SOMOS EL PRIMER DIARIO ELECTRÓNICO CIUDADANO DEDICADO A ANTIHUALA, TEMUCO CHICO, LA ARAUCANA Y CARAMÁVIDA, QUE INCLUYE ADEMÁS, NOTICIAS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. CREADO EL 1° DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Víctor Aranda recibió merecido homenaje

(Fuente: Periódico La Proa de Lebu -Noviembre 2009)

Durante la ceremonia oficial del 147º aniversario de la comuna de Lebu, realizada el 8 de octubre, fueron varios los personajes destacados que fueron homenajeados en esta oportunidad y uno de ellos fue el profesor Víctor Gustavo Aranda Geldres.

Víctor Aranda nació en Antihuala. Realizó sus estudios básicos en esa localidad y el resto de su formación académica la hizo en la Escuela Normal de Victoria, desde donde egresó como profesor en el año 1973.

Sus primeros años los trabajó en las escuelas de Antihuala y Pilpilco, llegando a Lebu en el año 1977, donde formó el conjunto folclórico Chillehuén del magisterio de Lebu, el conjunto Machinal cahue del Hospital de la ciudad y posteriormente el conjunto Denu Kuyul, con trabajadores de la empresa Carvile y familiares de los integrantes.

El profesor Aranda está casado con Cecilia Sotomayor Pino, matrimonio del cual nacieron sus hijos Gustavo Andrés, estudiante de arquitectura de la Universidad del Bío-Bío y Cecilia Valentina quien cursa el tercero medio en el Liceo Isidoro Ramos de Gajardo.

En su dilatada trayectoria artística, realizó grabaciones de música folclórica recogida a cantores y cantoras de la zona y de música de su propia autoría, destacando la versión propia del tema de René Rojas López “Soy de Lebu”, además de los álbum: “Amigo minero” con el conjunto Chillehuén”; “Fuerza minera” con Denu Kuyul; “Cuando cantan los niños”, con el coro de los alumnos de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, “Lebu, tierra mía” y “Canta con el alma” con Cecilia Sotomayor y “Melodías de antaño” con el trío Ritmosur.

Actualmente Aranda se desempeña como profesor de aula en la escuela Domingo Faustino Sarmiento de nuestra comuna y durante los años 2007 y 2008 formó parte del equipo docente de la Escuela Nacional de Folclore de Concepción.

Entre otras actividades, Víctor Aranda tuvo a su cargo la formación del grupo juvenil de cuerdas con alumnos y alumnas de las diferentes escuelas y liceos de la comuna, el que funcionó hasta transformarse en la Orquesta Estudiantil de Lebu, que actualmente funciona con más de 50 alumnos músicos de los establecimientos educacionales de Lebu y donde Aranda cumple las funciones de Coordinador administrativo.

Por esta entrega a la cultura y a la música, el profesor Aranda ha sido reconocido y galardonado en diferentes comunas, como Curanilahue, Los Álamos, Contulmo y Concepción.

La Municipalidad de Lebu, valorando sus méritos le otorgó el premio de Arte y Cultura en el año 2002 y recientemente fue premiado como “vecino destacado”, durante las celebraciones de este 2009 en la Plaza de Armas.

No hay comentarios: