SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 23 de marzo de 2016

PYMES MADERERAS DE ARAUCO APUESTAN POR LA ASOCIATIVIDAD PARA IMPULSAR DESARROLLO DEL SECTOR.



El Ministerio de Agricultura, a través del Infor, gestó una reunión de trabajo con representantes de los pequeños productores madereros de la provincia para analizar, en conjunto, alternativas de crecimiento para el rubro.
El Instituto Forestal, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, ha comenzado un acercamiento con las pymes madereras para evaluar el actual escenario en el que se desenvuelven, con objetivo de otorgar apoyo y potenciar el sector, considerando por ejemplo que del total nacional de superficie de bosques plantados, Biobío aporta con el 37%, es decir, más de 920 mil hectáreas, según señalan desde el Gobierno.


En este contexto, se realizó en la comuna de Cañete, una segunda reunión entre Infor y las pymes de la provincia de Arauco. “De 15 productores en la primera reunión, hoy asistieron 26 representantes de las pymes provinciales”, cuenta Ariel Medina, Presidente de la recién creada agrupación de pequeños y medianos empresarios de la madera en la provincia de Arauco, dirigente que por estos días está focalizado en unir fuerzas con los representantes de las distintas comunas de la zona para comenzar un trabajo “asociativo” según comenta.

Víctor Luengo, director de la mesa productiva provincial, destaca que “estas barreras que hemos tenido por muchos años, donde los pequeños productores de madera del territorio, ni siquiera se habían conversado entre ellos, está cambiando. Hoy día se está dando otra sinergia, un circulo virtuoso en donde se están dando cuenta que las necesidades no son de uno, sino que de todos”.

Capacitación

Desde gobierno han captado este nuevo ambiente en las pymes madereras de Arauco y están apostando por apoyar desde diversas aristas.

Es así como Álvaro Sotomayor, gerente de la Sede Biobio del Infor, precisó que este año la entidad que representa en la región, contará con recursos de un programa FNDR para capacitar a unas 200 personas en los procesos de construcción en madera. “En Chile solo el 15% de casas son construidas en madera, siendo un país forestal, debemos cambiar este panorama”, indicó.


Fuente: http://www.lignum.cl/2016/03/18/pymes-madereras-de-arauco-apuestan-por-la-asociatividad-para-impulsar-desarrollo-del-sector/

No hay comentarios: