SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

jueves, 15 de diciembre de 2016

LEY DE LA COMUNA AUTÓNOMA CREA LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, HACE 125 AÑOS.

Promulgada en diciembre de 1891, esta ley posee su origen en una discusión parlamentaria previa a la guerra civil que derrocó a Balmaceda. Su promotor, Manuel José Irrarázabal y Larraín, impresionado por el funcionamiento de las Municipalidades en Europa, hizo ver la necesidad imperiosa de crear una "comuna autónoma", proyecto que comenzó su discusión en el Congreso en 1888. Producto de los problemas políticos y la propia guerra civil el proyecto fue inicialmente postergado, el que, sin embargo, fue rápidamente aprobado y modificado una vez asumido el gobierno parlamentarista de Jorge Montt. La ley, cuyo verdadero nombre era "Organización y Atribuciones de las Municipalidades", se vinculó a la organización y atribuciones municipales y apuntó a constituir a los municipios sobre una base autónoma e independiente. Este cuerpo legal dividió al país en 267 comunas haciendo descansar las funciones comunales en Asambleas Electorales, en cuyas funciones recayó elegir a los municipales, aprobar el presupuesto, resolver sobre inversiones, enajenaciones e impuestos, entre otras medidas.

Humberto Mendoza, historiador local, en el año 1991, presentó documentación al Alcalde de la época don Feizal Azat Gazale, con el fin de celebrar el Centenario de la creación de la Comuna, pero la idea no se consideró.

El 23 de Diciembre de 2011, en reunión del Concejo Municipal, siendo Alcalde don Lautaro Melita Vinett, con la misma documentación a la vista, se reconoce y acepta el 22 de Diciembre de 1891, como fecha oficial de la creación de la Comuna de Los Álamos, lo cual se deja en Acta.

La Comuna fue suspendida como tal en el año 1927, pero desde el año 1937, hasta la fecha, se ha mantenido ininterrumpidamente.

El próximo 22 de Diciembre de 2016, la Comuna de Los Álamos, cumple 125 años desde su creación.



No hay comentarios: