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domingo, 23 de mayo de 2010

Intendenta impulsa nuevo Plan Arauco

Por su importancia para la provincia de Arauco, publicamos aquí la entrevista a la Intendenta aparecida hoy día domingo en el Diario El Sur:

"Van Rysselberghe, antes de cumplir de primeros 100 días al mando de la región, entrega sus prioridades.

Tras la cuenta pública que dio el Presidente Sebastián Piñera el viernes ante el Congreso Pleno, donde fijó su hoja de ruta, la intendenta Jacqueline van Rysselberghe quiso, a través de El Sur, entregar la carta de navegación de lo que será su gestión en la Región del Bío Bío en el proceso de reconstrucción, la que también contiene sus metas más inmediatas.

La autoridad reconoce que "ha sido duro y me han tratado duro", pero asegura estar entusiasmada con la tarea porque está convencida que ésta es "una oportunidad para hacer las cosas mejor".

-En las condiciones que recibió la región, ¿cómo espera que esté en dos o tres años más?

-Recibimos la región, como yo nunca antes la había visto, con un nivel de desastre en todas las áreas, no sólo vivienda, sino que también en infraestructura, en obras de riego, en empresas, etc., y yo creo de verdad que el Presidente tenga hoy una evaluación positiva, que la región esté en calma, no es fruto de la casualidad, sino que del trabajo que hemos hecho. Si somos capaces de mantener este esfuerzo, esto se va a transformar en una oportunidad de hacer las cosas bien.

-En obras concretas. Tras el terremoto la región quedó, por decirlo de alguna forma, con medio puente. ¿En cuanto tiempo superaremos este tema?

-A fin de año vamos a tener una situación mejor que la que había antes del terremoto. Esto es con la recuperación de los puentes Llacolén y Juan Pablo II y el mecano en el lugar donde se construirá el Chacabuco. Además creo que de aquí a dos años, o dos años y medio, vamos a estar infinitamente mejor, porque a los dos puentes se sumarán el Chacabuco terminado y el Industrial.

-Respecto de este último puente, ¿está definido que será bimodal?

-Estamos negociando con el Ministerio de Obras Públicas no sólo que sea bimodal, sino que además soporte una carga de 60 toneladas. Hoy las carreteras a nivel nacional soportan 45 toneladas, pero nosotros somos de los pocos países que tienen ese estándar, casi todo tienen 60 toneladas. Entonces si queremos competir globalizadamente tenemos que estar en las mismas condiciones y por alguna parte tenemos que partir. Ya tenemos medio convencido al ministro de Obras Públicas.

Plan de desarrollo

-¿Es esta la oportunidad de pensar en un salto al desarrollo para la región?

-Creo que sí. Es la oportunidad de pensar y hacer las cosas de manera distinta. Pero a mí me quita el sueño la Provincia de Arauco; creo que es la oportunidad de resolver problemas estructurales. El Plan Arauco era una sumatoria de obras públicas, necesarias, pero no había un concepto, no tenía innovación ni tecnología. Hemos conversados con los alcaldes, con los pescadores y con la comunidad organizada, y pensamos que es el minuto de ir más allá. Así por ejemplo, si vamos a reconstruir el puerto de Lebu, que no sólo resguarde los intereses de los pescadores artesanales, sino que también permita generar industrias.

-¿Existe interés de los privados por un puerto industrial en la Provincia de Arauco?

-El 55% del costo de los forestales es transporte, por lo tanto resulta mucho más rentable si generamos un puerto cerca. Pero si además generamos incentivos adicionales para que lleguen inversiones a la Provincia de Arauco, creemos que podemos dar un salto al desarrollo.

-¿Usted está pensando en un nuevo Plan Arauco?

-Sí. Nosotros no le hemos restado importancia a ninguna de las obras que se están ejecutando, pero el Plan Arauco era un montón de personal y obras públicas que se juntaron; no tenía nada más.

-El Plan Arauco recibió críticas transversales y parlamentarios de la provincia y los alcaldes siempre han planteado un plan de desarrollo similar al de zona extremas, con incentivos tributarios y otros beneficios. ¿Eso es lo que se pretende?

-Exacto. Nosotros pensamos que para que la Provincia de Arauco pueda salir adelante, lo que necesita es un Plan de Desarrollo, que incorpore inversiones, pero genere condiciones atractivas para la inversión, que considere la incorporación de tecnología. Por ejemplo estamos conversando la instalación en la zona de una planta de huevos para las distintas áreas de manejo. Huevos de ostiones, de merluza, etc., donde los pescadores sean socios.

-Para esto va a necesitar el apoyo del gobierno central. ¿Ha planteado la idea?

-Se lo planteé directamente al Presidente y me dijo "sigue trabajando". Evidentemente tiene que ser una cosa razonable. Ahora yo creo en la fuerza de las ideas y si es algo bueno, no tengo duda que va a ser absolutamente viable.

-¿Se ha fijado un plazo para presentarle el proyecto al Presidente?

-Sí. Nosotros esperamos estar condiciones de presentárselo el próximo mes. Así de avanzado está.

-Con ese plan, ¿cuál es su meta para Arauco?

-Si nosotros ponemos tecnología, innovación, mantenemos las obras públicas que estaban planificadas, y además ofrecemos la oportunidad de inversiones reales, puede ser que podamos armar una cosa atractiva para que la provincia pueda despegar.

-Siguiendo con Arauco y considerando esta iniciativa, ¿cómo ve la relación con las comunidades indígenas?

-Me he juntado con las comunidades, y ellas lo que quieren es poder resguardar su cultura y sus tradiciones, pero también ser parte del desarrollo. Muchos de ellos son parte de los pescadores y otros agricultores, entonces estamos viendo con la Corfo los medios para darle rentabilidad a sus tierras. Muchas comunidades tienen tierra, pero no tienen las herramientas para trabajarlas adecuadamente, entonces siguen en el círculo de la pobreza.

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