SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

jueves, 7 de enero de 2016

RECONOCIMIENTO AL MAESTRO JULIO ESCAMEZ CARRASCO

Por Eugenio Salas *

Resulta todo un privilegio el poder transmitir la admiración y reconocimiento que un artista de estas tierras recibe de un congénere. Eugenio Salas nos escribe para resaltar la obra de Julio Escámez, además de recordarnos la obra inconclusa que quiso regalarle a su Cañete de siempre y que no pudo ser por la ignorancia, falta de voluntad, una "conveniente omisión" e incluso una mezquina oposición que tuvo esta idea.

El artista Julio Escámez Carrasco falleció el pasado 23 de Diciembre en Heredia, Costa Rica, a la edad de 90 años. Había nacido el año 1925 en Antihuala, de donde emigró a Cañete, luego a Concepción; después Santiago y de ahí al autoexilio en Costa Rica el año 1973, al iniciarse la dictadura.
La obra pictórica del maestro Escámez, es diversa en temática y etapas. Sus temas incluyen Chile, Costa Rica y el mundo; una obra basta, filosófica, profunda, poco conocida en Chile.


Parte de su trabajo describe la vida campesina, el invierno, la montaña; el paisaje del centro sur de Chile, el paisaje de Arauco, a ellas quiero referirme.

Al observar de manera retrospectiva sólo algunas de las obras del artista me atrevo a señalar que remite a la cordillera de Nahuelbuta, Caramavida, Antihuala (Los Álamos), en la provincia de Arauco, un pueblo donde estaba instala la planta Bima, una empresa maderera, que explotó de manera intensiva, el raulí, el lingue, el coihue rosado y la araucaria entre los años 1949 y 1967. Mi abuelo materno Pedro Juan Olave Valverde y Petronila Pino, mi abuela, vivieron ese periodo, la pulpería, los bancos aserraderos: El 23, San Alfonso, el Diamante, el Overo, el Azul, San Manuel, San José, Santa Teresa, el Culle, Puesto de Tabla, Cuero de Vaca, Cabrería, Pino Huacho, Pillin-Pilli, Chakay y muchos otros. En el Chakay nació mi madre Paulina y mis tías y tíos Olave.

Con el maestro Julio Escámez hablamos de estos temas durante la visita que hiciera a mi taller en Cañete, el año 2008. Visitamos el museo Mapuche, la Plaza Caupolicán antes de su remodelación, luego Contulmo donde se hospedó por una semana; durante esos días fui el chofer, que le traslado por la zona.

El maestro quería donar un mural a Cañete y me encargo la tarea de buscar un espacio, los aportes materiales, para concretarlo. No hubo voluntad, ni interés en nuestra comuna y la zona; la obra quedará pendiente indefinidamente con la partida del artista.

Julio Escámez, realizó innumerables pinturas, grabados y murales, viajó por el mundo; en toda su obra se puede apreciar la preocupación por la humanidad y sus dramas, la vida campesina, las labores y trabajos del campo y la ciudad, esfuerzos, esperanzas, sueños y nostalgias de un mundo que desaparecía en la segunda mitad del siglo XX. La vida en la naturaleza, la vida del campo es trabajo duro; la pulpería era la forma de pago, un mecanismo de explotación social que junto con la nostalgia de las imágenes, es denunciado por Escámez. Allí aparecen los mapuche; en medio de un bosque encantado, con sus caballos, las mujeres con sus atuendos de plata brillan con la luminosa paleta del pintor, todo transcurre cerca del río, cuando las aguas llegaban generosas desde la cordillera, con su mensaje saludable y las araucarias milenarias parecían eternas.

La obra de Escámez se inscribe dentro del arte figurativo y el realismo, el carácter personal y subjetivo del artista, tiene una filiación surrealista; porque el paisaje de Escámez habla de un tiempo detenido, cada escena es capturada por el ojo del artista, con una narrativa de personajes evocadores, nostálgicos y poéticos. Se trata de instantes de eternidad: un árbol cae golpeado por un rayo, el campesino con la corvina o el hacha, corta el trozo, las mujeres siembran el huerto, florecen los campos, el manzano y la luz otoñal ilumina el pasado. El paisaje de Escámez es una escenografía; los personajes parecen salidos de una película, están vestidos para una escena en el gran teatro del mundo.

Este año el Consejo de Cultura y la municipalidad de Valdivia, seleccionó a 73 obras maestra del arte nacional para proponerlas como Pinturas Universales, entre ellas estaba incluida el Mural “Nguillatun”, obra de mi autoría en el Correos de Temuco y el Mural “Principio y Fin”, del maestro Julio Escámez; la obra de Escámez quedó dentro de las 10 seleccionadas; un merecido y justo reconocimiento a la obra de uno de los más grandes artistas de nuestra provincia, del Bío-Bío y América.

Con el maestro Julio Escámez tenemos mucho en común; ambos nacidos en Antihuala, emigrados a Cañete, los murales y la temática mapuche. Estas palabras son necesarias para reconocer su obra, su persona y para agradecer su generosa amistad.

Cuando falleció Julio Escámez, el pasado 23 de diciembre el Presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís, lamentó su partida e hizo un reconocimiento público a su persona y su obra, señalando: “Su partida, nos priva de su aguda mirada y de su pincel privilegiado”.

Ha pasado, poco más de una semana, qué se hizo en su tierra natal, para reconocer la labor de este artista, maestro de la pintura y el mural universal. Qué se hará para recordar su legado, el valor de su creación; los valores de la sensibilidad y la inteligencia de uno de los nuestros.

Antihuala (Los Álamos), Cañete y la provincia de Arauco, tienen una deuda con este extraordinario artista. Propongo una plaza, una escuela, una calle con el nombre de Julio Escámez Carrasco.
 Pintura, "MI TIERRA", Julio Escámez
Julio Escámez con Eugenio Salas durante al visita el Museo Mapuche, 2008. Footografía Angélica Salas.


 Julio Escámez con Eugenio Salas, en el taller de Salas en Cañete, 2008. Fotografía Angélica Salas

Julio Escámez, Orieta Escámez con Eugenio Salas en la Plaza Caupolican de Cañete, 2008. Footografía Angélica Salas

___________________________________________________________________________
* Eugenio Salas Olave
Artista Visual; Consultor de Cultura y Patrimonio; Investigador de Culturas Indígenas. Su obra artística ha sido presentada en diversas ciudades de Chile, recibiendo el reconocimiento de la crítica especializada. Internacionalmente su trabajo ha sido presentado en: Argentina, Brasil, México, Cuba, Australia, Finlandia, España, Francia, Alemania e Italia.

No hay comentarios: