SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Comité de Agua Potable Rural desfinanciado, impide seguir brindando el servicio a los habitantes de Antihuala, Temuco Chico y La Araucana.



Bastante polémica fue la primera asamblea del Comité de Agua Potable Rural, realizada hoy domingo, la cual fue organizada por el nuevo directorio, que encabeza Gabriel Peña Poblete, quien recibió la organización con una deuda de más de 7 millones de pesos.

El nuevo directorio que asumió el 23 de agosto del presente año, presentó a los cerca de 300 socios asistentes a la reunión, la real situación financiera del Comité y el problema de morosidad de los socios, factores que permitieron que desde el viernes 25, Frontel procediera a cortar la energía eléctrica, para las plantas de captación y purificación, por lo cual hoy, cerca de 4000 habitantes no disponen del vital líquido, todo porque la organización no cuenta con el dinero para cancelar la deuda.

Gabriel Peña, inició la reunión, con un detalle de lo que es en sí el Comité, fundado el 6 de Diciembre de 1996 y que en la actualidad cuenta con 966 socios. Para ofrecer los servicios, se cuenta con una planta de captación de agua, instalada en el río Caramávida y una planta de tratamiento instalada frente a la empresa Santa Elena, además de una oficina de administración instalada en la población Temuco Chico y un estanque de 75.000 litros. A lo anterior, se informó que hace algunos días se comenzó a atender a los socios de Antihuala, en las Oficina Municipal, donde le ceden una oficina el día miércoles, para atender al público de 9:00 a 13:00 horas. Posteriormente, dieron cuenta de un plan de trabajo que el Directorio se ha propuesto, para lo cual esperan presentar proyectos, destinados a mejorar el servicio.

Respecto a la situación financiera, la actual directiva ha recibido el Comité con una deuda efectiva de $ 7.046.932, de los cuales $ 5.398.000 corresponden a energía eléctrica que se adeuda a Frontel, la cual lamentablemente no se ha podido pagar, lo que motivó que Frontel cortara la energía el Viernes 25, a partir de las 16:00 horas.

El Directorio manifiesta que esto se ha arrastrado a través del tiempo, ya que hay 228 deudores morosos, lo que hace insostenible continuar manteniendo la situación. El valor mensual a cancelar es de $ 4.000, por 10 metros cúbicos, debiendose cancelar la diferencia si es hay un mayor consumo.


Los totales de los socios deudores por sectores, son los siguientes:

La Araucana:

  • Con 4 meses y más: $ 386.100
  • Con 3 meses: $ 207.100

Temuco Chico:
  • Con 4 meses y más: $ 683.220
  • Con 3 meses: $316.840

Población Santa Elena:

  • Con 4 meses y más: $ 192.800
  • Con 3 meses: $ 94.360

Antihuala sector 1:

Con 4 meses : $ 836.000
  • Con 3 meses : $ 194.600
  • Antihuala sector 2:

    • Con 4 meses y más: $ 538.550
    • Con 3 meses: $ 194.600

      El total de la deuda de los 228 socios morosos es de $ 3.675.170 aproximadamente.

      En la misma reunión se manifestó que hasta el momento, se cuenta con un aporte extraordinario de un millón de pesos, aportado por el Consejo Municipal y que fue aprobado el martes pasado.

      Frente a esta realidad que se había mantenido por años y la necesidad de contar con un buen servicio, el Comité y la Asamblea han optado por hacer cumplir los estatutos, procediendo a cortar el servicio a los socios que no paguen después de dos meses. Por lo pronto, la invitación es a los socios morosos para que cancelen lo adeudado lo más rápido posible, para evitar los cortes de suministro y pueda renovarse el servicio a la comunidad, una vez que se cancelen los valores adeudados a Frontel.

      El propósito es transparentar la institución, con la realidad financiera, para mantener este servicio a través del tiempo, mientras se realiza el Proyecto de Mejoramiento de Barrios, en la cual será Essbio, el responsable del servicio.

    1 comentario:

    Viviana Campos ( tesorero) dijo...

    Considero muy importante que las autoridades tomen parte en este asunto, ya que el servicio de agua es pésimo.
    Además, el encarecer el costo de ésta, no garantiza una mejora en la distribución de este recurso, todo lo contrario, afecta y castiga directamente a los socios que son puntuales en los pagos de sus cuentas.Supuestamente el tener agua potable era un beneficio, pero hoy no lo considero asi, ya que el suministro es suspendido constantemente.