SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

sábado, 6 de febrero de 2010

Busto a Caupolicán en Antihuala


El despreciado busto a Caupolicán, que el ex-Alcalde Gayoso de la Comuna de Arauco, no aceptó por considerarlo un "mamarracho", según sus palabras, fue donado a las comunidades mapuches de la Comuna de Los Álamos, que optaron por instalarlo en este terreno municipal, durante el año 2008.

El pasado 13 de febrero de 2009, asociaciones urbanas y comunidades indígenas de la provincia de Arauco que no pertenecen al Programa Orígenes, optaron por realizar en este lugar, un Buta Trawün donde analizaron su situación y adoptaron algunos acuerdos.

En marzo los representantes de la Mesa Provincial de Asociaciones Urbanas y Comunidades No Orígenes, estuvieron en Concepción y al pie de la estatua de Lautaro, en la plaza de la Independencia, donde dieron a conocer sus inquietudes, respecto de los requerimientos del mundo urbano indígena y consideramos que en comparación con otras provincias, se encuentran en desventajas.

Los mapuches urbanos y no urbanos, admiradores del gran toqui guerrero Caupolicán, tienen aquí su punto de encuentro, frente al modesto busto en madera, que realizó un artesano de Laraquete.

Para todos nosotros, un orgullo recordar al gran toqui Caupolicán, que recorrió estas tierras.


Para tí Caupolicán, los monumentos,

casi siempre en cada pueblo,

hay una plaza, plazuela o sitio eriazo,

valga la intención como recuerdo.

No hay comentarios: