SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 6 de enero de 2016

EN ANTIHUALA, CONCEJO MUNICIPAL SE REUNIÓ EN PLENO

Alcalde  entrega importante anunció sobre Proyecto PMB y junto al Concejo visitan posteriormente el nuevo edificio en construcción de escuela del sector.

En sesión que comenzó alrededor de las 9:30 aproximadamente, El Alcalde Jorge Fuentes  Fetis, presidente del Concejo, cedió los espacios para que los vecinos plantearan sus inquietudes, entre ellas,  apareció el tema de los eventos y polvo, de las calles interiores,  las basuras y la limpieza del pasto, además de la pintura de los paraderos, como prioridades que  están dispuestos a abordarlos, con prontitud, considerando la próxima realización del Campeonato de Fútbol Sub 14 y poder mantener una mejor imagen ciudad.

Por su parte una delegación de dirigentes mapuches de la comuna, solicitaron presupuesto municipal para la realización del 5º Congreso Nacional Lafkenche que se desarrollará en el mes de febrero en nuestra comuna, a lo cual los concejales dieron su aprobación. En dicho evento participarán delegaciones de la Región del Bíobio, Araucanía y Los Lagos, más indígenas de la Región Metropolitana.

Posteriormente,
los Consultores HC Ingeniería dieron cuenta del Estudio diseño de ingeniería  del Proyecto “Construcción Sistema Saneamiento Sanitario Antihuala y otros Los Álamos.”,  el  cual  el 31 de Diciembre de 2015 pasado, se aprobó y fue recomendado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El Proyecto contempla los diseños  de ingeniería de un sistema de alcantarillado sanitario con plantas de tratamiento de aguas servidas,  del mejoramiento del sistema de agua potable y de las obras de pavimentación y aguas lluvias para los sectores en cuestión.

 La actividad a realizar  se fundamenta en un análisis técnico económico de la mejor alternativa de solución a la actual problemática existente en los sectores de Antihuala, Temuco Chico y La Araucana. Para poder cumplir con el objetivo  planteado se define en el proyecto seis etapas:

-          Diagnóstico
-          estudio de alternativas propuestas
-          Evaluación Modelo de Gestión
-          Presentación a la Comunidad
 -    Alcances de Ingeniería Detalles   
   -         Formulación y presentación de proyectos

      Finalmente el objetivo central, tiene relación con la optimización del sistema en cuanto a lograr  la mejor solución tanto en la operatividad como en la reducción de costos y de esta forma asegurar la viabilidad del sistema a largo plazo.

La próxima etapa es desarrollar el proyecto de prefactibilidad e ingeniería de detalles en un solo proyecto que tendrá un costo de 135 millones de pesos, que se debe desarrollar en 1 a 2 años, lográndose su aprobación posterior por parte del CORE, para su ejecución.

Posteriormente, el Concejo, acompañado de dirigentes sociales que  acompañaron la delegación se trasladaron hasta la nueva construcción de la escuela Orlando Delgado, ubicada en calle Diego de Almagro,  para observar el estado de avance de la obra, que se encuentra en su etapa  final,  y según la empresa debería terminarse el 30 de marzo del presente año.

Al finalizar la visita, Antihuala Noticias, abordó a la primera autoridad comunal  Jorge Fuentes Fetis,  para evaluar, la visita al nuevo edificio y la sesión de Concejo efectuada durante la mañana,  a lo que manifestó: "Nos sentimos muy contentos, por lo bonito, por el diseño, por la infraestructura, que en el futuro se va a entregar a la localidad de Antihuala. Creo que  aquí no solo va a ganar  la comunidad escolar  F 808,  sino que la comunidad de Antihuala en general y el cono sur  de la comuna, Temuco Chico y La Araucana, porque estamos obteniendo espacios que no habían, por ejemplo un gimnasio que va a estar techado,   y completamente cerrado.  Vamos a tener salas e infraestructura de primer nivel. Además, esta es una escuela que es pionera en el tema energético dentro de la provincia de Arauco y diseños que  aún no hay en la región."

En relación al importante anunció del estudio del PMB,  el Alcalde de los Álamos, concluyó que: "Si el gobierno se pone la mano en el corazón y nos aprueba los 130 millones de pesos durante estos meses de enero o febrero, nosotros estamos partiendo ya con el estudio definitivo para la ejecución de la obra. Eso debería demorar alrededor de un año.Después de ese estudio estamos en condiciones de pedir las platas, para ejecutar derechamente la obra y comenzar a construir lo que va a ser el PMB Antihuala, Temuco Chico, La Araucana. Se espera que en un año y medio podríamos estar anunciando la construcción de este PMB, lo cual va  a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes que tanto lo han esperado" -concluyó.










Sala de clases de Integración
Vista exterior

No hay comentarios: