SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 10 de junio de 2009

Inician monitoreo del zorro Darwin en la cordillera de Nahuelbuta

A través de un novedoso sistema de trampas-cámaras y un pionero método de recopilación de información genética, un grupo de científicos iniciará un programa de monitoreo destinado al rescate del zorro de Darwin, en la Cordillera de Nahuelbuta.

El primer acercamiento lo realizaron en el sector de Valle Trongol, en la comuna de Curanilahue, y en la quebrada de Caramávida, en la provincia de Arauco. Durante dos días se recorrieron terrenos aledaños al Parque Nacional Nahuelbuta, donde existe vegetación nativa que potencialmente podría albergar zorros.

Pese a que no hay información reciente, según datos preliminares, al interior de la reserva existirían entre 50 y 70 especies. Sin embargo, durante meses no han sido avistados. "En conversaciones con el administrador del parque y con el encargado de fauna de la Novena Región, nos señalan que no se han visto zorritos en los últimos meses, lo que es preocupante, porque pueden ocurrir disminuciones poblacionales por variados factores, lo que lo hacen más vulnerables a que desaparezcan", señaló el biólogo Jaime Jiménez Hott, investigador a cargo del proyecto.

El académico de la Universidad de Los Lagos señala que, por ello, resulta fundamental precisar si existen ejemplares en esa zona. "Sería interesante saber científicamente si hay más zorros fuera del parque que los que hay dentro, porque eso aumentaría las posibilidades de sobrevivencia de esta especie, de otra manera están destinados a desaparecer en un tiempo que no es muy largo, por un problema de poblaciones pequeñas que son muy sensibles y riesgosas a desaparecer", indicó.

Para el estudio se utilizará una moderna tecnología que consiste en un sistema de monitoreo con trampas-cámaras. "Es un método que permite poner una cámara en terreno que tiene un sensor que detecta la presencia de algún animal que pasa y le saca una foto inmediatamente".Agrega que "son registros que se pueden hacer de manera sistemática para saber donde están estos zorritos".

No hay comentarios: