SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

martes, 5 de enero de 2016

Los bonos estatales a los que usted podrá acceder en este 2016.

Descubra cuáles serán los beneficios disponibles para este año, de forma de tener una ayuda extra.



El Gobierno entrega distintos tipos de apoyo, dentro de los cuales no sólo se encuentran entregas de capital, sino que capacitaciones y redes de apoyo. A continuación te dejamos 11 bonos a los que puedes postular en este 2016.
1. Aporte Familiar Permanente:
También conocido como bono Marzo, es una suma de dinero que reciben las familias de menores recursos que se encuentren debidamente registradas en cualquier programa social.
Este apoyo económico es entregado por el Gobierno, el monto del bono es por única vez y es reajustable el 1 de marzo de cada año. Durante 2015, el beneficio fue de 41.236 pesos por cada carga familiar que al 31 de diciembre haya sido inscrita en el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Además, las familias que formen parte de los programas de Seguridades y Oportunidades-Ingreso Ético Familiar- y Chile Solidario, recibieron un total de $41.236.
El beneficio se aplica una sola vez, si una familia entra simultáneamente en los dos grupos, el beneficio se otorgará por el primero. 

2. Bono por Logro Escolar:
Este beneficio se encuentra ligado al Ingreso Ético Familiar (IEF), por lo que no necesita postulación. Está destinado a alumnos de quinto básico a cuarto medio, que pertenezcan al 30% del mejor rendimiento académico de su promoción y que se encuentren dentro de familias que forman el 30% más vulnerable de la población nacional.
El beneficio contempla dos montos:
- 53 mil 893 pesos: para estudiantes dentro del primer 15% del 30% de mejor rendimiento.
- 32 mil 233 pesos: para alumnos que se encuentren en el segundo 15% del 30% de mejor rendimiento.
3. Bono por hijo:
Este beneficio por hijo nacido vivo o adoptado es un aporte de dinero que busca incrementar las pensiones de las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500, o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.
El monto abonado se fija y comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha del nacimiento del hijo, lo que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($159 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigentedurante el mes en que nació el hijo.
- En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
NOTA: Este no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión cuaNdo la mujer cumpla 65 años.
4. Bono Control de Niño Sano al día:
Es un apoyo que se entrega mensualmente a las familias beneficiarias del Ingreso Ético Familiar, que tengan dentro de sus integrantes a menores de 6 años al 31 de marzo 2014, y que cumplan con la acreditación del Control del Niño Sano en el Municipio, dentro de los plazos establecidos.
A este beneficio no se postula y consta de 6 mil pesos mensuales por niño. 
5. Bono Bodas de Oro:
El beneficio está destinado a todas aquellas parejas que demuestren 50 o más años de matrimonio y cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
El valor actual del bono es de $297.490; se entrega una sola vez en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $148.745.  No está afecto a descuento alguno y se reajusta cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)
6. Bono Legal de Aguas:
Es un programa que busca apoyar a los pequeños productores y campesinos a aprovechar las aguas.
A través del instrumento, se entregan incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP, a fin de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.
7. Bono al Trabajo de la Mujer: 
Este subsidio entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, forma parte del Ingreso Ético familiar de la mujer, premia el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables del país, que se incorporan al mercado laboral.
El bono está dirigido a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día.
Para ser beneficiaria, debes tener entre 25 y 59 años, contar con Ficha de Protección Social y pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, reflejado en un puntaje de focalización inferior o igual a 113 puntos, lo que depende de tu puntaje de la Ficha de Protección Social y de los ingresos familiares por persona.
El monto de este bono se calcula según tu nivel de ingresos y se pagará dos meses después de tu postulación. 
8. Bono Invierno:
Este beneficio para la Tercera Edad no requiere postulación, y otorga un total de 55 mil 94 pesos junto a la pensión de mayo a quienes cumplan los siguientes requisitos.
- Primer grupo: pensionados de alguna de las siguientes instituciones: o Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). o Instituto de Seguridad Laboral (ISL). o Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA). o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA). o Mutualidades de empleadores.
- Segundo grupo: pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Tercer grupo: beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

9. Bono especial para docentes jubilados:
Este beneficio se encuentra orientado en aquellos docentes, que habiendo jubilado, sus pensiones son muy bajas.
La Reforma Escolar creó este bono que va acorde al valor de la pensión existente, pudiendo agradecerle así, la labor de años de servicio.
De este modo, según de la pensión existente, se establece un bono único, por una sola vez, de:
- $1.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $200.000 y menores o iguales a $250.000 mensuales brutos.
- $1.500.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $150.000 y menores o iguales a $200.000 mensuales brutos.
- $2.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean inferiores o iguales a $150.000 mensuales brutos.
10. Bono capacitación Empresa & Negocio: 
Este beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) abrió las postulaciones a este apoyo en regiones como Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Los Ríos.
El objetivo de este bono es aumentar la productividad y la competitividad del micro y pequeños empresarios a través de herramientas que potencien su capacidad de gestión.
El enfoque de los cursos se encuentra principalmente en las áreas de gestión administrativa y financiera;  planificación, contabilidad, control de gestión, entre otras herramientas necesarias  para mejorar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas. 
11. Subsidio de Calefacción (Ex Bono Leña):
Es una iniciativa implementada el 2012 con el nombre de “Bono Leña”, que se sostendría inicialmente por tres año, de forma de apoyar a las familias de la región de Aysén con la entrega de 100 mil pesos destinados a los gastos de calefacción en invierno.
Para recibir los beneficios de este apoyo económico no es necesario postular, ya que se apoya a familias inscritas con Ficha de Protección Social vigente y que pertenezca a la región de Aysen. 
Fuente: mega.cl

No hay comentarios: