SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 15 de diciembre de 2015

Declaración de Caramávida: para la protección del sitio prioritario de la biodiversidad mundial: "Quebrada de Caramávida"

Fuente: www.araucosustentable.org

Solo ayer tuvimos conocimiento de la siguiente declaración  publicada en la página www.araucosustentable.org,. Debido a lo relevante es que debe ser conocida por los habitantes de la provincia de Arauco y en especial por nuestra comuna de Los Álamos, ya que desde Antihuala, es el ingreso natural a la Quebrada de Caramávida, territorio de la Cordillera de Nahuelbuta que es necesario su protección como sitio prioritario de la diversidad mundial. 

Les invito a que puedan conocer la Declaración de Caramávida y la intención de ser Reserva Mundial de la Biosfera de Nahuelbuta.
Al final se publican los originales de la declaración completa donde  deben presionar en las fotos en doble clic, es el original y con las firmas de los asistentes.

De todas maneras la transcribimos aquí, para su mejor lectura: 
DECLARACIÓN DE CARAMÁVIDA
PARA EL NÚCLEO DE LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA DE NAHUELBUTA.

Reunidos en la Hostería Caramávida, a los pies de la quebrada del mismo nombre,las personas y organizaciones abajo firmantes hemos analizado la enorme importancia que tiene para el desarrollo sustentable de los territorios de la Cordillera de Nahuelbuta, la protección del sitio prioritario de la biodiversidad mundial "Quebrada de Caramávida".


Distintos organismos científicos nacionales e internacionales que han identificado el alto valor de conservación de la quebrada y la necesidad urgente de asignarle un estatuto de protección legal para asegurar su viabilidad ecológica, junto a un plan de manejo integrado con los usos y costumbres de las comunidades aledañas, como parte integrante de un esquema de conservación y protección de los servicios ecosistémicos de Caramávida.

Las grandes empresas forestales han contratado catastros vegetacionales y faunísticos y son conscientes de que ese lugar  posee un alto valor de conservación, pero a la fecha no han realizado ninguna gestión para avanzar hacia un estatuto legal como Santuario de la Naturaleza. Esto no implica su enajenación sino el reconocimiento de la responsabilidad social que les cabe a los propietarios de avanzar en este sentido.

Para los asistentes al taller de lanzamiento del proyecto "Desarrollo de un Modelo de Ecocomunas para el Fomento de Destinos Turísticos Sustentable en la Provincia de Arauco" , abajo firmantes, es fundamental poder avanzar hacia la creación de una Reserva Mundial de la Biósfera de Nahuelbuta, de modo que se pueda potenciar una adecuada  planificación y armonización de las actividades productivas en el territorio. Para este fin, la protección legal de la quebrada de Caramávida es esencial.

Por lo tanto, nos dirigimos a ustedes para solicitarles todas las gestiones conducentes para que las empresas Arauco, Mininco y otros propietarios de bosque nativo interesados en adherir, conformen un equipo técnico en el menor plazo para iniciar la declaratoria de protección legal de la Quebrada de Caramávida.

 En Caramávida, Comuna de Los Álamos, a 28 de julio de 2015, por  la presente firman:


1 comentario:

Unknown dijo...

Este es un paso trascendental, antes que no quede ni el recuerdo de un BIEN que ha sido destruido sistemáticamente por el desprecio y mal uso de una riqueza MAYOR. Si el asunto va por el beneficio económico y se salta la estética, los principios éticos etc. resulta que un bosque de Avellanos o de Maquis (por nombrar algo)reporta mayores beneficios que destruirlos, en cuanto al desarrollo turístico, ni pensar que alguien se sienta motivado a visitar a una Nahuelbuta calva.
Felicito al director de Antihuala Noticias y a las personas que firmaron,quisiera creer que su apelación tendrá algún eco en la mentalidad empresarial.