo y difusión de las artes Mapuche. Esta Institución junto a otras públicas y privadas; Universidades, Museos y Comunidades Mapuches, le han permitido realizar una serie de murales, charlas, conjuntos escultóricos, y la edición de los libros “Araucanía Mitológica” (1997), “ Witral Tradicional de Arauko” (1999), “ Bio-Bio, Relatos Pewenches” (2001) y “Mitología del Sur” (libro en prensa).

Entre las obras escultóricas más importantes cabe mencionar; “Conjunto Escultórico Mapuche” en la Plaza Caupolicán de Cañete, “Sitio Escultórico Ceremonial Lafquenche” en Tirúa. Además una serie de piezas escultóricas para los museos de Concepción, Museo Stom de Chihuayante, Museo Colchagua de Santa Cruz y otros Museos Privados en Chile y en el extranjero.

Desde el año 1996 en adelante la obra del artista se vuelve diversa: son dibujos, fotografías, grabados, pinturas, esculturas, videos, murales e intervenciones a la naturaleza, todo en el contexto de un gran proyecto denominado KANON MAPUCHE.

Como artista e investigador se ha desempeñado como asesor de la Fundación Chol-Chol (1992-1997), Fundación Cardoen (1999-2005), en la actualidad se desempeña como asesor de arte y cultura indígena en la Fundación Huilo-Huilo.

No hay comentarios: