SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 4 de octubre de 2009

3. Sobre la historia de nuestro pueblo: Antihuala

(Humberto Mendoza U.)
Se tiene antecedentes que entre las primeras familias que llegaron incluso en el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX a este sector, estuvieron entre otras, los Ulloa, Márquez, Burdiles, Benard, Briones, Fuentes, Torres, Bastías y Pascal. En tanto, en Pitrinco vivían los Barra, Mendoza, los Ceballos y los Contreras. Hacia Caramávida se ubicaban los Garay.
Con la puesta en marcha del ferrocarril entre Lebu y Cañete en marzo de 1923 en su primera etapa, se dio lugar a que se creara la Estación de Antihuala, que tomó el nombre de la laguna, que se encuentra junto al pueblo. En aquella época, las pocas familias vivían dispersas.

Durante la década del cuarenta se explotaron yacimientos de carbón entre La Araucana y Antihuala en “Manto Grande”, “El Blanco” y “Antihuala” de Schmidt y Arrate. Esta última llegó a tener 123 obreros que producía 500 toneladas mensuales.

Esta localidad adquiere importancia a partir de la instalación de la empresa maderera BIMA S.A. allá por el año 1949, con una fábrica destinada a producir maderas dimensionadas y para cajones en base a la explotación de maderas chilenas tales como coigüe, raulí, araucaria y posteriormente el pino insigne. La empresa aparte de abastecer el mercado regional y nacional exportó maderas a diversos países a través del puerto de Lebu y posteriormente por el puerto de San Vicente.

La empresa BIMA en el establecimiento de Antihuala contaba en la temporada de verano hasta con 300 trabajadores y más de 400 obreros distribuidos en los diferentes aserraderos repartidos en la Cordillera de Nahuelbuta tales como: Don Alfonso, Pillem-Pillem, El Chacay, Puesto de Tabla y Pino Huacho, entre otros. Cada uno de estos aserraderos funcionaban con energía a vapor producida por potentes locomóviles.

Muy característica de la población de los obreros de la Barraca de Antihuala, era las casas con techos de tejuelas y en la cordillerade Nahuelbuta los "rucos", una construcción provisoria de una sola pieza hecha con cantonera.

Durante este período, la vida social tuvo una gran importancia, ya que el Club Deportivo Bima de Antihuala se destacaba participando en el Campeonato de Fútbol de Cañete. Además, se realizaron bailes sociales en la Escuela Nº 8, y diversos show en la sede del Sindicato de Obreros, sin olvidar las "ramadas", que se hacían en lo que es hoy la plazoleta.

La empresa BIMA, decidió cerrar en el año 1967, al declararse el pino araucaria monumento nacional, ya que consideraba que con el tiempo sus actividades no iban a ser rentables.

Muchas familias debieron abandonar esta localidad, trasladándose a diversas ciudades y pueblos del país. Con posterioridad luego de un estancamiento, la localidad ha seguido creciendo alcanzando en el censo de 1992 la cantidad de 2.290 habitantes, pués fueron muchas las familias que debieron "bajar" desde la cordillera, para instalarse a vivir en este sector, en búsqueda de trabajo.

En la actualidad, se mantiene la tradición maderera, pues funciona un par de empresas en el sector (Forestal Santa Elena y Viento Sur) que dan trabajo a cientos de obreros del lugar y de la provincia.

La localidad cuenta con las poblaciones de Temuco Chico y La Araucana, conformando un centro conurbanado que según el censo de 2002 indicó que éramos 3.359 habitantes. Actualmente, la población es cercana a los 4.000 habitantes.

En nuestro pueblo, que aún no tiene una buena urbanización, se cuenta con: agua potable, luz eléctrica, teléfono domiciliario, tres escuelas, retén de carabineros, posta de primeros auxilios, compañía de bomberos y un comercio que satisface las necesidades básicas, incluyendo últimamente una Caja Vecina del Bancoestado, para realizar algunas operaciones comerciales, como pago de boletas de la luz, depósito y retiro de dinero.

Solo con la pujanza de sus habitantes, la presencia de empresarios privados y el aporte de las autoridades, se le podrá dar un mayor impulso, a una población que históricamente ha sufrido su postergación.

No hay comentarios: