SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

viernes, 8 de enero de 2016

¿CUÁNTO VALE...EL SHOW?

* Por: Emiliano Aguayo

A propósito de la mediática promoción que se ha hecho en Cañete con "los artistas" que estarán (y cobrarán jugosas cifras) en la FAGAF 2016 (¿La última en Anike?), y en Los Álamos, donde cada año, se gastan también muchos millones de pesos, para traer artistas destacados.  Encontramos en el Facebook personal de Emiliano Aguayo, un análisis que se hace cada verano, quizás no pensado para Cañete, Los Álamos y muchas de las comunas de la provincia de Arauco, que quieren por algunos días ser como Viña del Mar, pero que durante el año,  poco invierten en cultura, para la realización de otros eventos.

Publicamos aquí la nota editorial  publicada en Lanalhuenoticias y autorizada para Antihuala Noticias del periodista Emiliano Aguayo.

MUNICIPIOS POBRES QUE EN VERANO QUIEREN SER VIÑA DEL MAR
Emiliano aguayo
www.facebook.com/emilianoaguayo

Todos ya sabemos, Viña del Mar tiene Festival. Y así lo saben también todos los municipios pobres de Chile, quienes tratan en verano de igualar este evento con tremendos presupuestos para contratar lo más granado del jet set de música popular y humorístico del país.

Lamentablemente, estos municipios pobres, quizás en una tendencia arribista, no dudan en llevar a los rostros de la farándula más dura para que anime sus propios festivales, además de varias chicas exuberantes de la tele que ni conocen esas ciudades y pueblos para que sean irónicamente candidatas a reinas de sus eventos.

Está bien, el pueblo necesita circo, ver hermosas chicas, escuchar buenos chistes y mejores canciones.

El problema está en que los ágiles asesores municipales de esas comunas pobres sólo se preocupan de esto, porque por alguna razón no copian a Viña del Mar sus eventos culturales y artísticos de otra índole. Podrían también copiar su Feria del Libro, su Feria Internacional de Artesanía, el Festival de Cine y las múltiples presentaciones durante el año de danza, ballet, teatro, pintura, poesía, etc.

¿Quién de acá es de provincia? Les aseguro que estos días recibirán mucha información del evento del verano, pero les aseguro que durante el año las cuentas municipales de redes sociales suenan a cri-cri, invitando tarde, mal y nunca a actividades culturales, folclóricas, de patrimonio u otras de este tipo.

El país está complicado, las grandes empresas insisten en ponerse de acuerdo en cobrarnos cada día más y uno podría tener esperanza en las comunas más pequeñas, pero nada. Al menos, en este punto, parece sólo replicarse el show business con presupuestos que bien podrían manejarse de otra manera.




(*Emiliano Aguayo
Emiliano Aguayo es periodista. Autor de tres libros "Carta Abierta a Bonvallet", "Maldito Sudaca" y "Las Voces de los 80". Es cañetino por adopción, donde cursó su enseñanza básica y parte de la media. Co-fundador de Lanalhue Noticias y Vecino Destacado de Cañete año 2006. Hoy es Redactor Creativo de Agencias de Publicidad y Profesor de Educación Euperior.

No hay comentarios: