SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Pesar por fallecimiento de gran artista chileno Julio Escámez, nacido en Antihuala.

 Fuente: www.biobiochile.cl
A los 90 años falleció en Costa Rica el reconocido y destacado artista plástico chileno Julio Escámez, cuyo trabajo pudo ser exhibido en países como Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos y Perú.

Escámez nació en la comuna de Los Álamos, y en Concepción inició sus estudios en la pintura. Fue Premio Municipal de Arte en la ciudad penquista, y colaborador de Gregorio de la Fuente en el emblemático mural “Historia de Concepción”, declarado Monumento Histórico de Chile.


Además fue autor del mural “Homenaje a la medicina”, ubicado en la Farmacia Maluje, propiedad de María Maluje, casada con el ex intendente de Concepción, Egidio Contreras.

Con influencias de los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, el pintor, grabador, y muralista nacional integraba a sus obras la corriente del realismo con un fuerte contenido social.

En 1973, tras el Golpe de Estado, Escámez se exilió en Costa Rica, donde trabajó por más de 30 años en la Universidad Nacional, institución que le reconoció su labor con un Doctor Honoris Causa.

El artista padecía cáncer, y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lamentó su muerte.
__________________________________________________________
Humberto Mendoza Ulloa, director de este medio informativo, en el año 2002, tuvo la oportunidad de realirle una entrevista en el momento que se le rendía homenaje en la Intendencia Regional del Bíobio y realizaba una muestra en una sala de artede la misma ciudad. Escuche la  siguiente entrevista exclusiva:

No hay comentarios: